l

Quindío / DICIEMBRE 12 DE 2023 / 5 meses antes

El Quindío, en alerta amarilla por riesgo de incendio de cobertura vegetal

Autor : Andres Felipe Ramos

El Quindío, en alerta amarilla por riesgo de incendio de cobertura vegetal

Si bien no se han reportado emergencias de consideración por quema de cobertura vegetal, se pide prudencia y acatar recomendaciones como no hacer las supuestas quemas controladas.

Si bien no se han reportado emergencias de gran magnitud, recomendaron a la comunidad no efectuar quemas y usar responsablemente el agua.

Los 12 municipios del Quindío están en alerta por amenaza de incendio de cobertura vegetal y aún más por el fenómeno de ‘El Niño’.

El departamento está en alerta amarilla, el pasado viernes 5 de diciembre estuvieron en roja los municipios de Génova, Pijao, Córdoba y Salento, que curiosamente también se vieron en máximo riesgo durante la temporada de lluvias. 

Desde la secretaría departamental del Interior, se le pidió a la comunidad mitigar el riesgo de conflagraciones.

“Evitar las mal llamadas quemas controladas, y hacer uso responsable del agua, son los llamados que hacen las autoridades ante la disminución de precipitaciones en el territorio quindiano”, expresó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior territorial.

De la misma manera, la funcionaria aconsejó: “Es importante mantener en las casas el kit de emergencias completamente dotado, y socializar con la comunidad los planes de emergencia y puntos de encuentro”. 

Sobre el estado de los niveles de las fuentes hídricas que bañan a la región, la cuenca del río De La Vieja se encuentra en alerta amarilla por “probabilidad de crecientes súbitas, misma situación la tienen los río Quindío que atraviesa Calarcá y Salento; así como el Verde, situado en Córdoba y Buenavista”.

El mismo reporte se dio a conocer en referencia con el río Lejos y la quebrada La Iglesia, en Pijao. 

Por último y ante algún incidente, dar aviso oportuno a las autoridades: 123 para Policía, 144 en referencia con la Defensa Civil y 132 de la Cruz Roja. 

Normalidad en recurso hídrico

Hasta el momento no se han efectuado cortes del suministro de agua en las localidades del Quindío debido a una escasez a partir de la entrada en vigencia de ‘El Niño’.

Desde Empresas Públicas de Armenia, EPA, así como desde Empresas Públicas del Quindío, EPQ, reportaron que las suspensiones que se han dado en días pasados en algunos sectores de la ‘Ciudad Milagro’ y localidades como Pijao, La Tebaida y Circasia, obedecen a trabajos en redes para garantizar el servicio.

No obstante, ‘El Niño’ está vigente, por lo que se han entregado recomendaciones a la población: “Hay que hacer verificación de manera periódica y reparar fugas que se puedan presentar en la tubería, grifos y sistemas de riego; instalar sistemas para el ahorro del recurso como aireadores o reductores de flujo”.

Finalmente el cambio de hábitos: “Por ejemplo cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes o se lava las manos o platos en lugar de dejar correr el agua constantemente, también utilizar el agua de enjuague de alimentos para regar las plantas o lavar andenes”.  

Recomendado: ¿Armenios, satisfechos por cómo avanza la ciudad?

‘El Niño’

Desde principios de noviembre de la vigencia en curso, está presente el fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia, por lo que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, alertó al país a seguir preparándose para enfrentar sus posibles efectos en los territorios.

“Según el Ideam y todas las instituciones internacionales de meteorología se ha cumplido el quinto trimestre seguido, en donde las anomalías del océano Pacífico en temperatura están por encima de los 0.5º. Significa que el fenómeno llegó a su madurez, por lo que se declaró oficialmente su presencia en Colombia”, expresó la jefe de cartera nacional.

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, dijo que “durante noviembre gran parte del territorio tuvo temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones fueron intensas, el promedio estuvo por debajo de los registros. La época seca inició en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024”. 

Controlado incendio en PNN Los Nevados

Un área de alrededor de 210 hectáreas se vio afectada por el incendio que se generó en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Si bien, las causas del hecho son aún motivo de investigación, lo más probable es que el estado seco del terreno generó la presencia de las flamas, además que algunas especies de la zona se prestarían para ser conductores del fuego.  

“En el último PMU por el incendio que desde el sábado 9 de diciembre se estaba atendiendo, entre todos los organismos de socorro que llegaron hasta la zona, se determinó que hay un área aproximada de 210 hectáreas quemadas y un área de frailejones que fueron quemados”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, UGR, departamental. 

Esta semana se realizará una visita técnica entre la secretaría de Medio Ambiente, Corpocaldas y funcionarios de Parques Nacionales Naturales para plantear las estrategias de restauración de la zona.

Autoridades recordaron a los visitantes del PNN Los Nevados la obligación de cuidar el ecosistema, sin hacer fogatas ni fósforos y recogiendo cualquier basura que esté en el camino. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net