l

Quindío / MARZO 14 DE 2024 / 2 meses antes

Oficina de pasaportes del Quindío opera sin contratiempos, pese a ‘lío’ de la cancillería 

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Oficina de pasaportes del Quindío opera sin contratiempos, pese a ‘lío’ de la cancillería 

La atención para el público presencial se realiza en el primer piso del CAD por la parte de la Calle Real.   

Por temor a alguna suspensión del servicio, se han presentado congestiones en la dependencia.

A pesar de la controversia que se generó en el interior del Gobierno nacional para la contratación del encargado de la elaboración de pasaportes, en el Quindío la expedición sigue sin inconvenientes.    

Las oficinas y los canales virtuales están abiertos y atienden sin contratiempos, a pesar de que se han presentado congestiones de personas solicitando el servicio, por temor a una posible suspensión del mismo.  

Tampoco es cierto que el costo del trámite haya subido, esta se mantiene en $352.700.  

Leer: Autorización para contrato de concesión de servicios de Setta divide opiniones

Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario departamental Administrativo, dijo a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que la oficina de pasaportes opera en total normalidad y envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía.  

“Si bien es cierto que se ha formado un escándalo a nivel nacional con todo lo concerniente a la licitación, el funcionamiento de la oficina de pasaportes del departamento no ha tenido ningún inconveniente, seguimos operando de manera continua por medio de los dos canales disponibles”, resaltó el funcionario seccional.  

Los canales que están activos para la diligencia son la forma presencial de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., en la oficina ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD, por la Calle Real, así como el canal web en www.quindio.gov.co – trámites y servicios – expedición de pasaportes/  

“Sin duda que la noticia generó un efecto de congestión en nuestras oficinas, evidenciamos que se copó el cúmulo de atención, en este caso se le está quitando la oportunidad a otros ciudadanos que sí tienen que viajar pronto, que tienen programado su traslado con anterioridad”, expresó el secretario.  

De otro lado, Luz Alba Correa Ocampo, coordinadora de la oficina de pasaportes departamental, indicó que diariamente se atienden en promedio entre 200 y 220 personas, pero ahora se incrementó más del doble.  

“Tenemos el sistema de agendamiento virtual y presencial, además le decimos a los usuarios que tenemos unas citas también preferenciales para los familiares que llegan de visita, con un itinerario ya programado entonces no se van a meter a un sistema de agendamiento”, dijo Correa Ocampo.  

La idea es que se vayan con el pasaporte actualizado a su país de destino: “No tiene costos adicionales, no deben caer en la trampa de los tramitadores, deben acercarse directamente a la oficina, nosotros tenemos toda la disponibilidad”.  

Recomendado:Concejo autorizó al alcalde para entregar en concesión servicios de Setta

A juicio disciplinario  

La sala de juzgamiento ordinaria de la Procuraduría General de la Nación, PGN, confirmó la continuación de este proceso contra el canciller Álvaro Leyva Durán en referencia con la licitación de pasaportes, a pesar de los intentos de la defensa por solicitar una nulidad por presunta vulneración de los derechos de defensa.  

El Ministerio Público, haciendo caso omiso a los argumentos de la defensa, decidió continuar con la investigación disciplinaria contra uno de los escuderos de Gustavo Petro Urrego, alegando que “la conducta del canciller Leyva Durán al declarar desierta la licitación y decretar una urgencia manifiesta sin causales justificables, constituyen faltas disciplinarias gravísimas llevadas a cabo con dolo”.  

Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, “la actuación de Leyva Durán pudo haber transgredido los principios que rigen la contratación estatal, dejando sin adjudicar la licitación 001 de 2023, lo que lejos de seguir un proceso objetivo, puso en riesgo la rectitud, lealtad y honestidad que se esperaría en el ejercicio de sus funciones”.  

La Procuraduría ya había confirmado la continuación de la suspensión de Álvaro Leyva Durán en relación con el proceso disciplinario iniciado por supuestas irregularidades en el acto de licitación de pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons.  

Horario previo a Semana Santa 

  A menos de 2 semanas para la Semana Santa, el horario de atención en la oficina de pasaportes cambió. La atención presencial a la comunidad se lleva a cabo en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 2:30 p. m. a 5 p. m.  

 


Temas Relacionados: Oficina de pasaportes Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net