l

Quindío / FEBRERO 22 DE 2024 / 1 mes antes

Hogares infantiles del ICBF deben empezar a funcionar a más tardar mañana

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Hogares infantiles del ICBF deben empezar a funcionar a más tardar mañana

Los operadores celebraron los contratos con agentes educadores.

Entre el jueves 22 y el viernes 23 de febrero deberán entrar en funcionamiento los hogares infantiles en el Quindío, luego de que se celebraran los contratos con los encargados de operarlos.

Durante mes y medio se estuvo a la espera de que se concretara el inicio de labores de la vigencia en curso, situación que generó desde protestas de agentes educativos, hasta afectación del bolsillo y el tiempo de los padres, quienes vieron alterado su día a día a raíz de esta situación.  

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el Quindío, Alexandra Candelo Zapata, dijo que los contratos se celebraron el pasado martes 20 de febrero.

Desde hace dos días los operadores se encargan de afiliar a los agentes educativos que se encargan de atender a los niños, así como a las manipuladoras de alimentos que tiene como fin la nutrición de la población atendida.

“Desde ayer se expidieron las pólizas de accidente que puedan tener los niños con las aseguradoras, para que en caso de un evento inesperado tengan una cobertura en salud”, añadió Candelo Zapata.

Posterior a las afiliaciones se espera entonces que desde hoy se desarrollen acciones de desinfección, limpieza, ajustes y recuperaciones en los escenarios que albergarán a los menores, que deben estar en un entorno seguro. “Además se debe surtir el proceso de alistamiento como lo llamamos nosotros”.

Recordó que el único de los hogares que estaba en funcionamiento era la sede La Unión, ubicado en el barrio La Patria de Armenia: “Desde el pasado lunes había comenzado tareas”. 

Leer: Por presunta omisión en contratación del PAE, PGN abrió investigación contra exgobernador

Centro de desarrollo 

Otro caso revelado por el ICBF tiene que ver con los centros de desarrollo que están a cargo de un operador de primera infancia.

Por lo general son casas que tienen firmado un contrato con un operador, el dueño del inmueble debe ponerse de acuerdo con el nuevo operador o con el que va a seguir.

“Se pueden presentar nuevas condiciones del contrato, el dueño de la casa deberá ponerse de acuerdo. Todo esto no se logra en algunas horas, es un proceso dispendioso, pero se lleva a cabo esta diligencia”.

Protesta

El pasado 9 de febrero se realizó una protesta pacífica, donde la junta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Primera Infancia del ICBF exigió al Instituto acelerar los procesos de contratación y así no perjudicar a los niños y sus familiares.

Le puede interesar: 31 incendios vegetales y uno forestal en el Quindío en lo que va de 2024
 


Temas Relacionados: Hogares infantiles Icbf

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net