l

Quindío / ABRIL 19 DE 2024 / 1 mes antes

Ocho municipios del Quindío en amenaza por incendios de cobertura vegetal

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Ocho municipios del Quindío en amenaza por incendios de cobertura vegetal

El llamado es a no repetir una situación como la ocurrida en Génova, que por quemas irresponsables se generaron incendios forestales que afectaron más de siete hectáreas.

Desde la secretaría departamental del Interior efectuaron un llamado a no iniciar quemas.

Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Génova, La Tebaida, Pijao y Salento -ocho de los doce municipios que conforman al Quindío- corren el riesgo de sufrir incendios de cobertura vegetal, así se dio a conocer desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd.

La secretaria del Interior del departamento, Juana Camila Gómez Zamorano, instó a los ciudadanos a no generar quemas ni acciones que puedan desencadenar este tipo de emergencias.

“Este año en el departamento del Quindío ya hemos tenido algunos incendios de cobertura vegetal e incendios forestales de consideración lo que ha generado afectación al medio ambiente, a la fauna y a la flora”, afirmó Gómez Zamorano.

La alerta se generó por problemáticas como la vivida en Génova, donde se reportaron incendios forestales que consumieron más de siete hectáreas, donde además se dio la captura de una persona por quema indebida de material vegetal.

Lo mismo ocurrió en Pijao, si bien no terminó en una situación tan grave como el municipio vecino, también se debieron optar por estrategias para que la emergencia no se extendiera.

Gómez Zamorano también envió un llamado al uso racional del agua que es clave en medio del actual panorama y de usar bloqueador solar pues las altas temperaturas pueden generar afectaciones de salud en la piel.

“El llamado también se hace a la población para cuidar y hacer uso responsable del recurso hídrico, ya que en algunas regiones del país se ha hecho necesario implementar jornadas de racionamiento. Al momento, en el Quindío no se ha presentado desabastecimiento, pero si todos no contribuimos a hacer buen uso del agua es posible llegar a presentar este tipo de afectaciones a la comunidad”, puntualizó Gómez Zamorano.

Leer: Entrega de obras del puente Barragán se aplazó

Retorno de lluvias

El Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, realizó los pronósticos de lluvias para las últimas semanas de este mes de abril, en mayo y en junio, en los que debería llegar el fenómeno de 'La Niña', y con él, las precipitaciones al territorio colombiano.

En ese sentido, la directora de la institución, Ghisliane Echeverry Prieto, informó que la temporada de lluvias comenzará a llegar al país a finales de abril.

"Lo que esperamos para los próximos días es que eso se supere y comience a instalarse la temporada de lluvias con mucha más fuerza. Ya el pronóstico empieza a evidenciar que a partir del próximo miércoles comienzan las lluvias".

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, dijo: "Se esperaba que esto indujera el regreso de las lluvias en marzo por encima del promedio, sin embargo, marzo fue un mes muy seco”.

Añadió: “En abril se esperaba que el período de precipitaciones normal iniciara y 'El Niño' se debilitara, pero tuvimos otras circunstancias que inhibieron el regreso de las lluvias y arrastran las consecuencias de 'El Niño'".

Recomendado: Revocadas concesiones para construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Otros reportes

Aunque en los últimos días, las altas temperaturas han sido una constante en el departamento, se emitió también una alerta amarilla por deslizamiento de tierra en Circasia, Filandia y Quimbaya.

En cuanto al estado de las fuentes hídricas, se informó que se encuentran en nivel verde, lo que indica que no hay alerta por crecientes súbitas, pero se mantiene un monitoreo constante.

Los ríos De La Vieja, Quindío, Santodomingo, Verde, Roble, Espejo y Gris, que son vitales para el abastecimiento, están siendo vigilados de cerca.

Es destacable que los municipios de Armenia y Montenegro se encuentran en nivel verde, sin reportes de amenazas. Sin embargo, los organismos de atención y socorro permanecen alerta ante cualquier eventualidad.


Temas Relacionados: Incendio vegetal Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net