l

Quindío / AGOSTO 28 DE 2021 / 2 años antes

Reducción de pruebas Covid-19 va de la mano con descenso de casos positivos

Autor : Andrés Felipe Ramos

Reducción de pruebas Covid-19 va de la mano con descenso de casos positivos

Las autoridades sanitarias siguen recomendando mantener las medidas de bioseguridad.

En el Quindío, ha descendido considerablemente el número de pruebas —PCR y antígenos— que se realizan para detectar los positivos de Covid-19.

Según Jairo Londoño Buitrago, profesional especializado en salud ambiental y coordinador de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, del Quindío, las estadísticas se redujeron a la mitad en consonancia con  la disminución en el nivel de emergencia. 

“En la primera semana de julio, cuando aún estábamos en el tercer pico de pandemia, llegamos a tener unas cifras muy altas de positivos, en ese momento se hacían entre 90.000 y 100.000 pruebas a nivel nacional, pero hoy a nivel país estamos teniendo entre 43.000 y 50.000 pruebas diarias, es decir, la mitad de lo que se hacía mes y medio atrás. De lógica no se va a encontrar el mismo volumen de pruebas cuando la positividad está disminuyendo y que parece seguirá en los próximos días”.

No obstante, se está a la expectativa de cómo será el comportamiento de la pandemia en octubre y noviembre, cuando médicos prevén que se presente el cuarto pico de la pandemia.

Londoño Buitrago no descartó que el proceso de vacunación también haya incidido en la reducción de la realización de las pruebas, sin embargo, aconsejó a la población continuar con el uso del tapabocas, mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones.

Lea tambié: Medimás se puso al día con La Misericordia de Calarcá

Avance de la Prass

La estrategia Prass permite interrumpir las cadenas de transmisión, a través del aislamiento selectivo de los casos positivos y contactos cercanos. Dentro del departamento, a la población no afiliada a las EPS también se le realiza la prueba.

“En el caso de aislamiento seguro sostenible son los procesos que tienen que ver con la compensación económica de las personas del régimen subsidiado que acceden a dicho recurso por el aislamiento, los procesos de afiliación de las personas que identificamos sin afiliación al sistema”.

En la región se cuenta con 9 rastreadoras y una profesional en la materia que aportan desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, mediante un convenio con el ministerio de Salud y Protección Social, se le suma el equipo territorial compuesto entre 15 y 18 personas que acompañan el proceso. Armenia cuenta con 11 rastreadoras.

Pruebas para viajar

Sin dar a conocer sus nombres y entidades, enfermeras y encargados de realizar las pruebas PCR y antígeno manifestaron que se redujo el promedio de exámenes en comparación con el resto del año.

No obstante, la tendencia hoy en día apunta más a que los interesados en someterse a las pruebas lo hacen por motivo de viaje, ya que, en muchos países, entre ellos Estados Unidos, España, Francia, les exigen el resultado negativo antes de autorizarles el ingreso. 

Vacunación en la von Humboldt

Para el viernes 3 de septiembre, en el auditorio de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, se desarrollará una jornada de vacunación contra la Covid-19 para estudiantes y demás miembros de la institución.
La actividad, organizada por la dirección de Bienestar Institucional con apoyo de Red Salud Armenia, se efectuará entre las 8 a. m. y las 2 p. m. En ese sentido, las personas que deseen recibir el biológico durante la jornada, deberán registrarse previamente en un formulario que la institución dispuso para realizar la programación. 
Es la tercera jornada de vacunación contra el virus que se lleva en la institución superior. En las 2 primeras se aplicó el esquema completo al personal docente y administrativo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net