l

Quindío / MARZO 16 DE 2024 / 2 meses antes

Gobierno del Quindío anunció inversión para Aulas Steam y programa Ondas

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Gobierno del Quindío anunció inversión para Aulas Steam y programa Ondas

La idea, según el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, es gestionar más alternativas para que la juventud siga motivada dentro del campo de las tecnologías. 

El objetivo es fortalecer más la educación pública a través de las nuevas tecnologías en los colegios.

El gobierno departamental anunció una inversión cercana a los $22.000 millones para la implementación de 78 nuevas Aulas Steam en la región, además de asegurarse la asignación de $6.720 millones para darle vuelo al programa Ondas, así lo sostuvo Juan Miguel Galvis Bedoya, gobernador del Quindío, durante una actividad de ciencia y tecnología llevada a cabo en la institución educativa Ciudadela del Sur de Armenia. 

 Para el gobernador es importante gestionar e invertir en estos aspectos de la educación, a partir de los resultados que se evidenciaron, precisamente en escenarios como la Ciudadela del Sur. 

 “Es de mucha satisfacción ver, por ejemplo, en la Ciudadela del Sur el enfoque que se le está dando a los jóvenes en su proyecto de vida. Ver a estos muchachos dentro de los laboratorios cómo están produciendo y transmitiendo para tejer la naturaleza, es un proyecto que deja mucho positivismo”. 

 Agregó: “Por ello es importante la gestión, a partir de estos efectos, debemos impulsar más espacios para que los jóvenes no se desanimen, van a tener una visión diferente de su entorno”. 

 También afirmó: “Yo nunca había vivido esto durante mis años de estudio, hoy el gobierno tiene que transmitir esos recursos para que la juventud se enfoque y se proyecte en sus vidas personales”.    

Recomendado: Modificación del presupuesto 2024 fue aprobada en primer debate 

Aulas Steam 

  Galvis Bedoya sostuvo sobre Aulas Steam que con la inversión se alcanzarán 78 nuevas, con el objetivo de alcanzar el 100 % de las instituciones educativas oficiales de los 11 municipios no certificados. 

 Al tiempo, el mandatario territorial acotó: “Esta iniciativa empezará a ejecutarse desde el mes de abril en 53 planteles educativos, contribuyendo a la reducción de la brecha digital, al igual que al mejoramiento de la innovación y la calidad de la educación regional”. 

 Agregó: “Tenemos un gran porcentaje de 54 instituciones impactadas con Aulas Steam que acercan casi al 76 % de cobertura, yo creo que se le está dando un componente muy interesante a estos salones”. 

 Sobre cómo es el proceso nuevo de gestión de las nuevas aulas, el gobernador explicó: “Aquí se debe empezar primero a través de la secretaría departamental de Educación, además de la secretaría de las TIC, que tiene el conocimiento de todas las aulas que se han ejecutado. Ya empezamos a hacer los análisis sobre las aulas que nos hacen falta, empezar a enfocarnos y proyectarlas, esa es verdaderamente la necesidad”. 

 Galvis Bedoya indicó a la par de la propuesta que se analiza y se visibiliza cómo empezar a generar energías renovables: “Estamos montando un proyecto con Empresa de Energía del Quindío, Edeq, para darle iluminación solar a las instituciones educativas así vamos a generar conciencia no solamente los estudiantes sino el resto de los habitantes del departamento para pensar en ahorro y darle un respiro al planeta”.    

Ondas 

En relación con el programa Ondas, el mandatario aseguró que el Quindío obtuvo la máxima puntuación en la convocatoria del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, logrando una asignación de $6.720 millones. 

 “Este programa, que se realiza con la Universidad del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, y el Jardín Botánico de Calarcá, fomentará vocaciones y habilidades en ciencia y tecnología en más de 8.000 niños del ente territorial”, expresó el gobernador. 

Conectividad 

 Héctor Fabio Hincapié Loaiza, secretario departamental de las TIC, se refirió a las acciones que también se efectúan para tener un departamento totalmente conectado. 

 “El Quindío, de la mano con el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, ha implementado 100 zonas, centros digitales en las instituciones educativas, pero también en lugares donde hay gran flujo de público como son los parques principales, así como el componente turístico”, resaltó el funcionario seccional. 

 La idea es llegar a 150 puntos en la región para mayor conectividad para residentes como visitantes. 

 La tecnoacademia de Sena 

Henry Fernández Hernández, director encargado del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en el Quindío, se refirió sobre las acciones llevadas a cabo de parte de su entidad. “Con esta tecnoacademia estamos repotencializando el desarrollo científico de nuestros jóvenes en aras de que adquieran las competencias, se adhieran a todo lo que es la tecnología y puedan seguir el desarrollo de la formación a través de lo que ofrecemos”. 

  Para ello, según Fernández Hernández, se tienen equipos de alta tecnología al servicio de jóvenes y comunidad en general: “Tenemos laboratorio de biotecnología, de nanotecnología, química, están completamente dotados con microscopios de barrido”.      

  


Temas Relacionados: Aulas Steam Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net