l

Quindío / AGOSTO 10 DE 2023 / 9 meses antes

Por ola de calor, con riesgo de incendios, pero ¿sin desabastecimiento?

Autor : María Angélica Molina Martínez

Por ola de calor, con riesgo de incendios, pero ¿sin desabastecimiento?

El río Quindío abastece a Salento, Armenia, Calarcá, La Tebaida, Córdoba, Buenavista, parcialmente al municipio de Circasia y al corregimiento de Barcelona.

En cuanto a incendios forestales en los últimos días se han registrado más de 17 en el Quindío y al día de hoy los municipios de Salento, Calarcá, La Tebaida, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova se encuentran en riesgo.

En ningún municipio del Quindío hay riesgo de desabastecimiento de agua, a pesar de las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días.

La secretaria del Interior del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano, manifestó que se están realizando las labores preventivas para garantizar el suministro de agua. Sin embargo, hizo un llamado a los quindianos a que realicen un uso racional del agua. “Podemos ahorrar el agua lluvia en canecas u ollas para utilizarla en los pisos, baños, etc., y así disminuir las posibilidades de desabastecimiento de agua en el departamento”.

No obstante, cabe recordar que el pasado fin de semana en el municipio de Salento se presentaron cortes debido a la disminución de los caudales de los ríos que abastecen al municipio.

Según el coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, Juan Pablo Granados, los tanques no se alcanzaron a desocupar, pero sí se bajaron el nivel, entonces fue necesario cortar el servicio de forma intermitente a ciertos sectores para poder darle el suministro a todo el municipio. 

“Salento tiene una alta demanda del servicio debido al flujo de turistas, y muchos hoteles no tienen tanque de reserva, entonces cuando llega el agua empiezan a recoger, generando que se frene el flujo del agua”, explicó. 

Respecto al municipio de Montenegro, el alcalde Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo señaló que se han presentado algunos cortes temporales por falta de litros de agua suficientes en las fuentes hídricas, no obstante, no se han generado traumatismos fuertes en la prestación del servicio.

Dijo que se encuentran próximos a poner en funcionamiento la nueva planta de agua potable que facilitará el almacenamiento de mayor cantidad de agua. 

Incendios forestales 

Otra de las afectaciones que genera la ola de calor en el  departamento son los incendios estructurales y forestales. En los últimos días se han registrado más de 17 incendios forestales en el Quindío, a hoy los municipios de Salento, Calarcá, La Tebaida, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova se encuentran en riesgo de incendio forestal, esto debido a la temperatura y la dirección de los vientos en dichas ubicaciones.

Lea también: A los héroes ignorados

Al respecto, la secretaria de Interior del departamento del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano, indicó que desde los diferentes consejos municipales y desde los consejos departamentales de Gestión del Riesgo en articulación con las empresas prestadoras de servicios públicos se han generado y actualizado los planes de contingencia para esta temporada seca que se espera se extienda hasta el primer trimestre del próximo año.

Así las cosas, expresó que la recomendación es no arrojar vidrios ni basuras que puedan ocasionar incendios y que no se realicen las quemas, pues “la mayoría de los incendios forestales que se han registrado en el Quindío son ocasionados por la realización de las mal llamadas quemas controladas”. Además estas quemas pueden salirse de control en cualquier momento teniendo en cuenta que este mes está acompañado de fuertes vientos y por ello el fuego se puede propagar a mayor velocidad.

También hizo la recomendación de no arrojar fósforos o cigarrillos encendidos porque pueden ocasionar estos incendios de cobertura vegetal.

Afectaciones en municipios

Según información suministrada desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, de Armenia del 24 de julio al 30 del mismo mes fueron atendidos un incendio estructural y 5 incendios de cobertura vegetal. 

El incendio estructural dejó un saldo de 5 familias damnificadas conformadas por 17 personas y 5 viviendas totalmente destruidas. 

Así mismo, de acuerdo con el coordinador de la Omgerd de Salento, Juan Pablo Granados, en los últimos días se han registrado 4 incendios de cobertura vegetal: en la vereda de Palestina, Autopistas del Café y en la vereda Canaán, dejando una afectación de casi 500 metros cuadrados. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net