l

Quindío / ABRIL 05 DE 2024 / 1 mes antes

Mintic anuncia inversión millonaria para conectividad, formación y turismo en el Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Mintic anuncia inversión millonaria para conectividad, formación y turismo en el Quindío

Las propuestas surgieron a partir de las necesidades expuestas por el gobierno seccional y los 12 municipios quindianos. 

Se modernizarán todos los Punto Vive Digital de Armenia.  

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, Óscar Mauricio Lizcano Arango, durante su visita de este jueves al departamento del Quindío, anunció una inversión de $45.000 millones, destinados para conectividad en los 12 municipios, construcción de centros de formación en IA, modernización de los puntos Vive Digital de Armenia, conectar 118 escuelas, además del desarrollo de una aplicación turística para conectar toda la oferta turística, tal y como se está haciendo en Cartagena.    

Se busca que haya conexión y fibra óptica en las áreas rurales, un propósito que priorizó el actual Gobierno nacional desde el Plan Nacional de Desarrollo.  

Para el desarrollo de la aplicación, el presupuesto estaría por los $5.000 millones, estará dirigida a los visitantes que lleguen por aire o por tierra la puedan descargar y así apreciar las ofertas en materia turística: restaurantes, hoteles y atractivos naturales.  

Se abrirá una convocatoria, que el contratista no sea designado ‘a dedo’, que sea una opción para los empresarios de tecnología del mismo ente territorial y a través de un concurso se adjudique la aplicación.  

“Después de una reunión que tuvimos con el gobernador del Quindío, así como las 12 administraciones municipales confirmamos estas propuestas, sin duda serán muy importantes estas opciones para el progreso”, expresó el representante Mintic del Gobierno nacional.  

Añadió: “Todo esto surge de las necesidades que nos plantearon los alcaldes, pero también de la propuesta que tiene el Gobierno nacional de incrementar y llevar fibra óptica a todas las regiones de Colombia”.  

Lizcano Arango manifestó que el recurso está disponible: “El rubro hace parte del Presupuesto Nacional de la República, es decir, ya está aprobado por parte del Congreso, la demora es la firma de los convenios, yo creo que se puede tomar un máximo de 2 meses para arrancar”.       

Leer: Por supuesta irregularidad en contrato, formularon pliego de cargos a Mininterior y Telecafé

Otras propuestas  

Lizcano Arango aprovechó para anunciar ante los medios de comunicación también la construcción de 3 centros formación en inteligencia artificial en 3 municipios que serán designados por el gobierno seccional y los municipales.  

  “Estos escenarios no solo serán en el Quindío, también en otras partes del país, ya están listos, la implementación demoraría alrededor de solo 15 días”.  

Para el caso de Armenia, el objetivo es mejorar los CDC de ocho comunas que se encuentran obsoletos. Recibirán recursos para activarlos en el menor tiempo posible con lo último en tecnología.  

“Además de ello, vamos a conectar 16 instituciones educativas en todos los municipios quindianos, también traeremos inversión para formación tanto en Upcam en el Quindío para iniciar en el segundo semestre, más programación con el British Council”.  

Opinión departamental  

A su turno, Juan Miguel Galvis Bedoya, gobernador del Quindío, se mostró satisfecho de que estas iniciativas empezarán a impulsarse en el corto tiempo.  

“Cuando vemos a los ministerios en las regiones nos da una seguridad, una confiabilidad muy grande, sin duda son noticias importantes para nosotros”, expresó el ejecutivo.  

Sobre la importancia de estas iniciativas, sostuvo que “qué bueno que cuando lleguen los extranjeros o una persona de cualquier sector del país y se pueda conectar a través de una aplicación donde podemos encontrar restaurantes, lugares idóneos para conocer, todo lo que puedan hacer acá en nuestro departamento será de mucho valor”.  

Agregó: “En segundo lugar, tener fibra óptica, llegando a los municipios de la zona de la cordillera es genial para poder fortalecer las tecnologías en cada localidad”.  
Sobre los centros de inteligencia, acotó: “Hoy nosotros destinamos al departamento en 3 zonas que son la norte, que uno de los centros podría estar en Circasia; la sur, donde se podría instalar en el corregimiento de Barcelona; y la del plano, podría estar o en Montenegro o en La Tebaida. Así vamos a fortalecer estos sectores”.  
El alcalde de Salento, Santiago Ángel Morales, destacó la presencia de Mintic y sobre todo anunciar iniciativas que beneficiarán a su localidad, pilar turístico territorial.  
“Para nosotros es importante esta reunión, queremos darle un componente novedoso a nuestro municipio, porque a través de la virtualidad queremos llegar con el desarrollo turístico a la zona rural salentina”.       
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net