l

Quindío / JULIO 25 DE 2023 / 10 meses antes

Primer día con paso restringido por el puente Barragán: congestión e incertidumbre

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Primer día con paso restringido por el puente Barragán: congestión e incertidumbre

El horario establecido para el paso restringido es entre las 6 a. m. y las 8 p. m.

Se admite solo un vehículo por turno a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.  

Luego de casi 9 meses de permanecer cerrado, desde ayer a las 9 a. m. se habilitó de nuevo el paso de vehículos por el puente Barragán, entre los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca. Sin embargo, como el tránsito está restringido a carros livianos, motos, buses, busetas y camiones pequeños (hasta 17 toneladas), en muchos casos solo se permitió cruzar a un vehículo por vez a una velocidad de máximo 20 kilómetros por hora, lo que provocó una gran congestión. 

Al parecer, muchos de los conductores que estaban optando por cruzar en el planchón que está sobre el Río de La Vieja en el sector de El Alambrado o que preferían dar la vuelta por Cartago, tomaron la decisión de ir por Barragán, pero algunos se vieron en la necesidad de esperar hasta 2 horas para poder pasar.  

El alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco Franco, reconoció que este tipo de situaciones eran previsibles, por pidió a los usuarios de la vía tener paciencia mientras se mejoran las condiciones con la reparación total del puente.  

“Hay que hacer una claridad y es que son las secretarías de Infraestructura, del Valle del Cauca y del Quindío, las que están determinando el peso y la movilidad del puente, sabemos que al principio va a ser difícil y la congestión será evidente mientras se estudian alternativas para agilizar la circulación. Tenemos que cuidar de esta opción de movilidad, de lo contrario, el día de mañana no vamos a tener ninguna”, enfatizó. 

Así mismo, informó que dialogó con las directivas de las empresas de transporte que prestan el servicio intermunicipal entre Valle del Cauca y Quindío y le confirmaron que entre las 5 a. m. y las 6 a. m. van a seguir con el trasbordo, ya que el horario desde hoy para cruzar en vehículo va de 6 a. m. hasta las 8 p. m.”. 

“El municipio de Caicedonia será colaborador para que el paso tenga éxito, pero será el gobierno vallecaucano quien confirmará las novedades y tome alguna decisión al respecto, esperando además que el puente en El Alambrado esté listo en octubre y así superar en gran parte esta emergencia vial de la zona”, acotó el mandatario local.  

Por su parte, Amparo Hurtado Osorio, de la Veeduría Ciudadana Cordillerana, aspira a que con el paso de los días se mejore la circulación de vehículos. 

Lea también: Siguen las afectaciones en el servicio de energía debido a los fuertes vientos de los últimos días, según Edeq.

“Es muy importante para los habitantes de esta zona que ya se tenga paso, sin duda que va a ser complicado en el principio, pero van a llegar alternativas para mejorar”. 

Además, pidió a los usuarios que respeten también el turno para evitar algún tipo de dificultad o conflicto: “En la primera jornada algunos conductores perdían la paciencia porque pasaban las horas y no podían llegar a su lugar de destino, hay que mantener la calma y el orden para que este tipo de sistemas den resultados positivos, no es fácil al principio, pero seguramente con el paso de los días se agilizará y tendrá más orden”. 

El proceso 

El acceso por el puente Barragán está habilitado de 6 a. m. a 8 p. m., solo para vehículos particulares, medianos y que no superen las 17 toneladas de peso. 

Se estipularon lapsos de 10 minutos para el tránsito en cada sentido de la vía. Y solo puede haber un carro por turno sobre el puente. 

Opinión de la gente 

Luego de la primera jornada, esto fue lo que opinaron algunos conductores. 

“Yo me demoré más de 2 horas para cruzar del Quindío a Valle del Cauca por este puente, creo que es apenas obvio que aumente de esta manera el flujo de vehículos. Yo era uno de los que iba por el planchón en El Alambrado, pero tener que pagar $30.000 la ida y otros $30.000 de regreso es insostenible”, expresó José Raúl Jaramillo. 

Otro de los que opinó fue Cristian Coy: “También llevo 2 horas esperando que nos den el paso, debo ir de Barcelona al Valle y devolverme, pero con este paso dudo que esté de nuevo en casa temprano, ojalá que mejoren este control”. 

Álvaro Arias dijo: “Se exceden con el tiempo, esto no es solución, yo soy usuario de esta vía desde hace 40 años. Antes pasaba por las barcazas y debía esperar 40 minutos, pero acá ya son más de 2 horas, es mejor y recomiendo de nuevo las barcazas, yo debo ir a mi finca de Armenia a Caicedonia para estarme un día, pero ante esta situación ya toca hacer maletas para 3 días”. 

Joaquín Giraldo manifestó: “El hecho de esperar más de 2 horas significa que hay mal control, no sé qué pasó, pero yo creo que no se justifica todo este tiempo de espera”. 
 


Temas Relacionados: Puente Barragán Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net