l

Quindío / ENERO 03 DE 2024 / 4 meses antes

Encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, en la agenda del nuevo director de CRQ

Autor : Andres Felipe Ramos

Encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, en la agenda del nuevo director de CRQ

Jaider Arlés Lopera Soscué tomó posesión del cargo y se refirió a propuestas y acciones a desarrollar desde la entidad.

El nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Jaider Arlés Lopera Soscué, manifestó que es urgente la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, para dimensionar el trabajo ambiental.

Así mismo, sugirió la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, si bien las actuales de las que se benefician algunos municipios es ideal, hay exceso de su aprovechamiento.    

Durante la toma de posesión de su cargo, se refirió a las apuestas que debe tener también la autoridad ambiental en materia de conservación y trabajo administrativo.

El directivo manifestó que se dio inicio a un camino difícil, pero no imposible de llevar a cabo y que se tienen 4 años para fortalecer la entidad en algunos aspectos.

Los POT y su actualización

Frente a los instrumentos de planificación territorial, Lopera Soscué indicó que algunos tienen más de 20 años de desactualización, no tienen la visión actual del departamento, no han contemplado todo el desarrollo desde lo turístico, lo urbanístico, factores que generan conflictos muy graves en el territorio.

 “Hago un llamado a los alcaldes para que incorporemos la dimensión ambiental, toda la estructura ecológica que es el soporte de vida en las localidades para que pueda ser sostenible el territorio”.

Reconoció que no es un tema fácil: “Es complicado porque las determinantes ambientales que llevamos nosotros, son unas normas que no son negociables, son de estricto cumplimiento, pero ahí es donde el municipio debe tener en cuenta toda esta dimensión ambiental para poder proyectar y planificar un territorio acorde con las realidades económicas, sociales y ambientales”. 

Invitó a la comunidad a que esté tranquila, porque van a tener un director que va a trabajar fuertemente en la conservación, en la administración adecuada de los recursos naturales, así como en la transparencia y manejo de los recursos públicos.

Recomendado: Recuperación del espacio público, un problema de no acabar

“Vamos a trabajar incansablemente por la conservación de nuestros recursos naturales y los ecosistemas estratégicos, eso no lo vamos a dejar de hacer como autoridad ambiental, pero también vamos a potenciar y fortalecer el desarrollo sostenible, tengo una filosofía en la que creo y es que el desarrollo desde lo económico, lo social y lo ambiental no tienen por qué reñir. Pueden llegar a puntos de consensos”.

Agregó: “Pero eso no lo hacemos solos, que las fuerzas vivas se incorporen a este proyecto, desde los municipios, el gobierno departamental, el sector privado, la comunidad en general, la fuerza pública se debe vincular a un proyecto que es fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad del departamento. El territorio hay que conservarlo”.

El recurso hídrico

La preocupación del recurso hídrico surge a partir de las problemáticas de escasez en municipios como Filandia, Circasia, Montenegro y La Tebaida, donde es constante la reducción del nivel de las fuentes abastecedoras.

Acerca de este asunto, el director de la CRQ reveló que “hay un tema fundamental con gobernación y administraciones municipales, en relación con la gestión integral del agua, porque la oferta preocupa, no tanto desde las fuentes hídricas que tenemos, pero las estamos presionando y dejando en una situación irrecuperable”.

Añadió en este asunto: “El 70 % del departamento depende del río Quindío, otra parte del río Roble, la quebrada Buenavista. Yo qué le propongo a las localidades, que hay que buscar fuentes alternas de abastecimiento, así tengan un costo más alto, si hay que bombearlas hay que llevar a cabo ese proceso”.

Lopera Soscué insistió en que se requiere este paso para suplir coyunturas: “En varios municipios se tienen problemas no porque falte agua, sino que están presionando las mismas fuentes. Por ello, es urgente un trabajo articulado, por lo que se requieren inversiones para acueducto intervenir las bocatomas y redes de aducción porque son obsoletas”.      

Leer: Juez declaró improcedente tutela sobre elección del director general de la CRQ

¿Cómo recibe a la CRQ?

Lopera Soscué reconoció que recibe una entidad con una vara muy alta. “Se dejaron unos indicadores de gestión supremamente altos y muy bien establecidos, lo que le puedo manifestar a la opinión pública y la comunidad es que tengo una visión de transformación de la entidad desde lo interno hacia lo externo”.

Enfatizó que se deben potenciar algunos aspectos para fortalecer la corporación: “Quiero potenciar la infraestructura tecnológica, la física, porque muchas veces nosotros como autoridad ambiental exigimos pero no aplicamos. Quiero que desde la CRQ se muestre una infraestructura acorde con las nuevas tendencias en sostenibilidad, que tenga incorporado en su estructura energía renovable, solar, aprovechamiento y uso eficiente de las aguas lluvias, estrategias muy sencillas en manejo y gestión integral de residuos que nos van a servir como un modelo replicable para las otras entidades”. 

Perfil del nuevo director

Jaider Arlés Lopera Soscué es oriundo de Sevilla, Valle del Cauca. Hijo de Jesús María Lopera Vallejo y Arnobis Soscué Cardona.

Llegó al Quindío en 1995, se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Antonio Nariño de Armenia, posteriormente se especializó en gerencia para ingenieros en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 2 décadas, donde se destaca el desempeño como asesor y consultor para empresas públicas y privadas.

Dentro de la CRQ Lopera Soscué fue asesor de la dirección general, subdirector de control ambiental, subdirector de gestión ambiental.

Entre sus logros se valora la implementación de la unidad de reacción inmediata ambiental destinada a la atención oportuna de denuncias por afectaciones ambientales, así mismo lideró la creación de la unidad de gestores ambientales de los municipios quindianos.


Temas Relacionados: Director de la CRQ CRQ Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net