l

Quindío / MARZO 06 DE 2024 / 2 meses antes

Directores de Corporaciones Autónomas del Eje Cafetero apoyan el CAV regional

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Directores de Corporaciones Autónomas del Eje Cafetero apoyan el CAV regional

El CAV atiende especies de fauna silvestre decomisadas, que han sufrido el delito del tráfico y apartados de su entorno.

Se gestionarán recursos ante el Gobierno nacional para fortalecer el trabajo por la fauna silvestre.

Los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales del Eje Cafetero, Carder, Corpocaldas y CRQ, reiteraron el compromiso de que el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, en el Quindío, ahora se convierta en uno de carácter regional.

Los titulares de las entidades ambientales estuvieron reunidos para finiquitar detalles que impulsen y fortalezcan esta iniciativa en materia de gestión de recursos y personal técnico que se requiere para la misma.

A partir de la reunión, quedaron satisfechos con los resultados arrojados por el CAV que se localiza en el parque ambiental en el municipio de Calarcá.  

El CAV se encarga de la atención de aquellos especímenes de fauna silvestre que han sido rescatados por parte de las autoridades, ya que han sufrido en carne propia el delito del tráfico y han sido apartados de su entorno. Allí son tratados y recuperados para ser retornados a su respectivo hábitat. 

Recomendado: Parque Sacúdete y piscinas, opciones de peso para activar el Alto del Río

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Jaider Arlés Lopera Soscué, manifestó que el proyecto tomó auge a partir del trabajo mancomunado de las corporaciones autónomas del Eje Cafetero.   

“Tuvimos una mesa de trabajo con los directores del Eje Cafetero para afianzar el proyecto que tenemos planificado y en construcción que es el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Quindío, donde atendemos y recuperamos a la fauna que ha sido incautada, agredida o sacada de su hábitat por parte de traficantes”.

Es que algunos animales requieren de un trabajo integral, por ser especies que están en la zona ecoregión del Eje Cafetero, por lo que urge que la CAV crezca para albergar los 3 departamentos.

“La idea es fortalecerlo desde la infraestructura física, así como la capacitación técnica de los profesionales que trabajan en el establecimiento como son veterinarios, biólogos y zootecnistas, y poder atender a unos animales que son focales y requieren un trabajo desde toda la ecoregión”, dijo Lopera Soscué.

“Queremos medirnos a efectuar ese ejercicio y con la mano del Gobierno nacional, que ha manifestado el interés de fortalecer los CAV regionales. Somos pioneros con el CAV Quindío a nivel nacional, consideramos que tenemos esa prioridad de contar con una infraestructura adecuada para atención de la fauna y que por ley debemos atender y rehabilitar”.

Por ahora, no se tiene estipulado de cuánto sería la inversión, ya que sus equipos técnicos y financieros tendrán una reunión la próxima semana para dar a conocer una necesidad real de lo que se requiere en materia de rubros.

“Podemos decir que la gestión ante el Gobierno central es lo complicado, aunque tuvimos ya un encuentro hace 20 días en Bogotá nos manifestaron el interés y que del fondo de vida y biodiversidad que tiene el ministerio de Ambiente se tiene dinero para apoyar a las corporaciones en el manejo de la fauna, dentro de su plan de desarrollo hay una puesta en el manejo de fauna silvestre”, puntualizó Lopera Soscué.       

Reacción de apoyo

Germán Alonso Páez Olaya, director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, reafirmó el compromiso de trabajar por el CAV.

“Satisfactoriamente escuchamos a los técnicos de las 3 Corporaciones donde nos presentaron estos resultados y acordamos finalmente continuar con este proceso”, expresó Páez Olaya.

Al tiempo, manifestó que se dieron acuerdos importantes: “La primera apuntarle al proyecto de CAV regional donde el ministerio de Ambiente tiene unos recursos para poder apalancar la construcción del Centro acá en el Quindío. Segundo, continuar con el equipo técnico para con ellos empezar la construcción de otro tipo de iniciativas regionales en torno a la fauna silvestre”.

Agregó: “Hay 2 cosas, una que tenemos con los subdirectores de Planeación de las corporaciones, donde ellos nos están formulando un plan regional, no solo en el tema de fauna sino otros asuntos que hemos venido hablando con Quindío y Risaralda para unirnos; y por el otro lado, específicamente el equipo técnico de fauna silvestre de las 3 Corporaciones, se van a reunir la próxima semana para construir el presupuesto y colocar recursos propios mientras hacemos la gestión ante el Gobierno nacional”.

Valoró al Quindío para que siga el CAV: “Es un gran sitio donde puede haber rehabilitación de la fauna silvestre, nosotros estamos acompañando el proceso, y por el otro lado, estamos en esa tarea de cómo vamos a cooperar”.

Leer: Agua potable llegó por primera vez a comunidad indígena de Calarcá

6.500 especies decomisadas en 4 años

Durante el periodo 2020 – 2023, se decomisaron más de 6.500 especies de fauna silvestre, entre aves, reptiles y mamíferos.

Las acciones se llevaron a cabo tras la unión de la CRQ junto con Policía y Ejército Nacional, CTI de la Fiscalía. Más del 80 % de los individuos fueron extraídos de su hábitat en otras regiones del país, por lo que el Quindío se convirtió en un punto estratégico para su transporte.

En las últimas horas desde la CRQ anunciaron el exitoso proceso de rehabilitación y liberación de un puma yaguarundí.

La recuperación y posterior liberación del ejemplar se logró meses después de ser incautado en Calarcá, en el marco de un rescate donde estos felinos recién nacidos fueron rescatados por la autoridad ambiental.

Para enfrentar estos retos, el espécimen fue atendido en el bioparque Ukumarí y contó con el soporte de la Carder, enfocándose en su recuperación. Una figura clave en este proceso fue una médica veterinaria, quien asumió el rol de “mamá canguro”, dedicándose a tiempo completo al cuidado y bienestar del yaguarundí.  


Temas Relacionados: CAV regional Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net