l

Quindío / AGOSTO 27 DE 2020 / 3 años antes

Predio ya no será cultivo de aguacate

Autor : Lily Dayana Restrepo

Predio ya no será cultivo de aguacate

El predio había sido adquirido en 2017 por $1.046.000.000

Buenavista adquirió el terreno por $1.106.000.000

Más de 126 hectáreas de bosque nativo fueron compradas por el municipio de Buenavista.  El terreno, negociado por $1.106.000.000, está ubicado en el predio La Esperanza, sector conocido como La Lechería en la vereda La Mina. 

Recomendado: Soto Rave, impedido para negociar predios de protección hídrica

En la localidad hubo controversia cuando una empresa agropecuaria adquirió el predio para sembrar aguacate hass. 

El acto protocolario realizado el pasado miércoles contó con la presencia del representante de la entidad privada, el exalcalde Carlos Arturo Vergara Botero, quien en su administración realizó la compra, y Alexis Gómez Gómez, mandatario de la localidad, quien  manifestó que el hecho es el inicio de una ardua labor para articular esfuerzos con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y la comunidad para la conservación del territorio. “Gracias por haberle dejado esta herencia a Buenavista, la cual sabremos aprovechar”, sostuvo. 

Agregó que la zona será objeto de restablecimiento y restauración, “la idea es que con una unidad ambiental se tenga un buen impacto y tener la posibilidad de garantizar el abastecimiento hídrico a la comunidad y tener un ‘pulmón’ para el pueblo”.

Le puede interesar: Buenavista no festejará sus 87 años de fundación

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, resaltó que la adquisición se hizo en el marco del artículo 111 de la ley 99 de 1993 que faculta a los municipios para que el 1 % de sus ingresos corrientes sean destinados para adquirir predios que se encuentren por encima de la bocatoma municipal y que estén dentro del área de interés para la conservación del recurso hídrico. 

Lea también: En hospital de Buenavista se habilitó sótano para atender COVID-19

Agregó que la toma de esta zona por parte del municipio, “ambientalmente es una noticia muy positiva porque con trabajos de restauración y preservación de la flora y la fauna del sector se estará garantizando el recurso hídrico para la población del municipio”.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net