l

Quindío / JUNIO 13 DE 2024 / 1 mes antes

Este jueves se espera entrega de cronogramas del coliseo y complejo acuático para desembolso de adición

Autor : Andrés Felipe Ramos

Este jueves se espera entrega de cronogramas del coliseo y complejo acuático para desembolso de adición

Foto : El coliseo multideporte tiene un porcentaje de terminación del 84 %.

Desde Proyecta explicaron el proceso a seguir tras la llegada del concepto técnico de Mindeporte para agilizar las obras. 

Este 13 de junio deben ser entregados, por parte del encargado de las obras del coliseo multideportes y el complejo acuático, los cronogramas de trabajo necesarios para su finalización, con el fin de proceder al desembolso de la adición presupuestal requerida.  

Este paso luego de que la Empresa Territorial para el Desarrollo del Quindío Proyecta recibiera el concepto técnico del Ministerio del Deporte, el cual tardó seis meses.  

Lina Marcela Roldán Prieto, gerente de Proyecta, indicó que a partir del concepto técnico se podrán agilizar los trabajos en ambos escenarios para cumplir con el cien por ciento, aunque no se proporcionará una fecha tentativa de finalización para evitar crear falsas expectativas.  

Una vez recibido el concepto, la funcionaria detalló los pasos a seguir para no interrumpir el ritmo de trabajo.  

"Es una noticia que recibimos con satisfacción, ya que hemos esperado seis meses. La situación con el Ministerio del Deporte estaba fuera de nuestro control, pero con persistencia lo logramos. El concepto llegó el pasado viernes en la tarde", señaló Roldán Prieto.  

Añadió: "El siguiente paso, tras la confirmación de la cartera nacional, fue reunir a contratista e interventoría para solicitar el cronograma a partir de la adición".  

En este sentido, la gerente explicó que había preocupación por parte del contratista e interventoría, pero se resolvieron dudas en una mesa técnica. Urge la entrega de estas obras, que debían estar listas para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, y ahora hay incertidumbre sobre si estarán a tiempo para los Juegos Deportivos Nacionales de la Juventud en noviembre.

"Estamos esperando hoy el cronograma que debe ejecutarse a partir de la adición. Ya estamos en trámites con la Secretaría Departamental de Planeación, porque se debe generar un decreto de asignación de los recursos. Una vez se cumpla este requisito, automáticamente quedarán asignados los fondos".  

Asimismo, se debe realizar un consejo de política fiscal (Codefis) para incorporar los nuevos recursos. La idea es completar estas acciones en una semana.  

"A partir de esto, el contratista deberá demostrarme qué se va a desarrollar semanalmente. Haremos una revisión semanal para verificar que cada actividad programada no se atrase. No obstante, somos conscientes de que factores externos pueden afectar la obra".  

Aspectos del recurso  

La adición presupuestal es de $8.000 millones por cada obra, totalizando $16.000 millones, que se desembolsará vía decreto y estaba garantizado desde el año pasado.  

"Es un dinero del Sistema General de Regalías, garantizado por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, quien ha estado pendiente de revisar cada ítem para evitar sobrecostos".  

No es la primera vez que se realiza una adición a estas obras. El coliseo multideporte recibió una inyección presupuestal de alrededor de $6.000 millones en noviembre de 2023.  

Porcentaje de cumplimiento  

Roldán Prieto detalló el avance de las obras desde que asumió el cargo gerencial de Proyecta.  

"Hoy, el complejo acuático, que recibí en un 37 % de ejecución en enero pasado, ya lleva un avance del 70 %. Esto se puede verificar en obra, con actas; soy partidaria de la transparencia".  

En el caso del coliseo multideporte, "se recibió con un avance del 60 % y actualmente está en un 84 %. Son avances significativos, aunque dependen del recurso disponible".  

Cuando se adicione el recurso, el porcentaje de avance disminuirá. "¿Por qué disminuye? Porque llegan nuevas actividades y hay que rebalancear. Seguramente habrá un cambio en el porcentaje, pero hasta hoy hay un avance significativo".  

Leer: Suspendida rehabilitación de la calle 40 en Calarcá, requiere adición presupuestal

¿Qué falta por cumplir?  

Roldán Prieto explicó lo que falta para cumplir con el 100 % de ambas infraestructuras, destacando que el componente eléctrico fue la principal causa de la adición.  

"Algunos componentes no tuvieron en cuenta especificaciones técnicas de la Edeq, por lo que era necesario hacer ajustes", afirmó la gerente de Proyecta.  

En el coliseo multideporte también hubo un aspecto de la estructura: "Se tuvo que importar la estructura, lo que implicó cambios significativos, especialmente en la cubierta".  

Mientras tanto, en el complejo acuático se dieron dos condiciones: "Primero, el componente eléctrico, ya que el cuarto de máquinas de las piscinas olímpica y semiolímpica es de alta tecnología y no cumplía con las especificaciones técnicas de la empresa instaladora. Fue necesario un reajuste y rediseño".  

Además, las piscinas tienen un tema técnico denominado lleno perimetral que cubre su alrededor: "El proyecto se diseñó con ciertas especificaciones técnicas, pero la empresa italiana que instaló las piletas demostró al contratista que con esas especificaciones no podían garantizar la seguridad, por lo que se tuvo que cambiar el lleno perimetral, lo que aumentó un poco el costo".  


Temas Relacionados: Proyecta Complejo acuático

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net