l

Quindío / MAYO 18 DE 2024 / 3 semanas antes

Llamado a conformar red de alertas tempranas

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Llamado a conformar red de alertas tempranas

Todos los actores involucrados en la gestión del riesgo en el departamento se reunieron esta semana para hablar de protocolos de actuación en el marco de la temporada de más lluvias que ya se empieza a evidenciar en el Quindío.

El departamento está atravesando por un periodo de transición entre el fenómeno de El Niño y La Niña. 

Un llamado a conformar las redes de alertas tempranas en los 12 municipios para que las comunidades sean las primeras respondientes en casos de emergencias que se puedan presentar con la temporada invernal, fue el llamado que hizo la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) en el marco del encuentro que lideró junto a los actores del sistema departamental de gestión del riesgo. 

En este espacio participaron miembros de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (UDEGERD), las unidades municipales de gestión del riesgo y distintas entidades con competencias para actuar en estos temas. Sobre la reunión Édgar Ancízar García Hincapié, subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ, explicó que el propósito fue anticiparse a eventos que se puedan presentar y que requieran una respuesta rápida de las distintas entidades. 

“La Corporación ha querido prepararse, hacer un trabajo más preventivo que reactivo frente a estos fenómenos que se vienen presentando. Ya el Ideam nos marca un 60 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña ocurra y estamos preparándonos para ello. Estamos en un período de transición de menos lluvias a más lluvias, sin embargo, este periodo de transición ha coincidido con el periodo de abril y mayo que son periodos de lluvias”, explicó el funcionario. 

Dijo que en los últimos días se han registrado lluvias intensas que llaman la atención de la autoridad ambiental y que invitan a todas las instituciones que tienen que ver con la gestión del riesgo en el Quindío a prevenir y articularse la institucionalidad en torno, a cómo pueden dar respuesta a las emergencias que ocasionen las precipitaciones. 

“Nuestro llamado es a que toda la institucionalidad nos pongamos en sintonía, tener claro los roles institucionales que tenemos, qué es lo que la corporación autónoma tiene para ofrecerle a las instituciones y a las comunidades y en eso somos muy claros. Como CRQ tenemos un grupo técnico muy fortalecido acordes a una posibilidad de respuesta que requieran los municipios, tenemos estaciones hidrometeorológicas que miden niveles de lluvias y de ríos, estamos emitiendo los boletines diariamente para mirar el tema de los niveles de algunos de los ríos del departamento junto a la información que nos suministra el Ideam con respecto a los pronósticos que ellos emiten”, señaló García Hincapié. 

Igualmente mencionó que desde la CRQ se ha generado una metodología de monitoreo para algunos puntos del departamento, información que se quiere poner al servicio de los municipios para que desde allí se hagan las primeras inspecciones de esos sectores y que en la medida en que ellos vean la necesidad de que haya un grupo técnico más especializado sea la Corporación Autónoma la que atienda la situación que se llegue a presentar en cuanto a deslizamientos o subida de los ríos, entre otras situaciones que se puedan registrar en el territorio.

Leer. Pérdida parcial de la banca en la vía Río Verde - Barragán

Jorge Augusto Llano, ingeniero y profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), dijo que la reunión en la que participaron todos los actores que tienen que ver con la gestión del riesgo en el departamento, surgió de la preocupación por las situaciones que puedan llegar a presentarse durante el fenómeno de La Niña. 

“Debemos de estar preparados, la gestión del riesgo de desastres debido a las limitaciones técnicas, económicas que tenemos y las alcaldías municipales y gobernación del Quindío debemos de trabajar bajo el principio de precaución adelantándonos a los acontecimientos que puedan ocurrir. Este es un ejercicio de preparación donde se le ha socializado a las administraciones municipales, los integrantes de los Consejos Municipales de gestión de riesgos y departamental las actuaciones que hace la Corporación de acuerdo a sus competencias y de acuerdo a los ejercicios técnicos que le podemos aportar a las administraciones municipales y departamentales para que tomen unas buenas decisiones”, puntualizó el funcionario.

Explicó que en la gestión del riesgo en el departamento la CRQ trabaja bajo el principio de subsidiariedad y complementariedad, entendiendo que, aunque en este tema la responsabilidad principal tiene que ver con los alcaldes, es deber de la entidad ambiental aportar a las administraciones municipales todo el conocimiento técnico para la toma de buenas decisiones. 

Por su parte, Jaider Alexánder Hidalgo, director técnico Departamental de la Gestión del Riesgo en el Quindío manifestó que se están generando articulaciones importantes para que entre todos los actores se llegue a acuerdos y se genere una estrategia departamental articulada para la atención de emergencias. 

“Nosotros estamos articulando las necesidades que tienen los municipios teniendo en cuenta su territorio y su gente y de esta manera nosotros vamos a generar el Plan Departamental para exponerlo allá y mandarlo a la unidad nacional”, puntualizó.
 


Temas Relacionados: Red de alertas tempranas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net