l

Quindío / FEBRERO 23 DE 2024 / 1 mes antes

Gobierno departamental anunció inversión en equipos para La Misericordia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Gobierno departamental anunció inversión en equipos para La Misericordia

La inversión desde el gobierno seccional para La Misericordia estaría por los $347 millones, según el secretario departamental de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón.

El secretario departamental de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, también se refirió al proyecto de CAP en Barcelona.

Con miras al fortalecimiento del hospital La Misericordia de Calarcá, el gobierno seccional anunció una inversión cercana a los $347 millones, para adecuación de la Unidad de Manejo Ambiental, UMA, para las salas de cirugía y equipos, además de la unidad mecánica de aire en dicho establecimiento médico.

El secretario departamental de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, en sesión efectuada en el concejo de la ‘Villa del Cacique’, señaló: “Estaremos acompañando, tanto con la unidad mecánica de aire, por $298 millones, para esta área como la provisión de equipos, para que el hospital asuma el tema quirúrgico como uno de los servicios a prestar”, ratificó Gómez Chacón ante los cabildantes.

Gómez Chacón manifestó también que ante la corporación municipal se habló de apartes de la salud que involucra a Calarcá y el resto de la región. 

“Aprovechamos este espacio para contar cuáles son las perspectivas del gobierno departamental en materia de salud para el Quindío, analizamos la complejidad en la prestación de servicios y aseguramiento, salubridad pública, fue una jornada nutrida de ideas”, dijo el funcionario.

Agregó: “Realizamos una jornada interesante que se articula con el plan de desarrollo que estamos construyendo, así como el plan territorial de salud que está en confección”. 

Leer: En Diálogos Concurrentes, piden apoyo para vías y plan maestro del aeropuerto

CAP para Barcelona

Una de las inquietudes de los concejales es la falta de los servicios de urgencias en el corregimiento de Barcelona, donde a veces se deben atender pacientes del sur del departamento.

Incluso desde La Misericordia se anunció de parte del agente interventor que “no se cuenta aún con la capacidad financiera ideal para abrir esta unidad, a pesar de la insistencia y petición de la comunidad”.

En ese sentido, Carlos Alberto Gómez Chacón reiteró una de las propuestas del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya de construir en el sector el Centro de Atención Primaria, CAP.

“Se formula por un valor cercano a los $11.000 millones con la proyección de recibir cofinanciación del Ministerio de Salud y Protección Social, para lo cual se avanza en el estudio predial de los diferentes lotes que podrían albergar a este recinto con una oferta de consulta externa que apoyaría, no solo al centro poblado, sino a los municipios del sur de la cordillera”, expresó el titular territorial de Salud.

A la vez indicó que se está en el estudio de títulos del mismo lote: “Ya hemos mirado 3 lotes, pero la tenencia se encuentra comprometida, o no es del municipio o está invadido. Buscamos el escenario para hacer los estudios topográficos y la implantación médico-arquitectónica necesaria para la presentación del proyecto ante Minsalud”.

Balance de interventoría

Jorge Arturo Suárez Suárez, agente interventor del hospital La Misericordia, fue uno de los invitados a la sesión, y también entregó un balance de lo que ha sido el actuar para la recuperación del establecimiento de la ‘Villa del Cacique’.

Ante el recinto, empezó al referirse a la labor en gestión asistencial, el paso a paso de las acciones y activaciones que se dieron desde la intervención.

Señaló que en septiembre de 2021 se reabrió urgencias y laboratorio clínico, se retomaron actividades y contratación Sivigila y Estadística, además de vacunación contra la Covid-19.

“Para octubre se retomaron actividades en la sede de PAI Regular, consulta médica general, sicología, enfermería, trabajo social. Así mismo, se realiza la reapertura del servicio de internación de baja complejidad para los servicios de ginecobstetricia, sala de partos y puerperio, atención del recién nacido”.

Valoró que para noviembre regresó odontología en la sede histórica y en diciembre se reabrieron servicios en los puestos de Balcones y el corregimiento de Barcelona de medicina general, odontología y enfermería.

En el 2022, para el primer trimestre, hay servicio de vacunación, toma de muestras y farmacia en el centro de salud de Barcelona, empiezan las jornadas de salud en Quebradanegra, adopción de guías de maternidad segura, activación de comités tecnicocientíficos.

En el segundo y tercer trimestre, se apertura imagenología en la sede principal, actualización de portafolio de servicios en el Registro Especial de Prestadores de Servicios en Salud de baja complejidad.

A la vez señaló que en septiembre de 2022 se da la primera prórroga de intervención por un año, se cambia también al interventor.

“Ya desde finales de 2022 y hasta la fecha se consolidó un plan de choque en el centro de salud de Barcelona, reorganización del flujo de atención de pacientes en urgencias, inclusión de líneas telefónicas para mejorar la accesibilidad a los servicios, así como el fortalecimiento del modelo de atención ambulatorio basado en las Rutas Integrales de Atención en Salud, Rias”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net