l

Quindío / FEBRERO 15 DE 2024 / 3 meses antes

Pese a la entrega, faltan más de 500 metros de la vía Circasia - Montenegro

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Pese a la entrega, faltan más de 500 metros de la vía Circasia - Montenegro

La remodelación de la vía tiene más de 2 años de retraso que incluyó renuncia de contratista e instalación de tubo en sector de Versalles.

Según el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, el tramo restante no estaba incluido en el contrato inicial por lo que se debe hacer nueva licitación.

Faltan más de 500 metros para terminar la reparación de la carretera Circasia–Montenegro, además de la construcción de algunas cunetas en alrededor de 2 kilómetros de la vía ya pavimentada.

Desde el gobierno departamental se empezará a gestionar el recurso para ponerle punto final a esta rehabilitación vial que se empezó en el 2021 y tuvo un retraso de más de 2 años.

A pesar de ello, ayer miércoles 14 de febrero, la gobernación realizó el acto de entrega de los casi 13 kilómetros intervenidos en el carreteable, que es uno de los pasos más importantes del norte del Quindío ya que conecta el occidente con el norte del departamento y con la salida hacia Risaralda.

Esta reparación estuvo llena de controversia por los retrasos, las obras arrancaron a finales de julio de 2021 y se terminaron a finales de 2023. 

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, encabezó la ceremonia, y al ser indagado por el tramo faltante de esta conexión entre ambas localidades, aseguró de manera sorpresiva que los últimos metros de este conector no estaban incluidos en el contrato.

“Esta última parte de la vía no hacía parte del proyecto, terminaba al final de Circasia y por eso los más de 500 metros se deben concluir, pero con un contrato nuevo que se va a sacar a licitación”, dijo. 

Pero tampoco no dio a conocer qué vendrá a continuación para intervenir el perímetro restante, “Ahora estamos estudiando y haciendo análisis del presupuesto del gobierno departamental y mirar de dónde vamos a sacar los recursos para poder terminar”.

Agregó: “Hay que hacer presupuesto para saber cuánto vale, es decir, se inicia el proceso para nosotros poder cuantificar el monto que tenemos que sacar a licitación y llevar a cabo los estudios correspondientes”.

Leer: Priorizan culminación de vía Circasia – Montenegro, le faltan 800 metros

Inicio

Galvis Bedoya indicó que el propósito de mejorar la carretera empezó en la administración departamental 2016 – 2019 de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con la adquisición de un recurso para el mismo.

“Sin embargo, para el arranque del periodo 2020 – 2023 de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas llega la pandemia y a la vez ocurre el estallido social, por lo que se incrementaron unos precios, eso obligó a mirar y reestructurar el proyecto porque los recursos no alcanzaban”, expresó el mandatario. 

Así mismo, Galvis Bedoya sostuvo que en ese tiempo él ya era el secretario de Aguas e Infraestructura, por lo que resaltó que se efectuaron 2 procedimientos para sacarlo a flote.

“Primero que todo una adición de $3.000 millones aproximadamente, dineros de regalías; segundo, gracias a los diputados de ese momento, aprobaron el empréstito para nosotros terminar este proyecto y en especial intervenir la curva Versalles, tras invertirse $6.500 millones para un total de esta obra de $30.000 millones”.

La vía también tuvo otra serie de complicaciones, lo que conllevó una demora de más de 2 años, por ejemplo, el consorcio AMQ, el 24 de febrero del año pasado, solicitó la cesión del contrato, tras alegar que no contaba con presupuesto para la terminación de trabajos de asfaltado.

A mediados de mayo de 2013 se retomaron las obras, tras completar la etapa de transición requerida para la cesión del contrato de la obra de AMQ al consorcio IPR Ingeniería y Movimiento de Tierras.

Así mismo, la nueva firma tuvo que efectuar un trabajo aparte en la curva de Versalles o conocida también como ‘Los Quemados’, en la que se debió instalar una tubería que pudiera soportar las corrientes de la quebrada y así evitar un daño que llevara a la caída de la banca.

Ese procedimiento demoró cerca de 2 meses, ya que se debió aplicar un esquema de cierre que permitiera el tránsito vehicular.

Recomendado: Arrancaron obras en la vía Circasia - Montenegro

Propuesta de variante

Juan Miguel Galvis Bedoya resaltó que una propuesta que desde su administración se tiene en la mesa es la de impulsar una variante que conecte la zona Circasia – Montenegro con la vía principal Pereira – Armenia para no generar trancones.

“Es una visión que tengo, no hay riesgo de que los visitantes dejen de visitar la zona, ya que en Circasia se cuenta con atractivos, la persona que quiere conocer la localidad podrá ingresar y le vamos a la vez reducir problemas de movilidad que tiene hoy en día”.


Si usted tiene denuncias o casos como estos y quiere contarlos puede escribirnos al correo electrónico regional@cronicadelquindio.com  


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net