l

Quindío / OCTUBRE 28 DE 2023 / 6 meses antes

¿Es o no la voz del gobernador del Quindío?

Autor : Lorena Zapata López

¿Es o no la voz del gobernador del Quindío?

Desde la noche del pasado jueves empezó a circular un audio en el que supuestamente el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, estaría presuntamente involucrado en actividades políticas apoyando a Juan Miguel Galvis Bedoya, uno de los aspirantes al cargo de gobernador para el periodo 2024 - 2027. Sin embargo, desde esa misma noche, la gobernación emitió un comunicado en el que se aseguraba que se trataba de una manipulación creada con software de inteligencia artificial.    

Lea: Por presunta participación política, suspendido gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

 La polémica ha alcanzado un revuelo nacional y varios medios se han referido al tema, incluso, trayendo a colación otros casos similares que se han presentado en el país y que, al parecer, sí fueron intervenidos con IA.    

Ante la situación, el mandatario solicitó a la Fiscalía General de la Nación, FGN, llevar a cabo las indagaciones necesarias a fin de esclarecer el hecho. En el comunicado expresó: “Como gobernador del departamento del Quindío, solicitaré a primera hora del viernes 27 de octubre del año en curso a la Fiscalía General de la Nación cotejar mediante pruebas forenses el audio difundido en redes en el que fue utilizada Inteligencia Artificial para clonar mi voz para incluirla en una conversación en la que se apuntó a involucrarme en una supuesta participación en política”.    

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO consultó a un experto en tecnología e Innovación quien argumento: “Es posible realizar estas clonaciones, pero es un proceso bastante complejo; hasta ahora se ha implementado mucho en música y se ha clonado la voz de diferentes artistas, pero es fácil evidenciar cuando se hace con inteligencia artificial porque no se acerca a una fidelidad del 100 %”.      

Sobre cómo funciona el proceso, el especialista en el tema comentó: “Existen unos programas o software de código libre abierto a cualquier persona para que entrenen estas inteligencias artificiales con la voz de la persona a la que quieren imitar; para eso, hay que proporcionar muchas muestras de audios de la voz real, la IA la ‘aprende’ y puede generar su ‘propia voz’ semejando la que se quiere, dándole los parámetros de lo que se quiere decir. Para un entorno quindiano pensaría que es complejo y para un entorno nacional puede haber personas que lo hagan, pero realmente aún es muy difícil y, sobre todo, de una forma tan fiel”.    

Y agregó: “Con la Inteligencia Artificial es muy posible que se note que la voz no es real porque se desfasa en ciertas notas, en palabras, en letras, en el tono y no alcanza la confiabilidad y exactitud necesarias. Si una persona está familiarizada con la voz de la persona real, probablemente notará de inmediato la diferencia. En Colombia no estamos tan avanzados en IA y pasa lo mismo con imágenes y videos; hay muchos errores todavía y se falla mucho en la creación de detalles”.    

Recomendado: Por contratación, 4 candidatos a alcaldías en el Quindío señalados de inhabilidad

El profesional aseguró que llegar a plagiar con un nivel de perfección las voces es muy complejo y solo los expertos lo logran; cuestiona que se trate de un sabotaje de campaña porque el manejo de estos programas no es simple. “Son softwares complejos que necesitan código para poder entrenar la IA; es una tarea de un programador experto en código y en Inteligencia Artificial y en el Eje Cafetero nos falta mucho para llegar a ese punto, habría que pagar a alguien, lo cual resultaría muy costoso, además de que encontrarlo no es sencillo”.    

En cuanto al porcentaje que el mandatario argumenta hace parte de IA, el especialista en el tema comentó: “Debió ser un audio con excelente calidad que permitiera que la IA entrenara bien esa voz, hay una leve posibilidad de que las palabras queden similares; es más difícil generar una frase completa; sin embargo, en este caso entran en juego otras consideraciones, y es que esas palabras clonadas logren adecuarse al ritmo de la conversación, al tono, a la intención, al ruido que trae el audio”.    

El periodista Daniel Coronell, director y vicepresidente de noticias de Univisión, columnista de Los Danieles en su reporte diario de La W Radio habló con el gobernador del Quindío para conocer detalles de la situación y consultó a un experto en Inteligencia Artificial, haciendo énfasis en que no es colombiano y no tienen ningún interés en los resultados de las próximas elecciones en el departamento del Quindío, quien analizó la grabación concluyendo que la voz del mandatario es auténtica y no fue alterada por tecnología.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net