l

Quindío / FEBRERO 23 DE 2024 / 1 mes antes

Gobierno departamental ‘abraza’ a Armenia con obras prometedoras

Autor : Lorena Zapata López

Gobierno departamental ‘abraza’ a Armenia con obras prometedoras

Una inversión de $5.000 millones se asignará a la intervención de cada escenario deportivo.

Las iniciativas buscan mejorar diversas áreas de la ciudad.

Recientemente, el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, expresó su compromiso de colaborar estrechamente con el alcalde de Armenia, James Padilla García, con el objetivo de llevar a cabo proyectos significativos para la ciudad. 

Dentro de estas iniciativas colaborativas se destaca la rehabilitación de las canchas deportivas La Isabela y El Paraíso, el Museo de Arte del Quindío, Maqui, y la renovación de la Plaza de Toros de la capital quindiana.  Además, se mencionaron otros temas como la construcción de una vía que conecte el sur con el norte de la ciudad, temas relacionados con proyectos de vivienda y se destacó la importancia de la participación de diversas entidades y actores locales en estos esfuerzos conjuntos.

James Padilla García, alcalde de Armenia, ha manifestado públicamente su gratitud ante los proyectos propuestos por el gobierno del Quindío para la ciudad capital.

Leer: ¿Se cumple la prohibición del consumo de estupefacientes en espacios públicos?

CANCHAS DEPORTIVAS 

La renovación de las canchas deportivas en los barrios La Isabela y El Paraíso de Armenia. Esta iniciativa está orientada a brindar instalaciones adecuadas que fomenten el disfrute y el bienestar de las familias locales.

Rubén Darío Castillo Escobar, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, sostuvo: “Hay una idea del gobernador desde su programa de gobierno por intervenir en el deporte, especialmente, ayudar mucho a la ciudad de Armenia y aunar esfuerzos con la administración municipal y dentro de esos esfuerzos en el tema deportivo están dos escenarios que él quiere incluir en un recurso de regalías, ya lo ha manifestado, son $5.000 millones para cada una de las canchas, la del barrio El Paraíso y La Isabela. Se logró hacer unas visitas a El Paraíso cuando vino el viceministro del Deporte; igual el interés viene plasmado desde mucho antes y estas inversiones en cada una de las canchas es para habilitarlas para que disfruten los armenios”.

El jefe de cartera agregó: “Estos dos escenarios son de tradición deportiva muy fuerte, que le servirán no solo a la ciudad de Armenia, sino también para programar grandes eventos en el departamento. Esperemos que estas obras se inicien este año, esos recursos están asegurados para invertir en esas zonas y una vez terminados los diseños los pondremos a consideración de la alcaldía que participará; hay muy buena unión entre las dos administraciones, tanto la departamental como la municipal para que se hagan grandes proyectos en beneficio de la ciudadanía en general”.

Luis Alejandro Arcila Russi, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Isabella de Armenia, expresó: "Con mucha alegría me permito agradecer al gobernador por su voluntad de desarrollar un proyecto de gran importancia para el sector de la cancha del barrio La Isabela, un proyecto que se espera se desarrolle de la mano de la administración municipal encabezada por el alcalde en el cual se pretende la inversión de unos recursos importantes para el mejoramiento y recuperación de este escenario deportivo icónico para nuestro municipio”.

El líder comunitario añadió: “De acuerdo con lo planteado, este proyecto se ejecutará con recursos públicos que vienen directamente del Sistema General de Regalías. Es una noticia que nos llena de gran alegría ya este proyecto va a permitir, no solamente recuperar este espacio emblemático para el municipio, sino que, adicionalmente, va a permitir que se mejoren situaciones de convivencia en torno al sector ya que va a tener unos cerramientos adecuados para prevenir el ingreso de personas que, en ocasiones, hacen uso de estos lugares para hacer daños, hurtos o generar focos inseguridad. Extiendo un agradecimiento en nombre de la Junta de Acción Comunal y de la comunidad del barrio ya que es un proyecto de orden público".

Juan Carlos Salazar González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso, expresó: “Todo empezó hace más de un mes cuando la Junta de Acción Comunal del barrio recibió la comitiva que nos tomó por sorpresa en la cual venía el viceministro del Deporte, Camilo Iguarán Campo, el gobernador del departamento del Quindío, el secretario de Infraestructura departamental, varios delegados el ministerio y otras personas. Ellos nos convocaron para hablarnos del proyecto que se tiene con la cancha de fútbol del barrio El paraíso que pasará de ser una cancha de tierra a tener cubierta, luminarias apropiadas para el escenario, cancha sintética, baños, graderías más amplias, camerinos y otros elementos para convertirla en un espacio más grande y funcional”.

