l

Quindío / ENERO 28 DE 2024 / 3 meses antes

Estudian posibilidad de modificar decreto que ordenó cierre de Camino Nacional

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Estudian posibilidad de modificar decreto que ordenó cierre de Camino Nacional

La vía mantiene la orden de cierre, pero muchos aprovechan para transportarse a caballo, moto o para realizar algún deporte.

Más de un año de clausurado el paso sin ningún tipo de intervención.

Tras la falta de intervención de la vía de la vereda Camino Nacional del municipio de Salento, se estudia la posibilidad de efectuarle algunas modificaciones al decreto que ordenó el cierre de la misma hace más de un año.

La propuesta surgió a raíz de la reunión que entablaron los alcaldes de Salento, Santiago Ángel Morales; junto con sus homólogos de los municipios tolimenses de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera; y Cajamarca, Camilo Ernesto Valencia Agudelo; luego de las querellas constantes de habitantes del campo que se han visto con dificultades a la hora de transportar sus productos.

Los 3 mandatarios sostuvieron un primer encuentro donde pudieron contactarse con campesinos y líderes de la zona para conocer las problemáticas que han tenido que padecer durante más de una vigencia.

En ese sentido, Ángel Morales indicó que se llevó a cabo un recorrido por el paso que de Camino Nacional conduce hacia Toche y Cajamarca, que además es la ruta principal de evacuación de presentarse la erupción del volcán cerro Machín, que se mantiene en alerta amarilla y constante movimiento interno, con la idea de conocer alternativas para ayudar a la población.

“Les puedo decir que nos reunimos 3 alcaldes en beneficio de una sociedad, donde podemos trabajar en pro del desarrollo turístico y agrícola de los 2 departamentos hermanos y de los colombianos. Por esto y mucho más, nos comprometemos a revisar la medida restrictiva que tiene sin movilidad ni intercomunicación al bello y fructífero corregimiento de Toche, la despensa agrícola de Colombia, Cajamarca, y la ciudad de Ibagué”, resaltó el mandatario Ángel Morales.

Lea: Camino Nacional lleva más de un año cerrado, sin soluciones a la vista

Ángel Morales sostuvo que hay positivismo a partir de esta actividad: “Trabajaremos mancomunadamente con las empresas transportadoras, presidentes de juntas, nuestros campesinos quienes dan vida al campo con sus productos. Nosotros como mandatarios y administradores, buscaremos alianzas estratégicas para un desarrollo turístico, agrícola y económico en este hermoso corredor natural, sin olvidar que este maravilloso lugar, es también una ruta de evacuación ante un posible acontecimiento con el volcán cerro Machín”.

La posibilidad de levantar la medida de suspensión de paso por el trayecto también obedecería para darle la autorización a Smurfit Kappa Cartón de Colombia de empezar trabajos en la zona, a través de Obras por Impuestos, se necesita el libre tránsito para el traslado de material, personal obrero y medios de transporte.

Sin bien se ha visto con buenos ojos la voluntad de los alcaldes de actuar unidos por la reactivación de la zona y que atiendan lo más rápido posible la habilitación, residentes indicaron durante la reunión que es importante aprovechar la temporada seca para atender o por lo menor arreglar las partes más difíciles de transitar.

Al tiempo, se solicitó avances para el arreglo de la carretera, por ejemplo agilizar la actuación de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, tras el anuncio de los $5.180 millones para la recuperación de 5 kilómetros del paso entre Salento y Toche.

Si bien se mantiene el paso cerrado, este es utilizado por habitantes de la zona que se trasladan en caballo, bicicleta, motocicleta. 

También es utilizada la carretera destapada para el desarrollo de caminata, paseo con las mascotas, downhill y demás

Antecedentes

La vía de la vereda Camino Nacional fue cerrada en enero de 2023 debido al pésimo estado en que se encontraba a raíz de los efectos de la temporada invernal.

El paso a partir de un estudio presentó más de 10 puntos críticos, sin embargo, pobladores denunciaron que por la falta de intervención esos puntos aumentaron, “por lo que si se efectuaron estudios y diseños anteriores, deberían actualizarse”.

Uno de los más delicados se encuentra en el kilómetro 5.4 sentido Salento - Toche, donde en plena curva cedió parte de la banca a raíz del debilitamiento por la humedad por lo que es difícil el trayecto de camiones medianos y grandes.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net