l

Quindío / NOVIEMBRE 28 DE 2023 / 2 meses antes

Estudiantes del Quindío con la mayor prevalencia de consumo de bazuco en el país

Autor : María Angélica Molina Martínez

Estudiantes del Quindío con la mayor prevalencia de consumo de bazuco en el país

El estudio se realizó a la población estudiantil de todos los departamentos del país. 

También el primer lugar en prevalencia de consumo de tranquilizantes y estimulantes sin fórmula médica según informe del Ministerio de Justicia y del Derecho.  

Según el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolares, realizado por el ministerio de Justicia y del Derecho - Observatorio de Drogas de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, el Quindío ocupa el primer lugar en consumo de bazuco; el primero en consumo de tranquilizantes y estimulantes sin fórmula en población escolar.  

El análisis se realizó con corte al año 2022 con una muestra de 87.508 personas en edad escolar, entre las que se encuentran 2.832 estudiantes del departamento del Quindío dividido entre 1.722 de Armenia y 1.110 del resto de las cabeceras municipales.    

Los estudiantes entrevistados pertenecen a los grados 7°, 8°, 9°, 10° y 11°, 42.404 hombres representando a una población de 1.663.775 y 44.730 mujeres que representan a 1.815.713. Así mismo, se encuentran en un rango de edad entre los 12 años hasta los 18 años.  

Cabe mencionar que el 86 % de la población escolar encuestada se encuentra en zona urbana y el 14 % en zona rural.  

Recomendado: Gerard Nicolás Giraldo cumplió y le dio plata a Quindío en atletismo

El estudio realizó igualmente una medición para conocer la prevalencia, a nivel general, de consumo de sustancias ilícitas de los 33 territorios en el país, donde arrojó que el departamento de Vaupés registra la prevalencia más alta de uso en la vida en la población escolar, con 23.6 %, en segundo lugar, se encuentra Antioquia, con una prevalencia del 16.8 %, el tercer lugar es para Caldas con 15.8 %, el cuarto para Amazonas con 15.3 % y el quinto lugar para el departamento del Quindío con 13.9 %.  

El consumo de las sustancias es levemente mayor en mujeres con una prevalencia de 9.7 %, mientras que en hombres es de 9.4 %, sin embargo, esta cifra no es significativa estadísticamente.  

Por su parte, se evidenció que el consumo de sustancias aumenta gradualmente con la edad, demostrando que entre el rango de 12-14 años hay una prevalencia de consumo de 6.24 %, entre los 15-16 es de 11.07 %, y entre los 17-18 años la prevalencia es de 15.36 %. Mostrando que este último rango es el más afectado por la problemática.  

Dick o cloruro de metileno  

Respecto al consumo de Dick o cloruro de metileno (diclorometano), que es un agente volátil solvente, presente en una gran cantidad de productos comerciales y utilizado en diversas aplicaciones industriales, el departamento quindiano supera el valor nacional de 0.33 % con una prevalencia de 0.66 %, siendo el tercer departamento con mayor consumo de la sustancia. El informe menciona que “al analizar la información por grados escolares, se observa que el uso reciente es más alto en el noveno grado, con un 0.6 %, en el décimo grado, disminuye a un 0.27 %, y en el undécimo, aumenta ligeramente a un 0.32 %, siendo esta la segunda prevalencia más alta”.   

Consumo de bazuco  

Según la investigación, la mayor prevalencia del consumo de bazuco se registra en el departamento de Quindío con 0.8 % superando el indicador nacional de 0.20 %. Como en otros casos, el consumo de esta sustancia incrementa con la edad, dado que entre los 12 y 14 años es de 

0.14 % y entre los 17 y 18 años es de 0.30 %.  

En el informe se lee: “Los hombres iniciaron a una edad promedio más temprana, a los 12.6 años, en comparación con las mujeres que, en promedio, comenzaron este consumo a los 13.4 años. Además, el 50 % de los hombres y las mujeres ya habían tenido su primer consumo a los 14 años, y es importante destacar que el 25 % de los hombres ya lo había hecho a los 10 años”.  

Cocaína  

Así mismo, la prevalencia de consumo reciente de cocaína más alta se registró en el Guaviare con 2.8 % seguida por Amazonas con 

2.3 % y Quindío en el tercer lugar con 2.2 %.  

El 1.7 % de los escolares encuestados manifestaron haber consumido alguna vez en su vida cocaína, y el 1.75 % tiene edades entre los 17 y 18 años, en comparación con el 0.51 % que tiene entre 12 y 14 años. Adicionalmente, el consumo aumenta en las instituciones públicas con una prevalencia de 1.06 % en relación con el 0.79 % de las instituciones educativas privadas.  

