l

Quindío / OCTUBRE 03 DE 2023 / 6 meses antes

Nueva Crónica Quindío, un sentimiento de apropiación por lo nuestro

Autor : Lily Dayana Restrepo  ESPECIAL PARA NUEVA CRÓNICA

Nueva Crónica Quindío, un sentimiento de apropiación por lo nuestro

Un día como hoy, hace 32 años. La Crónica del Quindío empezó a informar a toda la región.  

  Más allá de mantener informados a todos los quindianos y lectores de otras regiones que tienen la oportunidad de interactuar con el medio. Durante 32 años, La Crónica del Quindío, hoy Nueva Crónica Quindío, ha procurado compartir un mensaje de enseñanza, esperanza y entretenimiento.  

  Ha sido el puente entre los dirigentes y los ciudadanos, las autoridades y sus respuestas. También la información de calidad para compartir con todos los lectores.    

Hoy, más digitales, pero con el mismo concepto de servir para informar, entretener y educar; Nueva Crónica Quindío ha rescatado un sentido social.    

  Este 3 de octubre recordamos no solo un año más, sino que pese a las adversidades este medio de comunicación ha logrado sobrevivir e iniciar cada vez más consolidado, para continuar informando a todos los quindianos.   

Se hizo desde hace 3 décadas y acá continúa.  

  

Un poco de historia  

 Pese a todas las complejidades, de todo tipo que ha atravesado el medio de comunicación, nunca ha dejado de informar. Ni siquiera en los días de no circulación, en los que gracias a la era digital se siguen entregando de manera veraz y oportuna todas las noticias que se originan.      

  Ese 3 de octubre de 1991, con 8 páginas, inició el derrotero, con un sentido muy quindiano, exaltando, reconociendo y dando a conocer esos sucesos destacados, de los mismos locales en el mundo y lo que pasa en este que pueda impactar en los quindianos.      

  Para hablar de historia, nadie más acertado que el historiador Roberto Restrepo Ramírez, quien además es colaborador de este diario. “La Crónica del Quindío ha representado mucho para la región. Lo que más recuerdo personal y profesionalmente son las separatas -algunas a color- que se publicaron después del terremoto de 1999, sobre el Patrimonio Cultural quindiano. Fue toda una sinergia para lograr en los habitantes un sentimiento a su apropiación de los bienes culturales y sus manifestaciones del Patrimonio Inmaterial”, recordó Restrepo.    

Agregó sobre dicha edición: Difusión en la primera página del periódico de los fascículos de la publicación especial titulada HISTORIA DE NUESTRA REGIÓN, septiembre de 1999.  

  Mujeres al poder    

De los tres Centros de Costos de Nueva Crónica Quindío, dos están dirigidos por mujeres, el administrativo, que además es el regidor general que es la gerencia encabezada por Sandra Cecilia Macías Palacio y el departamento comercial dirigido por Yadi Osorio Pinilla. El otro es el de producción.      

    De los 32 años que cumple hoy La Crónica, 21 han contado con el liderazgo gerencial de Macías Palacio, más específicamente desde febrero del año 2002.    

“He visto cómo hemos sido capaces de superar múltiples adversidades, que no solo las constituye un fenómeno natural como un terremoto, un riesgo biológico como la pandemia, o un paro nacional. También se lucha contra los detractores o los malos actos e intenciones de quienes preferían acabar con la democracia de un departamento. Este año 2023 se constituye para la empresa como un renacer en donde la Nueva Crónica se levanta como el ave fénix, de las cenizas, se sacude y firmemente comienza de nuevo con su trasegar vuelo periodístico, recordándonos a todos los quindianos, que en este departamento hay un medio de comunicación dispuesto para seguir informando el acontecer quindiano con la mayor credibilidad, confianza y siendo voceros de la comunidad día a día”, expresó la gerente sobre este año más de Crónica.  

Las sedes  

A ella precisamente se le atribuye la gestión y logro de la gran sede que actualmente está ubicada en la carrera 6ta con calle 6ta de la avenida Centenario. Durante largos años se soñó con una sede propia y en el año 2018 fue posible. Hoy la cantidad menor de colaboradores permitió compartir dos de 4 generosos pisos con un importante aliado como lo es la Universidad de San Buenaventura y “a quienes deseamos nos acompañen por largos años más”, acotó Macías Palacio.      

Antes de lograr hace 5 años, tener una instalación propia hubo 4 sedes más, y una temporal. Estas fueron. La primera en la calle 20 con carrera 15 – 35 piso 2, segunda en la carrera 14 con calle 17 – 16 centro, tercera en la calle 3 norte con carrera 13-48 barrio Alcázar y en la carrera 14 con calle 9 esquina. La temporal, durante la época del terremoto, fue en la calle novena entre carreras 13 y 14.    

En el tema de los cambios, vale integrar los logos con los que ha contado La Crónica, que a la fecha ha sido 6. El primero con el que salió a circulación por primera vez, un diseño sencillo que rezaba La Crónica y sobre una línea oscura en letra más pequeña que versaba del Quindío. El jueves 2 de marzo del 2000 llegaba el primer cambio donde se amplió el tamaño del texto principal La Crónica y se eliminó la línea, pero se conservó del Quindío, en mayúscula sostenida.      

