l

Quindío / MARZO 02 DE 2022 / 2 años antes

Miércoles de ceniza y Semana Santa, más cerca de la normalidad

Autor : Karen Alejandra López

Miércoles de ceniza y Semana Santa, más cerca de la normalidad

El año pasado la imposición de la ceniza fue espolvoreada en la cabeza, este año se podrá realizar de manera tradicional.

Vuelven las tradicionales procesiones, con un poco más de libertad, pero siempre respetando los protocolos de bioseguridad.

Hoy se conmemorará el tradicional Miércoles de Ceniza, un ritual que para el mundo católico representa el inicio de un periodo de preparación para lo que será la Semana Santa, que este 2022 comenzará el 10 de abril con el Domingo de Ramos. 

La imposición de la ceniza este año se realizará en todas las iglesias del departamento siguiendo adecuadamente los protocolos de bioseguridad: el distanciamiento, con ventilación permanente y la obligatoriedad del uso del tapabocas en el interior de las parroquias.

 Mientras que la celebración de la Semana Santa se llevará a cabo de manera tradicional y las procesiones volverán a desarrollarse con un poco más de libertad teniendo presente los protocolos de bioseguridad.

Las parroquias del departamento están listas para recibir el Miércoles de Ceniza y la celebración de la Semana Santa junto con la comunidad católica. 

Este miércoles empieza el tiempo santo de la cuaresma, es un tiempo de preparación espiritual para la Pascua de Jesucristo, su pasión, muerte y resurrección. Iniciamos con una carga espiritual muy fuerte en la vida del cristiano católico, el sacramental de la ceniza nos recuerda que debemos convertirnos y volver al evangelio”, aseguró el presbítero Jeysson Henao Herrera, comunicador de la Diócesis de Armenia.

También mencionó que se podrá celebrar con un poco más de libertades, ya que el año pasado se implementaron muchas restricciones para la celebración de la Semana Santa y la imposición de la señal de la Santa Cruz. “En 2021 por causa de la Covid-19 se dieron unas normas especialmente desde Roma, desde la congregación para el Culto Divino, ya que ellos son los encargados de dirigir y de dictar cómo se celebran los sacramentos. Nos habían recomendado que la imposición de la santa ceniza fuera espolvoreada sobre la cabeza, para este año se nos ha dado el permiso de hacerlo, o bien sea espolvoreado o con la señal de la Santa Cruz tradicional”, agregó Henao Herrera.

Para la Semana Santa de este año, las procesiones volverán a ser un evento conmemorativo tradicional. “La Semana Santa se realizará como normalmente se realiza teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, pero con un poco más de libertad frente a las procesiones”, agregó Henao Herrera. 

 Dijo que monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, obispo de Armenia, dio la posibilidad de que cada párroco decida cómo adelantar cada celebración, la pertinencia y la prudencia de hacerlo. “Por su puesto como manifestaciones de la fe, pero ciertamente en aglomeraciones se tendrá que ir con el tapabocas”, informó Henao Herrea.

Recordó que la Iglesia sigue al pie de la letra las recomendaciones por la emergencia sanitaria. 

Por último, hizo una invitación a las personas que deseen hacer la imposición de ceniza

“Siempre estará la invitación a nuestros fieles, que desde la fe hagamos uso del tapabocas cuando estemos en algún culto religioso”, agregó. 

¿Qué significado tiene este día?

El Miércoles de Ceniza es un día de celebración para los creyentes de la religión católica, y marca el inicio de la cuaresma. La imposición de la Santa Cruz en este día es un evento espiritual importante, ya que representa que todo lo material que tenemos en la tierra se acaba y todo el bien y la espiritualidad va a permanecer. También, este día propone el ayuno y la abstinencia, 2 prácticas de la cuaresma con las cuales para la religión católica, se modifica el cuerpo para que crezca el espíritu. Finalmente, es un día de total espiritualidad y meditación acerca de la vida y las acciones frente la misma, en donde la Iglesia católica reúne a la comunidad con el fin de que sea un día de celebración desde la fe.

Lea también: Más costoso, demorado y arriesgado movilizar pasajeros a municipios cordilleranos

 

Horarios de imposición de ceniza

En la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Calarcá se hará desde las 10 a. m. hasta las 2 p. m.

En la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Circasia se hará desde las 6 a. m. con jornada continua.

En la parroquia Nuestra Señora de la Soledad de Montenegro se hará desde las 7 a. m. con jornada continua.

En la parroquia La Sagrada Familia de Armenia se hará desde las 7 a. m. hasta las 12 m. y de 2 p. m. hasta las 7 p. m.

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Salento se hará desde las 7 a. m. hasta las 6 p. m.

En la parroquia María Inmaculada Concepción de Filandia se hará desde las 7 a. m. hasta las 12 m. y de  2 p. m. a  6 p. m.  


Temas Relacionados: Semana Santa Miércoles de Ceniza

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net