l

Quindío / MARZO 22 DE 2022 / 2 años antes

Los congresistas electos recibieron credencial, tras escrutinios

Autor : Andrés Ramos Gámez

Los congresistas electos recibieron credencial, tras escrutinios

Piedad Correal Rubiano, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg y John Édgar Pérez Rojas, ratificados.

Piedad Correal Rubiano y Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, por el partido Liberal; así como John Édgar Pérez Rojas, por Cambio Radical; ya cuentan con las credenciales que los reconocen como los representantes a la Cámara por el Quindío para el periodo 2022-2026.

Los 3 nuevos congresistas fueron ratificados, una vez concluido el escrutinio en el departamento, luego de transcurrida una semana de llevarse a cabo la jornada electoral para definir el Congreso.

Correal Rubiano y Aristizábal Saleg habían alcanzado una amplia ventaja en el preconteo, sin embargo, Pérez Rojas tuvo que aguardar hasta el final del proceso, mientras Luciano Grisales Londoño –tercero por el partido Liberal- y Luz Elena Forero Sierra, del pacto Histórico, esperaban.

Recomendado: Registrador solicitará reconteo general de los votos al Senado en Colombia

 Aparecieron más votos

Tras el escrutinio, a los electos representantes y a quienes estuvieron hasta los últimos instantes en la disputa por una curul, les aparecieron votos.

Piedad Correal, quien en el preconteo había alcanzado 16.915 sufragios, tras el escrutinio alcanzó finalmente 16.941, es decir, tuvo 26 más.

Sandra Bibiana Aristizábal Saleg llegó al escrutinio con  11.694 y terminó con 11.714, consiguiendo 20 apoyos más.

Cambio Radical presentó lista cerrada, su cabeza fue John Édgar Pérez Rojas, en el preconteo el partido sacó 32.734 y en el escrutinio terminó con 33.907, ganó 1.173 sufragios.

De los candidatos que estuvieron hasta el final pendientes del proceso de escrutinio, Luciano Grisales, del partido Liberal, primero sumó 6.441 votos y después le confirmaron 6.474, sumó 33.

El Pacto Histórico, la tercera colectividad con la mejor votación en el Quindío, presentó lista cerrada con Luz Elena Forero Sierra como única carta. En el preconteo llegó a 27.766 votos y en los escrutinios ascendió a 28.245, ganó 479.

Errores en formularios E14

Desde la Misión de Observación Electoral, MOE, señalaron que se encontraron errores de los jurados de votación en el diligenciamiento de los formularios E14, los cuales fueron difundidos a través del sistema de preconteo.

“Anomalías que van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados, captura inadecuada de los mismos en el sistema de preconteo, hasta casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formulario por parte de jurados de votación, que incluso han sido reconocidos públicamente”, explicaron desde la organización a través de un comunicado.

Se agregó que: “Los errores señalados guardan relación con la decisión de seguir manteniendo 3 formularios E14 que tienen que ser llenados a mano 3 veces, por lo que, a pesar de que deben ser copias iguales, no son idénticas; la falta de acceso a la información frente al proceso de selección y designación de los jurados de votación; así como deficiencias en la capacitación de los mismos, entre otros”.

De igual manera, “se evidencian dificultades generadas a partir del diseño del formulario E14, cuyo error en el diseño fue previamente informado a la Registraduría, particularmente en la página número 10 de las 11 que lo integran, frente al lugar de ubicación de los votos emitidos por la coalición Pacto Histórico”.

Votaciones Cámara tras escrutinio

 Partido Liberal

 Votos por partido:                              3.004

Piedad Correal Rubiano:                   16.941

Sandra Bibiana Aristizábal Saleg:     11.714

Luciano Grisales Londoño:                6.474

Total votos partido:                         38.133

 

Cambio Radical (Lista cerrada)

Total votos partido:                       33.907

 

Pacto Histórico (Lista cerrada)

Total votos partido:                      28.245

 

Cifras nacionales

 Senado

Mesas instaladas:             112.900

Mesas escrutadas:             110.761 (98.11 %)

Mesas faltantes:                  2.139 (1.89 %)

 

Cámara

Mesas instaladas:             112.900

Mesas escrutadas:            110.761 (98.11 %)

Mesas faltantes:                 2.139 (1.89 %)

 

Citrep

Mesas instaladas:             4.534

Mesas escrutadas:             4.534 (100 %)

Mesas faltantes:                      0

 

Última actualización 6 p. m.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net