l

Quindío / MARZO 09 DE 2024 / 2 meses antes

Programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ llegará a jóvenes del Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ llegará a jóvenes del Quindío

El objetivo es impactar a la población, a través del arte, y sensibilizarla para cambiar los comportamientos violentos.

En el Quindío empezó a operar el programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, cuyo objetivo es impactar a niños y jóvenes vulnerables y víctimas de factores violentos, a través de la promoción de las artes.

En acto especial, realizado en el Museo del Oro Quimbaya de Armenia, se presentó y socializó la iniciativa del Gobierno nacional, a través del viceministerio de las Artes, y la Economía Cultural y Creativa.

El titular de la dependencia, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, explicó que el programa será manejado a través de las secretarías departamentales de Educación y Cultura.

“Este programa tiene una asignación específica muy importante de recursos para que todo el país tenga una acción integral a través de educación formal en todos los colegios, no hay duda que es un proyecto muy ambicioso que la presidencia quiere llevar a cabo para educar a los niños y tratar de que esta población puedan tener alternativas de pensamiento diferente que les permita cambiar ese imaginario de violencia y aspirar a la paz total real”, manifestó Zorro Sánchez.

El programa está enfocado en música con posibilidades de un desarrollo particular en las áreas de la neurociencia: “Permite el desarrollo temprano de la motricidad fina que equivale también a un desarrollo en las áreas cerebrales de lenguaje y matemáticas, pero no se desconoce la importancia que tiene el desarrollo diferencial en los jóvenes que permite motivar otras áreas artísticas, o sea que a través del sistema educativo, particularmente dentro del ministerio de Educación, hay otros importantes de desarrollo diferentes de manifestaciones artísticas”.

Leer: Primera investigación en Colombia sobre la lateralidad en las ranas y sapos

Programa en el Quindío

Hasta el momento no está establecido el número de niños y jóvenes del Quindío que se verían favorecidos con esta alternativa de desarrollo.

Sin embargo, se conoció, de parte de Zorro Sánchez, que la inversión en el departamento está por los $1.800 millones y que se busca el apoyo de universidades, fundaciones, así como de los gobiernos seccional y municipales para fortalecerlo y que llegue a todos los rincones.

“Toda la financiación sale desde presidencia de la República, la idea es obtener instrumentos musicales, contratar artistas formadores que en un principio deben actuar en la misma región de origen”. 

Inicialmente la presidencia quiere que se atiendan los municipios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET; además de los de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac; y aquellas áreas que han sido abandonadas. Se empezó a actuar en el litoral Pacífico, donde hay abandono sistemático y estructural de muchos años. 

“Con el proyecto en este 2024 aspiramos a llegar a unos 300.000 infantes en toda Colombia y en el 2026 podamos ofrecer el programa a un millón 600.000 chicos de 5.000 instituciones educativas de los 32 entes territoriales”, sostuvo el viceministro.  

Leer: 

El programa

El programa Sonidos para la Construcción de Paz promueve culturas de paz en Colombia mediante el fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad, desde una perspectiva de garantía de derechos. 

Permitirá fortalecer iniciativas comunitarias y organizativas relacionadas con las prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales con especial atención en municipios PDET y Zomac, pueblos étnicos y población victimizada por el conflicto armado desde un enfoque de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social para la construcción de paz.

El PSCP se fundamenta en la garantía de los derechos culturales y educativos, la disminución de brechas y facilitar las condiciones para el acceso y disfrute de estos derechos en el territorio nacional.

En el año 2023 el programa inició con el fortalecimiento del ecosistema musical colombiano y posteriormente tendrá alcance a las demás artes y saberes.

En concordancia con este proceso, se viene adelantando la actualización del Plan Nacional de Música para la Convivencia, PNMC, el cual tiene como objeto ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música. 


Temas Relacionados: Quindio Programa de paz

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net