l

Quindío / NOVIEMBRE 28 DE 2023 / 3 meses antes

Gaula Militar Eje Cafetero tiene nuevo comandante

Autor : Natalia Trujillo Varela

Gaula Militar Eje Cafetero tiene nuevo comandante

El mayor Carlos Andrés Bedoya Hernández se posesionó en Pereira como el nuevo comandante del Gaula Militar Eje Cafetero. 

El Gaula Militar Eje Cafetero coordina, apoya y crea estrategias de seguridad para contrarrestar delitos de extorsión y secuestro en los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero y dos municipios del Valle del Cauca, Ulloa y Alcalá.  

El Gaula Militar del Eje Cafetero tiene nuevo comandante, se trata del mayor Carlos Andrés Bedoya Hernández, quien se posesionó hace ocho días, martes 14 de noviembre en una ceremonia al interior del Batallón de Artillería de Campaña N.8 San Mateo en la ciudad de Pereira, esta unidad es la encargada de contrarrestar los delitos que atentan contra la libertad personal y el patrimonio económico de la región.  

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO habló con el mayor Carlos Andrés Bedoya Hernández quien está dispuesto a trabajar y acompañar a la ciudadanía para contrarrestar los delitos de extorsión y secuestro “nuestra misionalidad es contrarrestar todas estas acciones que atenten contra la libertad personal mediante actividades de prevención, inteligencia y operacional”, expresó el mayor Bedoya Hernández.  

Explicó las diferencias entre extorsión y estafa, dos modalidades de hurto que se presentan frecuentemente en la región, “la diferencia es pequeña, pero es muy importante que la ciudadanía tenga claro lo que se debe hacer en cada caso. La extorsión es cuando la víctima está siendo presionada por el victimario y exige una cifra económica a cambio. En la estafa, tenemos la buena fe, tenemos engaño a través de situaciones y voluntariamente la víctima hace entrega del dinero”, explicó el mayor Bedoya Hernández.  

El trabajo que realiza el Gaula Militar en el Eje Cafetero va desde campañas que ayudan a sensibilizar e invita a la ciudadanía a denunciar, campañas como ‘Yo no pago, yo denuncio’ ha hecho efecto en la ciudadanía que cada día se anima a confiar en las autoridades para que adelanten las respectivas investigaciones. Constantemente se hacen visitas a establecimientos comerciales y todo se basa en el principio de la prevención.  

“Queremos darles una seguridad a todas las personas y decirles que, el Gaula Militar Eje Cafetero trabaja incansablemente para contrarrestar todos estos delitos que van con la extorsión y el secuestro. En lo corrido del año, a la fecha de hoy, llevamos 127 capturas por los delitos de extorsión y secuestro en todo el Eje Cafetero, eso es gracias a la denuncia que ponen todos los ciudadanos afectados con este flagelo y, a través de la denuncia, nosotros podemos entrar a tomar acción y materializar estas capturas, lo cual da unos buenos resultados y queremos generar esa confianza. Ante cualquier situación que se presente, como dice nuestro lema ‘Yo no pago, yo denuncio’, por favor nos lo comuniquen y nosotros podamos dar inicio al proceso investigativo y judicial pertinente”, aseguró el comandante.  

49 capturas por extorsión y secuestro  

El departamento del Quindío y sus habitantes están expuestos en gran medida a ser víctimas de estos flagelos, recientemente nuestro medio de comunicación daba a conocer la captura de una pareja que viajó desde Barranquilla para extorsionar mediante la modalidad de ‘sexting’ a un ciudadano norteamericano. De acuerdo con el mayor, “esta pareja vino a la ciudad de Armenia a cobrar un dinero, motivo de extorsión a un extranjero, este caso llegó al Gaula Militar, una semana duró la investigación y el proceso judicial, así entramos a realizar la captura de estos delincuentes. En el departamento del Quindío, llevamos 49 capturas por delitos relacionados a la extorsión y secuestro”.  

Una de las modalidades más comunes que se presenta en el país y en el departamento del Quindío, involucra de igual manera a los niños y adolescentes en los entornos digitales y da lugar a la ‘ciberextorsión’, modalidad que los delincuentes emplearon más que todo en la época de la pandemia porque ya no tienen que exponerse con temas de llamadas telefónicas o inventar un diálogo, por tal razón, ahora usan direcciones personalizadas que pueden enviar a las personas en redes sociales y les permite obtener información de la víctima como, fotos, videos, datos bancarios y referencias personales, lo que le facilita al delincuente crear un diálogo más real y engañar a las personas.  

Las recomendaciones entregadas desde el Gaula Militar, es hacer un buen uso de las redes sociales, tener más control de la información y las personas que pueden verla, guardar un poco de privacidad para que los delincuentes no obtengan más información de la debida. Los niños y adolescentes son población vulnerable y está expuesta a ser engañada, los delincuentes se dedican a ganar su confianza y convencerla para intercambiar contenido íntimo, lo que da pie a solicitar el cobro de una suma extorsiva de dinero.  

Fiscalía impactó bienes inmuebles en Armenia, utilizados por organizaciones ilegales

Estafas con falsas ofertas del Ejército  

Otras de las recomendaciones que entregó el mayor tiene que ver con el uso del nombre de la institución para cobrar falsos ingresos al Ejército. “Queremos dejar muy claro que el único conducto usado por el Ejército Nacional para las contrataciones es a través de la central administrativa y contable, no se hacen convocatorias, no se cita a nadie y mucho menos se exige dinero, a veces los delincuentes salen con cosas como, ‘consígneme tanto dinero para pagar los parafiscales o la seguridad social’, y se ha presentado mucho en estos días, usan el uniforme de las fuerzas militares. Nosotros ya estamos tomando las acciones investigativas y judiciales al caso, no hay que ser ingenuo en estos casos, obviamente, si necesito trabajo y me llega una propuesta de estas, pero es sospechosa, mirar muy bien porque el Ejército no contacta para convocatorios a través de redes sociales”.  

Cualquier ciudadano que esté siendo víctima de extorsión debe tener en cuenta como primera recomendación, mantener la calma, ser desconfiados en las llamadas y no proporcionar información comunicarse a la línea 147 o 313 297 0719.    


Temas Relacionados: Gaula Militar Eje Cafetero Comandante

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net