El líder expuso: “La comunidad está muy feliz porque son cerca de $5.000 millones que se invertirían, tenemos entendido que el proyecto se realizará con el presupuesto de regalías. Esto no solo le va a servir al barrio, sino también a la comuna. Al municipio le va a dar una mejor imagen y vamos a poder promocionar mucho más nuestro sector a nivel regional y nacional. Nos complace que el alcalde de Armenia esté dispuesto a colaborar para que esta obra sea una realidad. Hace ocho días se estuvo realizando el levantamiento topográfico por cuenta de la gobernación del Quindío que es la hoja de ruta para hacer cualquier diseño nuevo que se pretenda; para mí esto es un indicio de que las obras ya empezaron. Se tiene previsto que pueda terminar a finales de este año”.

Recomendado: Por presunta omisión en contratación del PAE, PGN abrió investigación contra exgobernador

MUSEO DE ARTE DE ARMENIA Y EL QUINDÍO, MAQUI

El sector cultural muestra buenas perspectivas con la reciente intención de crear una biblioteca departamental. Además, Galvis Bedoya visitó el Museo Maqui para determinar las necesidades del emblemático escenario cultural de Armenia.

Felipe Arturo Robledo Martínez, secretario de cultura del Quindío, manifestó: “Se están estudiando jurídicamente las características del predio, tanto del Maqui como de los colindantes en aras de apoyar y articularnos con la alcaldía municipal y con las otras entidades públicas que están implícitas en buscar el bienestar general que es el arte y la cultura para el departamento del Quindío. Se está presupuestando de la misma manera la articulación con otros museos en la red departamental y se está pensando en la posibilidad de dar unos fondos, un presupuesto que ayude al Maqui a cumplir su misionalidad bien sea in situ o en caso de que jurídicamente no sea viable poder proponer desde la gobernación alternativas que le permitan funcionar desde otras espacialidades, pero de cara también a beneficiar el sector artístico y cultural en nuestro departamento, que como bien se sabe Maqui es uno de los más importantes referentes que tenemos en nuestro territorio”.

Entre tanto, María Cristina Mejía de Manrique, directora del museo, expresó: “El pasado sábado el gobernador estuvo en las instalaciones del museo y nos contó que tiene muchas intenciones de empezar la edificación de la biblioteca departamental lo cual es de gran impacto para todo el departamento y, además, nos ofreció conversar y articular con el alcalde de Armenia el desarrollo de toda la estación y del museo mismo para que este se constituya, como desde un principio se ha considerado, el baluarte de las artes en el departamento del Quindío; es importante entender que desde que el proyecto empezó el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, pidió a todos los municipios que avalaran el proyecto porque es de interés no solo departamental sino también nacional”.

PLAZA DE TOROS EL BOSQUE

Sobre esta infraestructura, Juan Miguel Galvis Bedoya, gobernador del Quindío, afirmó: “Es un proyecto que queremos trabajar en conjunto con la administración municipal para que en las noches tengamos unos escenarios diferentes y para que los gestores culturales puedan hacer grandes shows y la gente que visita Armenia y los locales podamos tener espacios en donde disfrutar espectáculos y así poder generar confianza y espacios a los artesanos, como también lo expresaba el alcalde, y mejorar espacios de comidas que sean una ayuda para las madres cabeza de hogar; hay muchas cosas por hacer que entre los dos unidos podemos lograr de manera más fuerte que la ciudad prospere".

Se espera rescatar esta histórica infraestructura para que vuelva a revivir el arte, la cultura y el turismo en la ciudad y el departamento. 

“Conexión entre plaza de toros y centro cultural turístico metropolitano la estación sería un polo de desarrollo para el quindío”

Rubén Darío Castillo Escobar, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, sostuvo: “Hay interés muy especial por parte de todos los que conocemos la infraestructura de nuestro departamento. Hay dos escenarios, el Centro Cultural Turístico Metropolitano, unos recursos que el municipio tenía asignados para invertir allí, ya se han iniciado una  parte de las obras para el tema de parqueaderos con algunos conflictos de carácter determinar la propiedad del terreno, pero creo que es un escenario que hay que impulsarlo y que encadena con un gran proyecto de la anterior plaza de toros, que se llamaba antes El Gran Circoteatro El bosque, son dos escenarios que hay que conjugarlos para el desarrollo de la ciudad, no solamente para el tema cultural y turístico sino para el tema artístico”. 

Y agregó “No solamente la plaza de toros tiene un gran espacio para el aprovechamiento cultural, sino que también se puede aprovechar todo el parque El Bosque, hay mucho en qué invertir en cada uno de ellos para mejorar la infraestructura cultural turística y artística el departamento. Así pues, son dos proyectos que se pondrán sobre la mesa con la administración municipal y departamental. Lograr una conexión entre los dos espacios sería un polo de desarrollo de estos sectores y para la región”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net