l

Quindío / JUNIO 14 DE 2024 / 4 semanas antes

Regiones Autonómicas sí, pero se deben mejorar aspectos como equidad y ordenamiento

Autor : Andrés Felipe Ramos

Regiones Autonómicas sí, pero se deben mejorar aspectos como equidad y ordenamiento

La octava auditoría se efectuó en el Parque del Café e intervinieron alcaldes, representantes de distintos gremios, congresistas y demás.

Congreso lideró octava auditoría en el Quindío, para conocer puntos de vista que fortalezcan la propuesta.

La propuesta de Regiones Autonómicas busca un cambio en el modelo geopolítico de que el país cambie el centralismo para que se construyan ideas y acciones de desarrollo a partir de las regiones.

En el Quindío, exactamente en el Parque del Café de Montenegro, se desarrolló la octava audiencia, donde se recopilaron puntos de vista acerca de cómo desde los entes territoriales y sectores de Colombia se podía construir la propuesta o si estaban a favor o en contra.

Iván Leonidas Name Vásquez, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, es uno de los impulsores de la idea, y al presentarse en el acto, destacó que esta alternativa ha tenido éxito en Estados Unidos y Europa.

“Tenemos que dejar de ser una Nación cuyos signos son el atraso, no podemos ser absolutistas, los que dicen que solo hay un camino o solo una solución se vuelven mentirosos. Pero este camino de Regiones Autonómicas, entendidas como un nuevo modelo para nuestro país, es la salida al laberinto por el que venimos caminando desde hace 200 años”, afirmó Name Vásquez.

Leer: Ministra de Deporte en Armenia por reunión organizadora de Juegos de la Juventud

Condiciones    

Ante el interrogante de si están dadas las condiciones para construir un estado regional, algunas voces dieron su punto de vista y aunque valoraron y reconocieron a Regiones Atonómicas como un instrumento valioso para generar progreso y avance, también enmarcaron razones que pueden impedir un real desarrollo relacionados con inequidad a la hora de hablar de Producto Interno Bruto, PIB, ordenamiento territorial, políticas de financiación para cumplir con indicadores y hasta falta de contacto directo con el Gobierno nacional.

Una de las intervenciones fue la gerente de la RAP-E, Ricardo Agudelo Sedano, quien indicó que “para regionalizar el país se deben atender algunos aspectos como el desequilibrio y desigualdad que lleva a convivir conflictivamente, hay privilegiados y excluidos, hay que superar esa situación”.

Agregó: “Para pensar en Regiones Atonómicas hay que verificar algunos asuntos como por ejemplo 12 departamentos no tienen senador de su tierra, casi el mayor porcentaje del PIB está casi en 5 departamentos, se tienen que dar estas discusiones y pensar en cómo lograr que a partir de la distribución de recursos se genere equidad”.

Julián Andrés Peña Sierra, alcalde de Circasia, resaltó las políticas de financiación para alcanzar metas: “Construimos planes de desarrollo escuchando a la gente, cuando están listos nos enfrentamos a políticas de financiación para cumplir indicadores, no vamos a ser capaces son apoyo del gobierno y el país. Ahora, para mejorar en mi caso, debemos ordenar el territorio y Circasia se mueve con un plan de hace 24 años”.              

El alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia, acotó: “Cuando hablamos de Regiones Autonómicas, queremos realmente que tenga un impacto presupuestal y de que seamos realmente los municipios que planifiquemos los proyectos, en un periodo anterior como mandatario buscaba apoyo desde el Gobierno central para proyectos agropecuarios pero había más desde la obra pública, en este periodo encuentro eco de proyectos ambientales pero el alcalde se tiene que acomodar a una política nacional cuando somos nosotros los que vivimos una problemática cada día”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net