l

Quindío / MAYO 25 DE 2024 / 4 semanas antes

No hubo hallazgos de incidencia fiscal en alcaldía de Montenegro 2023

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

No hubo hallazgos de incidencia fiscal en alcaldía de Montenegro 2023

Fueron 20 los hallazgos en Montenegro para 2023, de ellos, 9 con incidencia disciplinaria, 3 penal y 2 de solicitud de proceso administrativo sancionatorio.

El respectivo plan de mejora atendió 11 hallazgos con 15 acciones correctivas, de las cuales 8 tienen fecha de vencimiento en diciembre de 2023 y 7 vencen en junio de 2024.

El consolidado de hallazgos administrativos de la Contraloría General del Quindío al municipio de Montenegro, en el 2023 fue de 20, de ellos, 9 con incidencia disciplinaria, 3 penal y 2 de solicitud de proceso administrativo sancionatorio.

En el informe de auditoría financiera y de gestión se dio a conocer el plan de mejoramiento de la administración municipal del entonces alcalde Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo.

La contraloría señaló que “el cumplimiento del plan de mejoramiento obtuvo una calificación de 68.8 % puntos, la que obedeció a que, del total de las 8 acciones evaluadas, 4 tuvieron cumplimiento y efectividad del 100 % y 3 cumplimiento y efectividad parcial y 1 cumplimiento en 0 afectando el proceso contable”.

Leer: 21 hallazgos contra la alcaldía de Montenegro de Daniel Restrepo Izquierdo

“Así mismo, en cuanto a la efectividad, con un peso del 80 %, solo 4 fueron totalmente efectivas, 3 parcialmente efectivas y una presentó efectividad 0”.

Respecto a acciones de mejora que fueron evaluadas, la Contraloría resaltó, por ejemplo, que en el hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria, pago adicional a los valores pactados en el proceso contractual, se realizó como acción de mejora “la supervisión técnica, jurídica y financiera de los contratos especificando el valor a cancelar por cada servicio y la cantidad recibida del servicio, como también el saldo”.

Sobre presunta incidencia fiscal y disciplinaria, prescripciones por concepto de impuesto predial unificado, y donde se obtiene el 100 % de cumplimiento de acción de mejora, “notificar de forma adecuada las liquidaciones generadas desde el módulo Cocoa”.

Sobre presunta incidencia fiscal y disciplinaria sobre cobro de intereses de mora por el pago posterior a la fecha de vencimiento de las declaraciones de industria y comercio, “se realizó la verificación de la liquidación de los intereses de financiación del 100 % de los acuerdos de pago aprobados por la entidad municipal”.  

Es decir, según el resultado de la investigación, no hubo afectación a los dineros del municipio de Montenegro.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net