Consumo de Popper 

En cuanto a consumo de Popper, una droga que es inhalada y que está compuesta por nitritos de alquilo, el Quindío ocupa el puesto número 4 con prevalencia del 2.9 % sobre 1.5 % que es la media nacional.  
Como otras drogas, el consumo de Popper aumenta con la edad, entre los 12 y 14 años la prevalencia es de 1.18 % y entre los 17 y 18 es de 2.31 %. Además, en el último año el consumo es superior en los escolares en instituciones educativas públicas con 1.6 %, respecto de los escolares en instituciones privadas con 0.9 %.  

Consumo de tranquilizantes  

Quindío segundo en consumo de éxtasis  

El departamento del Quindío ocupa el segundo en consumo de éxtasis en el último año con una prevalencia del 1.04 %, mientras que el primer lugar es ocupado por Caldas con una prevalencia de 1.16 % superando el indicador nacional de 0.36 %.  

En relación a los grados estudiantiles el grado noveno tiene la mayor concentración de consumo con una prevalencia de 0.49 % y disminuye en 11 con la prevalencia de 0.42 %.  


Cigarrillos electrónicos  

El departamento con mayor prevalencia de consumo de cigarrillos electrónicos durante es Caldas con un 22.1 %, sin embargo, el Quindío hace parte de los primeros lugares con la cifra de 12.5 %, superando el total nacional que es 11.2 %.  

La edad promedio para empezar a utilizar estos dispositivos es desde los 14.1 años y el 50 % de los estudiantes han consumido por primera vez a esta edad o a una edad más temprana.  

Consumo de marihuana  

La prevalencia de consumo de marihuana del Quindío lo posiciona en el puesto número 5 superando la media de 4.1 % con una prevalencia de 6.9 %.  
Hay un aumento sistemático del consumo de marihuana con la edad, pues es de 1.86 % para los 12 y 14 años, mientras que la prevalencia es de 7.96 % entre los 17 y 18 años.  

Ver también: Dos ruedas que transportan sueños y felicidad, la iniciativa de ‘A la escuela en bici’

Otras sustancias alucinógenas  

La encuesta indagó, además, sobre el consumo de sustancias alucinógenas como hongos, yagé y cacao sabanero en los jóvenes, de las cuales se supo que los hongos tienen prelación y el Quindío se encuentra en el cuarto lugar con 1.19 % de prevalencia en consumo.  

La edad de inicio más temprana está relacionada con el uso de cacao sabanero, con una edad de inicio promedio de 12,3 años. El promedio de edad de inicio de yagé se ubicó en 13 años y, para los hongos, este promedio fue de 13,7 años.  

2CB o Tusi  

Las cifras indican que el departamento está en quinto lugar de consumo de 2CB o Tusi con la prevalencia de 0.85 % superando el valor nacional de 0.52 %.  

El consumo incrementa con la edad, iniciando con la prevalencia de 0.22 % entre los 12 y 14 años y llegando al 1 % entre los 17 y 18 años.  

Estrategias de la gobernación y alcaldía para atender la problemática

En 16 instituciones educativas de 6 municipios la gobernación del Quindío cuenta con el Programa de Sustancias Psicoactivas que implementa las Zonas de Orientación Escolar que tienen como propósito establecer servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, formación y capacitación en salud mental y orientados a los miembros de la comunidad educativa.  

Así mismo, cuenta con el programa Familias Fuertes: Amor y Límites, que está dirigido a adolescentes y familias con el fin de reducir la probabilidad del abuso de sustancias psicotrópicas. De acuerdo con información de la gobernación “la estrategia consta de 7 sesiones dirigidas a reducir factores de riesgo relacionados con la familia, y en construir estrategias de protección tanto para jóvenes como para sus padres o tutores”.  

Por otro lado, desde la alcaldía de Armenia también cuentan con Zonas de Orientación Escolar que buscan “promover la salud y prevenir riesgos frente al consumo de SPA en los diferentes cursos de vida. Es así, que efectúa acciones de fortalecimiento de factores protectores en niños, niñas y adolescentes, desde el desarrollo y potenciación de habilidades para la vida como la toma de decisiones, el conocimiento de sí mismo, el pensamiento crítico, la solución de conflictos; entre otros aspectos que contribuya con la adquisición de estrategias de afrontamiento frente a situaciones de riesgo de consumo”.  

Además de trabajar por prevenir los riesgos de exclusión y estigma social de las personas que han usado o usan sustancias psicoactivas (SPA) y/o están afectadas por problemáticas asociadas al consumo, y para mitigar el impacto, reduciendo la vulnerabilidad a sufrir riesgos y daños continuos.  

La secretaria de Salud de Armenia, Lina María Gil Tovar, manifestó: “Pasamos de impactar 2 colegios en el 2022 a 20 en el 2023, entre los que se encuentran Bosques de Pinares, Laura Vicuña, Ciudadela del Sur, Las Colinas, Cámara Junior y Ciudad Armenia”.    

  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net