l

Quindío / ABRIL 19 DE 2023 / 1 año antes

Giovanna Ramírez compartió su sueño aeroespacial con estudiantes quindianos

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Giovanna Ramírez compartió su sueño aeroespacial con estudiantes quindianos

A partir de su trayectoria y experiencia, busca ‘colonizar’ nuevos espacios para el aprendizaje de las nuevas generaciones.

El pasado lunes 17 de abril compartió su pasión por el espacio, la ciencia y la aviación con niños y jóvenes del Colegio Campestre de Armenia.

Con sus conocimientos y estudios en lineamientos de proyectos de aviación, robótica, automatización y programación, y sus competencias en adaptabilidad, innovación, iniciativa y trabajo en equipo, la ingeniera colombiana Giovanna Estefanía Ramírez Ruíz busca promover la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación aeroespacial

Para ello, el pasado lunes 17 de abril, conversó con los estudiantes de primaria y secundaria del Colegio Campestre, motivándolos a hacer parte de procesos académicos que enriquezcan la ciencia en el departamento.  

Esta bogotana, de 27 años, ingeniera electrónica, piloto de aviación y magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, no solo quiere pulir y exportar sus conocimientos, sino que quiere ser considerada como la inspiración para todo aquel que desee iniciar en este mismo sueño aeroespacial. 

Por medio de diversas exposiciones, alianzas y cátedras, Giovanna está buscando sembrar la semilla y su misma pasión por la ciencia en la niñez y juventud quindiana, experiencia que con la colaboración de los estudiantes del Semillero de Ciencias Laika del Colegio Campestre, liderado por el ingeniero aeroespacial Carlos Alberto Galeano, está llenando de cultura académica el departamento. 

La idea principal en el Quindío es generar conocimientos e incentivar ese espíritu y gustos por la ciencia, en especial, por proyectos que vinculen la robótica espacial y la creación de satélites, buscando la nueva generación de las futuras promesas de nuestro país. 

“Estoy sorprendida de que las pequeñas iniciativas se estén convirtiendo en algo tan grande y es así como resalto la labor de los docentes y directivos del Colegio Campestre, quienes se han convertido en los motores educativos de estos pequeños, a través de la ciencia, de la practicidad y los conocimientos previos que les permiten a estas futuras generaciones estar informadas, relacionadas y motivadas a iniciar en esta área, y a seguir en estos procesos académicos y culturales”, afirmó Giovanna a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

Lea también: Al infinito y más allá: la joven quindiana que se ganó el derecho de visitar la Nasa

En su formación profesional, la cual lleva más de 5 años de preparación, simulaciones y retos, ha hecho parte de actividades y proyectos en centros de entrenamiento reconocidos a nivel mundial como el Centro de Entrenamiento Aeroespacial de Polonia, el consorcio Global Espacial de Japón, también en México; experiencias que la acercan a su más grande anhelo: la Nasa

Giovanna, en su papel de aspirante a astronauta, ha venido pasando por una etapa análoga, la cual consiste en hacer entrenamientos bajo ciertas profundidades de agua, gravedad cero, aislamiento, pruebas sicológicas, sicotécnicas, con experimentos en áreas de Steam (enfoque pedagógico que abarca la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas); el cual estuvo enfocado en temas de enriquecimiento profesional, obteniendo por medio de estos, la motivación constante para incentivar a todo aquel que desee, como ella, algún día poder cumplir este sueño.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net