l

Quindío / JUNIO 18 DE 2024 / 3 semanas antes

Día del Orgullo Autista, un espacio para reconocer y resaltar la diversidad humana

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Día del Orgullo Autista, un espacio para reconocer y resaltar la diversidad humana

Los signos de alerta se dan durante los 3 primeros años de vida, en el desarrollo del lenguaje, la comunicación, habilidades de interacción social, comportamiento.

Romper barreras de acceso, visibilizar las facultades y potencializar las habilidades de cada persona que padezca el TEA, uno de los principales objetivos de esta conmemoración mundial. 

“Queremos visibilizar el TEA, porque creo que ya es hora de que nosotros mismos tomemos la voz y llevemos las riendas del asunto, sin decir que los que lo han hecho lo hayan hecho mal, pero creo que los principales actores tienen que ser las personas que lo viven y lo sienten. Creo que aunque esto lo hacemos entre toda la comunidad, si nosotros mismos no empezamos por aceptarnos y entender qué es lo que pasa, cómo vamos a poder enseñarle a la sociedad, así que creo que la voz y participación en primera persona es muy importante”, dijo Daniel González, quien padece Transtorno del Espectro Autista. 

Hoy, 18 de junio, como cada año desde el 2005, se conmemora el Día Mundial del Orgullo Autista, fecha que existe para visibilizar la neurodiversidad del espectro autista, buscando el respeto y la aceptación hacia las personas que lo padecen. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, uno de cada 160 personas lo padece y lo manifiesta en los primeros años de vida, progresando paulatinamente.

Jessica Alexandra Pineda, diagnosticada con autismo, mamá, y administradora de negocios internacionales, conversó con Nueva Crónica sobre su caso y los logros y avances que mediante este ha podido conseguir “me diagnosticaron autismo en 1988, a muy temprana edad, lo que trajo a mi vida que pudiera ser más incluida dentro de la sociedad. Mi mamá siempre estuvo muy atenta, hice parte de muchos grupos, en canto, baile, poesía, así que pienso que más que aislar a los niños con autismo, la idea es incluirlos y hacer que su vida sea mucho más normal”. 

Leer: Sin sangre, así recibe el Quindío el Día Mundial del Donante

Este día, como una apuesta y propuesta para dar pie a las temáticas que se han venido desarrollando para conmemorar este día internacional, pretende hacer ver el autismo no como se le denominaba anteriormente como “enfermedad”, sino más bien como una posibilidad que elimina todas las barreras que existen alrededor de las personas que presentan este padecimiento que puede ser tratado y con el cual se puede convivir. “El autismo no es una enfermedad, porque no se cura, se nace autista y se muere autista, el autismo es para siempre, por eso se dice que no es una enfermedad, se puede tratar, sí, desde la parte conductual, desde las terapias, desde la inclusión, y las diversas formas de afrontar el trastorno del espectro autista que se dice que es un espectro, porque todos somos muy diferentes, no hay un autista genérico o un patrón; hay unos que somos muy verbales, otros no verbales, aquellos que no nos impide socializar, pero que tenemos que trabajar mucho las funciones ejecutivas para poder encajar en la sociedad”, afirmó Jessica. 

Pero si bien se conoce que el TEA ha tenido avances en cuanto a la reflexión y visibilidad como una condición que no impide el normal desarrollo de quien lo padece, ¿por qué sigue siendo entonces relevante visibilizar y concientizar sobre este padecimiento en este día ya demás, por qué concientizar a las personas sobre este?

“El 18 de junio desde el 2005 se viene conmemorando y visibilizando el autismo, ya que normalmente lo que hacían era meternos literalmente en una burbuja de cristal donde no pudieran ni tocarnos, ni mirarnos, por pesar o porque pensaban que éramos vulnerables, pero no, nosotros tenemos todas las oportunidades, cuando nos brindan los espacios, nosotros somos más funcionales y productivos para la sociedad, ya que somos inteligentes, artistas, nosotros dentro de nuestro espectro manejamos las inteligencias múltiples y cuando nos dan la oportunidad podemos desarrollarnos normal y común como los demás”, acotó Jessica Alexandra. 

Cabe destacar que, el TEA es un trastorno del neurodesarrollo que se hace presente en la infancia y acompaña a la persona durante el curso de vida, y como bien lo indica su nombre, al ser espectro, es variado y amplio lo que no permite generalizar, ya que no se encuentran dos personas iguales que lo padecen, sino que cada uno desde su particularidad va a tener una forma de ser, comunicarse, pensar y actuar, donde el proceso de la información puede darse de una manera distinta, lo que no representa una barrera o un límite de acceso al normal desarrollo, sino que más bien, se convierte en un impulso para buscar y generar herramientas de búsqueda y fortalecimiento de las diversas habilidades e inteligencias que cada uno de ellos representa, buscando así transformar el papel que se les ha concebido desde tiempo atrás, visibilizando y teniéndolos en cuenta como parte activa de la sociedad. 

“En este proceso es importante primero, lograr un espacio, abrirnos campo y que para todo el mundo sea normal referir el TEA y sus derivados como la ansiedad, la depresión, que en algún momento se pueda llegar a no hablar de inclusión, sino más bien de educación, porque eso es lo que nosotros queremos, romper barreras de acceso, queremos que todo el mundo hable el mismo idioma, que todo el mundo sepa qué es un meltdown, un shutdown, un burndown, para no ver el autismo como una barrera, sino como una posibilidad de búsqueda de facultades y habilidades, para así potenciarlas”. expresó Pineda. 

Jessica, una muestra de que el TEA no es un impedimento para ser 100 % funcional…

Jessica Alexandra Pineda es mamá, tiene su propia empresa; ha sido candidata a edil de Armenia, en este momento hace parte del colectivo ‘Autistas en el plan’, donde hace intervención tanto política, social. “Nosotros somos activos y proactivos, siempre y cuando nos den los espacios, y muchas veces no es que nos brinden estos espacios, sino que nosotros mismos los buscamos. Lo que queremos mostrar es que somos autistas, estamos orgullosos de serlo y esto no nos impide trabajar en sociedad y en equipo, lo llamamos ‘Autistas en el plan’, porque hacemos parte del plan nacional de desarrollo”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net