l

Quindío / FEBRERO 13 DE 2024 / 2 meses antes

Obras por Impuestos, alternativa para construir nuevo hospital en Salento

Autor : Andres Felipe Ramos

Obras por Impuestos, alternativa para construir nuevo hospital en Salento

Aunque se deben efectuar estudios y diseños, se calcula que la inversión para el nuevo hospital de Salento está entre $15.000 y $20.000 millones.

Autopistas del Café está interesado en impulsar el proyecto del nuevo establecimiento clínico.

El proyecto de construcción del nuevo hospital para el municipio de Salento está más cerca de convertirse en una realidad gracias al reciente interés manifestado por Autopistas del Café. La empresa ha mostrado disposición para llevar a cabo esta iniciativa mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

La propuesta surgió en la reunión que tuvo la encargada de la concesión del paso que une a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, con el gobierno seccional, la administración municipal de Salento, la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira y Prodesarrollo Risaralda.

El ‘Municipio Padre’ aprueba y se puede beneficiar con esta alternativa, ya que está dentro de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac.

Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café, señaló que lo importante es que se tiene la opción para esta localidad que es clave en materia turística. 

“A través de Obras por Impuestos nos permite que el recurso de los contribuyentes de la región se quede precisamente en la región y con esta plata ya hemos hecho unas inversiones importantísimas en educación, pero ahora queremos llegar mucho más allá y estamos soñando con la posibilidad de construir el nuevo hospital de Salento con la plata de los impuestos de Autopistas del Café”, indicó Vega Lemus.

Ahora se dará continuidad a la propuesta, a través de unas mesas técnicas con el objetivo de elaborar estudios y diseños que serían presentados ante el ministerio de Salud y Protección Social en busca de agilizar la aprobación por parte de la cartera, con el fin de iniciar la ejecución física de la propuesta.

Leer: Contratista entregó 2 módulos de los 3 previstos de la PTAP Montenegro

Otras reacciones

De otro lado, Juan Miguel Galvis Bedoya, gobernador del Quindío, y quien estuvo en la reunión donde se dio a conocer el interés de Autopistas del Café, sostuvo que es importante contar con esta firma para así darle forma al proyecto de hospital del que se ha insistido en la localidad y que hasta la fecha no se ha sacado a flote.

“Hemos hablado de Obras por Impuestos, yo creo que es la mejor figura para que los recursos públicos sean destinados a otros escenarios y a otros proyectos, y así va a impactar. Muy agradecidos con Autopistas del Café por pensar en Salento y el departamento”, dijo el ejecutivo.

Sobre el costo del edificio, indicó el mandatario: “Está por los $15.000 y $20.000 millones, sin duda será de mucho impacto para los habitantes del municipio, hoy queremos un hospital con unas mejores condiciones que el actual, pero se requiere de un anteproyecto y proyecto viable económica y financieramente, por ello la importancia de realizar estos acercamientos”.

Para Galvis Bedoya, el 2024 será clave para el trabajo en los estudios y diseños para que en los años siguientes dentro del periodo 2024 – 2027 se pueda ejecutar esta nueva infraestructura. 

Recomendado: Solo hasta mediados de abril se habilitaría totalmente el paso, ya que se deben efectuar otros estudios.

De otro lado, Santiago Ángel Morales, alcalde de Salento, se mostró optimista al darse a conocer el interés por el nuevo establecimiento médico de la localidad.

“Para nosotros es un proyecto de gran envergadura y se puede materializar con la empresa privada, se estima que el hospital debe tener una inversión entre los $15.000 y $20.000 millones que por supuesto era una utopía para un municipio como el nuestro, que no cuenta con ese rubro. Se debe trabajar de manera mancomunada y el punto de partida son los estudios y diseños”, dijo el mandatario.

Agregó: “Ya tenemos capacidad instalada en el hospital, gracias también a los esfuerzos de la dirección del establecimiento, ya está radicada, de ahí viene el paso de estudios y diseños del hospital que queremos llevar a cabo”.  

Antecedente con Camino Nacional

Sería la segunda ocasión que en el municipio de Salento una entidad, a través de Obras por Impuestos, deje una proyecto de impacto.

En la actualidad Smurfit Kappa Cartón de Colombia realiza acciones para la recuperación de 5 kilómetros del paso por la vereda Camino Nacional.

Los trabajos de recuperación se harán desde el sector de Salento hacia el corregimiento de Toche, en el Tolima. 

La inversión desde la entidad está por los $5.180 millones, para la mano de obra, así como materiales, ingeniería y demás.

Por el momento se desarrollan labores de raspado de algunas zonas de la carretera terciaria que a la vez es de suma importancia porque es la ruta más rápida y segura de evacuación de presentarse la explosión del volcán cerro Machín.

Se está a la espera de la gestión que se lleve a cabo desde la administración municipal salentina en referencia con la modificación del decreto que ordenó el cierre de la vía hace más de un año, a partir de las afectaciones por la temporada de lluvias que generaron varios puntos críticos.

El procedimiento tiene valor para que Smurfit Kappa Cartón de Colombia tenga autorización para el ingreso de maquinaria pesada que transporte el material y así agilizar la recuperación del tramo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net