l

Quindío / ABRIL 19 DE 2023 / 1 año antes

Ganaderos lanzan SOS ante afectaciones por caída de puente entre Quindío y Valle

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Ganaderos lanzan SOS ante afectaciones por caída de puente entre Quindío y Valle

El gremio ganadero se sumó a las preocupaciones de diversos gremios por el colapso del puente que une al Quindío con el Valle del Cauca en el sector de El Alambrado.     

En una carta enviada al Gobierno nacional solicitan medidas urgentes como la congelación del precio de peajes y combustible.

El Comité de Ganaderos del Quindío se sumó a las preocupaciones de distintos gremios por las afectaciones económicas que ya se están sintiendo debido al daño que sufrió la semana pasada el puente El Alambrado, que comunica al Quindío con el Valle del Cauca.  

En una carta enviada a los ministros de Agricultura, Cecilia López Montaño, y al ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, les solicitaron la implementación medidas de contingencia y estructurales para que no se perciban los efectos negativos que ya se están empezando a sentir con el aumento de un 15 % en los fletes.  

Según manifestaron desde el comité, a las graves complicaciones que conlleva el colapso del puente sobre el Río De La Vieja se suma el daño del puente Barragán desde el mes de octubre el cual ha traído como consecuencia el sobrecosto en los fletes para la provisión de materias primas e insumos.  

El departamento del Quindío tiene una alta relación con las empresas proveedoras de estos materiales que están asentadas en los centros logísticos agroindustriales de los municipios de Yumbo, Yotoco, Palmira, Buga y Tuluá principalmente, desarrollos agroindustriales sustentados en su cercanía con el puerto de Buenaventura y la oferta local de materias primas. Todas estas materias primas son transportadas por el corredor La Paila– Armenia y hoy están presentado sobrecostos en sus fletes”, expresaron en el comunicado.  

Señalan también que, en la movilización de productos agrícolas y pecuarios, lácteos y animales vivos en todo su ciclo y canales de ganado bovino y porcino, hay una relación estrecha, dada la vocación y diversidad agrícola y pecuaria del Quindío por sus condiciones agroambientales y de cercanía a mercados en el Valle del Cauca y el puerto de Buenaventura, que hoy se ven afectados por los aumentos en tiempos de desplazamiento y costos de flete para su transporte.  

“Es de resaltar que gran parte de la leche producida hoy en el departamento tiene como destino las plantas de Parmalat y Alival, ubicadas en Yumbo, Valle del Cauca y Caloto, Cauca, respectivamente; las cuales hoy deben ser transportadas desde los predios quindianos con costos mayores por el aumento de la distancia recorrida y los peajes hasta su destino final y en duplicidad logística los productores de leche de predios en el norte del Valle que movilizan el líquido a importantes centros de acopio en el Quindío como lo es el caso de Colanta”, manifestaron en la comunicación.  

Manifiestan también que, adicionalmente a lo mencionado, las mayores consecuencias se darán en un corto plazo afectando en gran medida toda la cadena logística del gremio ganadero. El Comité de Ganaderos del Quindío también elevó su preocupación por el estado actual de los puentes de las vías alternas que hoy están soportando todo el tráfico que habitualmente transitaba por la vía La Paila – Armenia.

Lea también: ¿De mal en peor? Motos ya no pueden pasar por el puente Barragán: base perdió estabilidad

Dicen que existe un gran temor dada la antigüedad de estas estructuras y sus diseños los cuales se ven desbordados por las altas cargas y tráfico del transporte actual.  

“Las vías alternativas para comunicar las economías de los dos departamentos radican en varios puentes que hoy generan una gran preocupación: El puente que comunica a Caicedonia y Sevilla con el Quindío en el sector de Barragán actualmente está cerrado por una falla en su estructura y el paso en el corredor Quimbaya - Alcalá – Cartago sobre el Río De La Vieja no permite el flujo vehicular en ambos sentidos y las cargas restringen el paso de vehículos de carga”.  

Continúan: “Le queda solo entonces al transporte de carga la utilización de un solo puente y es el que une al municipio de Cartago con la ciudad de Pereira, el cual urge ser revisado y fortalecido para soportar todo el alto tráfico y carga al cual hoy está siendo sometido”, indicaron en la comunicación.  

Así las cosas, desde el Comité de Ganaderos del Quindío plantearon que dadas estas condiciones de pérdida de competitividad de la economía de la región por la contingencia vial se requieren medidas urgentes por parte del Gobierno nacional. Dicen además que los fletes hoy con destino a Armenia y el centro del país ya están presentando un incremento de hasta un 15 %, por el aumento en el pago de peajes y combustibles los cuales no deben ser asumidos por los transportadores o transmitidos al consumidor final en los precios de los productos y servicios.
 

Las peticiones

El gremio ganadero solicitó que, ante la actual coyuntura vial que se presenta en el departamento, se implementen medidas como el subsidio de peajes adicionales y el congelamiento en los precios de los combustibles o disminución de los mismos por el tiempo que dure la contingencia vial.  

De igual manera apoyo en maquinaria y de ingenieros militares para habilitar vías alternas y el uso del tren mecánico para el paso de vehículos agrícolas de pequeña carga (camionetas y camperos).  

Urge la modernización de la infraestructura de las vías carreteables del país, en especial de sus puentes y de una revisión de fondo para recuperar las vías férreas, que años atrás dinamizaban la economía del país y que con asombro hoy no operan especialmente en los tiempos que transcurren de economía global”, concluyen en el comunicado firmado por Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío y Giovani Galindo Tíjaro, presidente.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net