l

Quindío / MARZO 12 DE 2024 / 2 meses antes

Génova, dos emergencias por incendios forestales en esta temporada

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Génova, dos emergencias por incendios forestales en esta temporada

La Udegerd entregó balance de las emergencias atendidas durante el tiempo de vigencia del fenómeno de 'El Niño'.
 

Génova, en el Quindío, ha sido el único municipio hasta ahora en reportar y sufrir los efectos de dos incendios forestales durante temporada de calor originada por el fenómeno de 'El Niño'.

El primer incidente tuvo lugar el jueves 15 de febrero en el sector de Río Gris - San Juan, mientras que el segundo ocurrió el pasado sábado 9 de marzo en la finca La Floresta de la vereda La Coqueta. Estos eventos devastaron aproximadamente 6 hectáreas debido a una mal llamada “quema descontrolada”.

En relación con el último incendio, las autoridades lograron capturar a un individuo, presumiblemente de nacionalidad venezolana, quien se cree que fue responsable de este desafortunado suceso que dejó 7.583 metros cuadrados de terreno calcinado.

Diego Fernando Sicua Galvis, alcalde de Génova, expresó su pesar por lo ocurrido, atribuyéndolo a la falta de conciencia de la ciudadanía. Comentó: "El incendio afectó cultivos de café, por lo que es crucial hacer un llamado a la comunidad ya los campesinos para que eviten las quemas controladas, que suelen salirse de control y causar pérdidas económicas y ambientales".

Sicua Galvis también destacó el apoyo brindado por los bomberos, la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y la Policía, esta última responsable de la captura del presunto culpable. Hizo énfasis en que el fenómeno de 'El Niño' aún persiste, por lo que es fundamental mantener la vigilancia y evitar actividades que puedan generar riesgos en el campo.

Previamente a esta emergencia, se había registrado una protesta por parte del gremio cafetero, lo que llevó a Sicua Galvis a gestionar con el Ministerio de Agricultura la inclusión de Génova en los beneficios destinados a pequeños caficultores afectados.

Recomendado: Incendio en Génova consumió alrededor de una hectárea

Otras emergencias

 La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, entregó el reporte actual de las emergencias por incendios de tipo vegetal, estructural y por quema de residuos sólidos.

 En ese sentido, se destaca que solo en enero, en La Tebaida se registraron nueve incendios de cobertura vegetal, mientras que en febrero se reportaron 12 incendios de cobertura vegetal en Calarcá.

Leer: Llamas consumen el Valle de Maravélez

Atención en Maravélez

La alerta del valle de Maravélez, también ocurrida el pasado sábado 9 de marzo, se catalogó de tipo forestal, sin embargo, el caso fue atendido por autoridades del Valle del Cauca.

Si bien en un principio fueron los bomberos voluntarios de La Tebaida quienes se alistaron para atender el caso, al final fueron los del municipio de Caicedonia, quienes se apersonaron de la situación y controlaron el siniestro casi 8 horas después.

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO consultó a la estación bomberil del suelo vallecaucano, pero no dieron a conocer una cifra exacta de hectáreas y afectación vegetal que se vio dañada por las llamas.

Sin embargo, dieron a entender que la quema descontrolada generó la flama que llamó la atención desde el Quindío como del Valle del Cauca.
 


Temas Relacionados: Incendios forestales Quindio Udegerd

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net