Solo 6 años después, también un jueves, pero 19 de octubre, se volvía a presentar un logo diferente. En esta oportunidad, un poco parecido al de 1991, pero sin la línea y con las palabras Del Quindío enseguida de La Crónica. El jueves 1 de agosto del 2013, llegó una nueva imagen con todo el texto en mayúscula, más grande y Del Quindío volvió a estar en la parte inferior.    

  El 7 de enero del 2020, un cambio significativo en el diseño conservaba el nombre La Crónica y debajo Del Quindío todo en mayúscula. Pero a diferencia de los demás logos, este tenía una imagen adicional, un cuadro con dos letras que simplificaría el nombre LC. El más reciente cambio, que llegó en este 2023 con nombre diferente agrega la palabra Nueva y elimina la contracción del, además del orden de las palabras, dando como resultado Nueva Crónica Quindío. Con una palabra sobre otra; primera a la izquierda, segunda al centro y tercera a la izquierda, ligeramente separadas.        

 

  Los resultados  

La empresa hoy no solo es un medio de comunicación escrito, también lo es digital, convirtiéndose en un medio multiplataforma. “Con gran orgullo podemos decir que hemos editado más 7 libros, asesorado múltiples empresas en su comunicación organizacional interna, hemos puesto a disposición de terceros nuestro departamento de diseño y asesoramos en eventos, ferias y actividades sociales. Diversificando nuestra labor social”, expuso la gerente.  

  Dentro de ese apoyo, vale agregar también ese impulso y visibilidad a nuevos artistas, emprendedores y exaltación a los quindianos que representan el departamento con orgullo. “Nuestro compromiso con la comunidad ha sido permanente, no solo por la responsabilidad que nos atañe de ser voceros de la misma, sino en el acompañamiento de cada empresario en su proceso, o artista en su despliegue o deportista en su logro alcanzado, o en destacar el título recibido. Hemos sido también testigos de difíciles momentos en hechos trágicos que debemos cubrir, pero siempre intentando transmitir con seriedad el acontecer de este bello departamento”, concluyó la líder empresarial.  

  El respaldo  

Nueva Crónica Quindío se consolida como el medio de comunicación tradicional y único diario impreso del departamento, que no solo informa a la ciudadanía, sino que también es un apoyo para las personas que lo integran; desde los voceadores hasta la planta administrativa, cada uno y con cada cual, cada letra, un aporte para todos los integrantes de esta familia editorial que con cada esfuerzo aporta para seguir edificando la historia de la región.        

Gracias también a todos los lectores y seguidores, que, en términos de familia, son esa que no es de sangre, pero termina siendo muy cercana. A esa que siempre queremos llegar, con las que queremos continuar en comunicación y que, como buena familia, no los queremos decepcionar. Por todos ellos, muchas gracias porque es a ellos a quienes se debe la Crónica.  

  Por muchos años más informándolos.    

El sentir  

Felicitaciones para La Crónica del Quindío en su nuevo aniversario de fundación, es el periódico que nos ha acompañado con la información regional en todos los campos.  

 Roberto Restrepo Ramírez.  

    

A Nueva Crónica Quindío felicidades por tantos años de circulación que, con adversidades y aciertos, se mantiene firme. Hoy tengo palabras de gratitud porque ha sido la escuela que me ha formado en mi labor periodística. Me abrió las puertas en un momento muy oportuno para enseñarme a amar la profesión y me las volvió a abrir para reconfirmármelo. 

LorenaZapata López.    

 

Quiero felicitar a Nueva Crónica Quindío, por sus 32 años recorriendo los rincones del departamento, contando historias e informando a toda la región. Gracias a este diario por permitirme crecer como persona y como periodista.  

Daniela Garzón Zuluaga.  

    

Siempre orgulloso de ser parte de NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que llegó a 32 años, y es que ya son más de 18 años en esta casa donde he podido ejercer mi oficio, tener la oportunidad de conocer compañeros de gran calidad y lo más importante, poder transmitirle a la ciudadanía los acontecimientos diarios que ocurren en el departamento.  

Andrés Felipe Ramos Gámez.  

  

La Crónica, hoy Nueva Crónica Quindío, ha sido una compañera en diferentes momentos de mi vida. En el 99, luego del terremoto, seguí gran parte de la cobertura periodística posterior al evento sísmico por medio de las páginas del matutino, leía las historias de los sobrevivientes. Ese mismo año me entrené para las pruebas de Estado con los test que incluía el periódico . Sin embargo, nunca imaginé que iba a terminar escribiendo para sus páginas. El 1 de septiembre del 2012 llegué como periodista, fui encargado de las páginas económicas. Durante 3 años aprendí a querer esas fuentes y apasionarme por el ritmo del periodismo escrito, a pesar de lo desgastante que resultaba.        

Posteriormente salí del periódico, pero jamás me desligué del todo, seguí escribiendo una sección de cine y tuve un espacio de crónicas los domingos. En 2020 regresé y viví toda la pandemia, al año siguiente fui testigo del levantamiento social que paralizó al país y en el 2022 sufrí con el momento más aciago en la historia de la empresa, su supuesta liquidación, pero más allá de los avatares.  

 Carlos Wilmar López R.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net