l

Quindío / DICIEMBRE 09 DE 2022 / 1 año antes

Quimbaya brilló con el Festival de Velas y Faroles, vea las mejores fotos

Autor : Fabián Camilo Plaza

Quimbaya brilló con el Festival de Velas y Faroles, vea las mejores fotos

Según los residentes quimbayunos, la elaboración de los faroles, es un momento de unión para las familias y los amigos, quienes no solo deben preocuparse por la elaboración, sino por el cuidado durante la visita de los turistas.

Durante el 7 y 8 de diciembre, 116 cuadras de la localidad fueron iluminadas en el ‘Municipio Cívico’.

Se realizó el tradicional Festival de Velas y Faroles en Quimbaya durante los días 7 y 8 de diciembre -Días de Velitas-. Aproximadamente 7.000 faroles adornaron las calles del municipio, este es un evento que, en su versión número 40, organizó la administración municipal en colaboración de entidades privadas y residentes quimbayunos.

Durante 2 días el municipio de Quimbaya recibió a por lo menos 20.000 visitantes quienes arribaron al ‘Municipio Luz’ para disfrutar una fiesta llena de color, en la que todo un pueblo se reúne entorno a la creatividad, dando forma a un espectáculo único y como homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.   

El Festival de Velas y Faroles es patrimonio cultural inmaterial del departamento del Quindío, adoptado mediante ordenanza 023 del año 2006, tiene el título de bien de interés cultural del departamento del Quindío.

Luis Fernando Ramírez, secretario de competitividad de la alcaldía de Quimbaya, aseguró que son en total 90 cuadras inscritas con 80 faroles por cada una, que fueron iluminadas con diseños realizados por la comunidad, más 26 cuadras como aporte del sector empresarial, que mantienen la tradición, el color y las luces en Quimbaya.

“Celebramos el festival a cielos abiertos más hermoso del país en el que la comunidad ha estado siempre muy atenta de las disposiciones que se dan en estas fechas por la administración municipal, es un trabajo que la comunidad lleva haciendo más o menos desde mitad de año, reuniendo a los residentes para socializar diseños, la mecánica de la realización de los faroles y la alcaldía apoya con la materia prima como el cartón, el papel y el colbón para que ellos puedan realizarlos”, explicó el funcionario.  

Agregó que este festival identifica a los pobladores del municipio en cualquier lugar, pues ha sido transmitido de generación en generación y es una tradición viva donde resaltan valores como solidaridad, unión familiar, creatividad, recursividad, y espiritualidad, construidos a través del tiempo en el Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

Vea también: Día de velitas en Armenia: así fue el regreso del Festival de Estrellas y Faroles del San José
 

Plan de contingencia vial 

En lo que respecta al plan de contingencia vial, el funcionario indicó que en Quimbaya se prepararon con un anillo vial que generalmente se trabaja de la misma forma que en años anteriores. 

“El ingreso se realiza no solo durante estos 2 días sino durante todo el mes de diciembre en sentido oriente - occidente, entrando por el municipio de Montenegro, el recorrido es a través de la periferia del municipio y la salida es hacia el municipio de Filandia y Alcalá y con esto garantizamos que el turista que ingrese en su vehículo pueda disfrutar de los faroles que están en este anillo porque es muy cerca de donde generalmente se iluminan las calles”

Insistió en que el llamado a todos los residentes y visitantes es para tener paciencia, no solo para los 2 días de velitas, sino para toda la época decembrina, pues aproximadamente 5.000 vehículos están ingresando al municipio, razón por la cual la movilidad lenta pero que con los reguladores viales, agentes de tránsito y Policía se garantiza la seguridad y el orden en Quimbaya


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net