l

Quindío / MARZO 26 DE 2024 / 1 mes antes

Planes en marcha para la relocalización de la morgue departamental

Autor : Lorena Zapata López

Planes en marcha para la relocalización de la morgue departamental

Se ha considerado trasladar la morgue al barrio Nueva Libertad o a un terreno aledaño al estadio Centenario, mientras que revisan otras opciones.

Se tienen planteadas algunas opciones que aún se encuentran en revisión por parte de autoridades locales y departamentales.

La constante demanda de la morgue departamental del Quindío ha llevado, desde hace un tiempo, a la búsqueda de una nueva ubicación que garantice la prestación de un servicio más eficiente y adecuado. Conscientes de la importancia de este espacio para la comunidad y la necesidad de mejorar sus instalaciones, las autoridades pertinentes han iniciado un proceso de evaluación y selección de posibles sitios que cumplan con los requisitos necesarios para brindar un servicio digno y respetuoso hacia los ciudadanos y sus seres queridos.

 El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Quindío ya tiene resuelta la sede para la atención clínica en la cual se llevan a cabo las acciones y procedimientos médicos en el contexto de la medicina forense, como la evaluación, documentación y análisis de aspectos médicos relevantes para asuntos legales y judiciales. Mientras que la atención en laboratorio para realizar las necropsias médico- legales con el objetivo de recopilar evidencia y determinar científicamente la causa de muerte, aún está en conversaciones para localizar un lugar idóneo que pueda prestar el servicio correspondiente.

Se espera que la nueva ubicación no solo cumpla con los estándares requeridos, sino que también contribuya a mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados por circunstancias difíciles y dolorosas.

 El gerente de Red Salud Armenia, José Antonio Correa López expuso: “La problemática de medicina legal está en dos flancos; uno es la atención de las personas en medicina legal y dos el tema de la morgue; ya resolvimos la primera parte con el convenio que hicimos con el instituto y Red Salud en el centro de salud de la Nueva Libertad donde estamos atendiendo a los usuarios, lo cual nos permitió resolver muchas situaciones como el traslado de las personas desde otros municipios o desde el sur de Armenia hasta el norte en unas condiciones no tan adecuadas; hoy están siendo atendidas en un centro de salud muy importante que tiene todas las condiciones de calidad y de calidez humana que requieren las personas que son tributarias de ser atendidas en medicina legal”.

Le puede interesar: Falta de docentes se debe a trámites en concurso de méritos, según secretaría de Educación

Agregó: “En cuanto a la morgue, hemos dicho que con la obra que se está realizando en Red Salud, se ha puesto a disposición una morgue que tenemos planteada, pero por la misma problemática que ha tenido la construcción de esa obra, los retrasos y aparte de eso la imposibilidad de que, por ser un hospital, podamos llegar a tener pacientes en estado de descomposición, hicimos una mesa de trabajo en la cual participó la secretaria del interior, la gobernadora encargada en ese momento, la doctora Amanda Tangarife Correa, el director nacional y el director regional de medicina legal y, obviamente, yo siguiendo instrucciones del alcalde municipal planteamos la posibilidad de revisar unos lotes que tiene el municipio”.

Dentro de los lotes que se tienen planteados, el gerente resaltó: “Hay uno en el barrio Nueva Libertad; el problema que surge allí es que hay comunidad que vive alrededor y pese a que hay una posibilidad de que con los avances tecnológicos actuales no se generen los dolores y los vertimientos que pueden generar incomodidad en las personas, hay que hacer un ejercicio de enajenación del lote lo cual tardaría un tiempo determinado. Por esta razón se expuso a la secretaria del interior, al gobernador y al alcalde la alternativa de buscar otro lote que hay contiguo a la cancha atlética, entre el estadio Centenario y Red Salud con el que no se tiene ningún proyecto a la fecha, por lo que se está solicitando para ver si ahí se puede empezar a proyectar la construcción de esa morgue que tanta falta le hace a la comunidad de Armenia; lo vamos a trabajar directamente los secretarios de salud, Red Salud Armenia y el gobierno departamental encabezado por el gobernador y la secretaría del interior”.

 “En este momento convocamos una mesa de trabajo donde vamos a exponer el lote, las medidas y unas imágenes aéreas que se tienen; vamos a revisar la posibilidad de lograr que por la continuidad que hay con Red Salud sea más fácil el traslado de la mayoría de los pacientes que fallecen en accidentes o en escenarios de violencia que, sobre todo, sucede en el sur de Armenia. Falta que se tome la decisión por parte del municipio de Armenia de enajenar el lote o entregarlo a medicina legal para que allí el gobierno departamental, entiendo que con recursos de regalías, pueda llegar a construir la morgue departamental, la que sería dotada por el Instituto Nacional de Medicina Legal; casi que sería un acuerdo tripartita en el que el municipio pone el lote, la gobernación pone la obra y medicina legal, la dotación”, puntualizó Correa López.

Por su parte, la secretara del Interior departamental, Juana Camila Gómez Zamorano argumentó: “Este proyecto que se viene trazando en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Gobernación del departamento del Quindío, los alcaldes municipales tienen la finalidad de generar acciones para construir la morgue departamental. En gobernador tiene este tema dentro de sus prioridades porque es una necesidad de muchos años en el departamento”.

Lea también: Desde el Quindío, senadoras hicieron un llamado para salvar el agua del país

 La jefe de cartera anunció: “La idea es que, a través de la alcaldía de Armenia, se logre gestionar un lote para entregarlo en donación a medicina legal y cuyo terreno quede a nombre de ellos para que puedan hacer inversiones allí mismo en la construcción una vez se realice por parte de las alcaldías municipales y de la gobernación del departamento del Quindío. Para poder llevar a cabo la construcción esperamos realizar una bolsa conjunta de las alcaldías, la gobernación y poder realizar el edificio la estructura de la morgue departamental y el compromiso por parte de medicina legal es la dotación de la morgue. En este momento a través de Red Salud se está apoyando el proceso de la gestión de uno de los lotes que se tienen por parte de esta entidad y esperemos que más o menos para el mes de abril ya se puede verificar si es posible o no realizar la donación a medicina legal para poder empezar desde las administraciones departamentales y municipales con la consecución de los recursos para la generación de la bolsa y posterior construcción de la morgue”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net