l

Quindío / JUNIO 14 DE 2024 / 4 semanas antes

Nueva imagen del colegio María Montessori, ahora se llama M-Ocean

Nueva imagen del colegio María Montessori, ahora se llama M-Ocean

El Colegio Montessori se actualiza y moderniza su nueva imagen, ahora se denomina M-Ocean.

La idea con esta transformación es que el plantel tenga una imagen más global, se busca que el colegio se desarrolle hasta la secundaria y que se genera una ampliación de sus instalaciones.

Andrea Botero Mejía, una de las socias de la institución, y de la junta directiva de la misma, contó detalles de este paso y el desarrollo de nuevos procesos para crecer.

“Una de las apuestas a partir de la nueva identidad es impulsar la secundaria y para ello hay que ampliar el colegio, se trabaja con un grupo de ingenieros denominado Plan B, que está a cargo de este procedimiento que se va a dar en los próximos 2 o 3 años”, dijo Botero Mejía.

Sobre el nombre acotó: “M-Ocean, en inglés es océano, pero si unimos con la ‘M’ es parecido a decir emoción en español, es como un juego de palabras donde lo que queremos demostrar que podemos ser un océano de emociones y de felicidad. Es para que los niños encuentren esos dos océanos”. 

Al tiempo, sostuvo que se busca que el proyecto, más los lineamientos de enseñanza que se dictan, se encargue de atraer a más personas que están fuera de la región.        

Leer: En el Quindío, la Cruz Roja conmemora un siglo de existencia de ‘la Banderita’

Orígenes

Valentina Pérez López, fundadora y rectora de la institución, manifestó que el colegio está vigente desde hace 9 años. Su actual ubicación es la vía La Tebaida – Armenia frente a la estación de Policía de Murillo.        

Ella impulsó la iniciativa de un nuevo plantel, a partir de modificar su vivienda y a la vez que se tuviera una pedagogía distinta a la tradicional por lo que halló la Montessori.

“Somos pioneros en el Eje Cafetero con esta pedagogía que es europea, la pionera es la italiana María Montessori. Es una observación científica que la llevó a conocer al niño y a efectuar unas etapas de desarrollo las cuales se aplican en los colegios Montessori certificados”.

Fue la pionera de hablar de neurociencia, es un método que trabaja la independencia en el ser, se construye por medio de la autonomía y libre elección: “Los jóvenes desde pequeños están inmersos en un ambiente donde todos los instantes están al nivel de ellos, donde tienen la libertad de tomar los materiales con unos límites claros.

En Montessori no se hace lo que se quiere, sino que se construye al ser desde unas guías formadas, tienen unas maestrías en su mayoría del ámbito internacional por la Asociación Montessori Internacional con sede en Países Bajos es una pedagogía caracterizada por la paz”. 

Agregó: “Tenemos en estos momentos a niños entre los 8 y 13 años que los llamamos comunidad infantil, casa de niños que es de 3 a 6 años, hay otra etapa de 6 a 9 años que se llama taller y de 9 a 12 años que denominamos taller 2”.

Para el otro año la proyección es llegar a la secundaria, la idea es impulsar una granja donde los jóvenes tienen un trabajo práctico en lo financiero y producción, donde deberán ver áreas como matemáticas, biología, idiomas, cultura general a partir de la práctica.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net