l

Quindío / NOVIEMBRE 09 DE 2023 / 6 meses antes

Obras suspendidas en el Hospital del Sur serán retomadas en los próximos días

Autor : María Angélica Molina Martínez

Obras suspendidas en el Hospital del Sur serán retomadas en los próximos días

Debían haber iniciado en el 2021; sin embargo, por falta de recursos para la interventoría, errores en los estudios y diseños y vencimiento de pólizas se habían retrasado. 

Las obras de ampliación y remodelación del Hospital del Sur, que habían sido suspendidas por falta de pólizas del contratista, serán retomadas en los próximos días, el plazo de entrega es el 15 de enero del 2024.

El gerente de Redsalud José Antonio Correa López, explicó que el contratista a cargo de la obra Unión Temporal Salud por Armenia “había tenido dificultades con la aseguradora porque tuvo un cambio de socios, pero ya subsanó el motivo por el cual estaba en suspensión la obra”. 

También se iniciaron los procesos desde la supervisión y la interventoría para que el contratista dé las explicaciones de los retrasos “y esperamos que lo pueda justificar para que, de esta manera se asegure, que el recurso se va a ejecutar en su totalidad”. 

Historia de la obra 

Desde el 2014 se planteó convertir al Hospital del Sur en un centro de mediana complejidad.

 La idea inicial era que las intervenciones comenzaran en el 2021 y tuvieran una duración de 16 meses, con una inversión de $8.500 millones, si esto se hubiera cumplido a cabalidad, la ampliación del Hospital habría sido entregada a principios del año 2023 de no haber sido por las diferentes situaciones que generaron constantes retrasos.

Cuando el actual gerente de Redsalud realizó el proceso de empalme con el antiguo gerente, conoció que el recurso para ejecutar la obra estaba disponible,  pero hacía falta el dinero para la interventoría. “Yo solicité apoyo al alcalde de la administración vigente para poder tener la interventoría y efectivamente él gestionó y aprobó el recurso de $600 millones, contratando la interventoría de manera directa”.

Es así como el Consorcio Unión Temporal Salud por Armenia fue encargado de hacer las intervenciones, mientras que el Consorcio Doja se encargó de hacer la interventoría. 

Una vez iniciaron la obra, se conoció que los estudios y diseños aprobados entre los años 2017 y 2018 tenían errores que no permitieron dar pie a la continuación de las intervenciones, “se hicieron revisiones y estudios técnicos por parte del experto en el hospital, por parte del municipio y por la contraloría y se llegó a la conclusión de que tendría que suspenderse la obra porque los diseños originales no correspondían a las necesidades”, comentó el gerente.

Recomendado: Elección de director en la CRQ en manos de la Procuraduría

Máquinas de aire acondicionado que estaban ubicadas a 20 metros de la conexión, cables eléctricos que se atravesaban por sistemas hidráulicos y otras complejidades de este tipo fueron los errores encontrados en la revisión de los estudios. 

Por el anterior motivo la obra tuvo un retraso, pero adicionalmente el tiempo que tomó la realización de unos nuevos estudios y diseños comprometió aún más el tiempo de entrega de la ampliación del Hospital. 

Las intervenciones programadas:

*Ampliación del área de urgencias. 

* Ampliación de hospitalización.

Reforzamiento de la red eléctrica.

* Implementación de equipos biomédicos.

* Creación de una morgue en la zona externa del hospital.

* Zona de docencia, para convertirlo en el primer hospital público universitario del país. 

Asignación de $10.000 millones 

El gerente de Redsalud afirmó que se encuentran realizando los trámites que pide el Ministerio de Salud para que desde allí le sean asignados $10.000 millones para llevar a cabo la segunda etapa de las obras en la unidad Intermedia del sur que incluiría atención en consulta externa, laboratorio y cirugía. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net