l

Quindío / MARZO 19 DE 2024 / 2 meses antes

Reparar puente La Sonadora depende de la gestión que se pueda hacer ante la UNGRD

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Reparar puente La Sonadora depende de la gestión que se pueda hacer ante la UNGRD

El paso por La Sonadora se habilitó gracias a la misma comunidad de la zona que necesitaba transportar sus productos.   

Puente militar, estudios y diseños hechos por el departamento para gestionar a nivel nacional, posibles salidas a la afectación.  

Hasta que no haya una reorganización de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, no se podrá adelantar la reparación del puente La Sonadora en Calarcá.  

La estructura colapsó en su totalidad el 23 de noviembre del año 2023, debido al olvido en el que se encontraba y a una crecida del río Santodomingo, y la intensa temporada de lluvias terminó de tumbarlo.  

A pesar de que hace casi 4 años la comunidad de la zona había dado a conocer la alerta en reiteradas oportunidades, fue hasta el deterioro total que se dio parte de atención.  

El alcalde de Calarcá, Juan Sebastián Ramos Velasco, reconoció que este paso es de gran importancia no solo por el desarrollo turístico de la zona, también para el transporte de los productos del campo y la misma población.  

  Indicó que hay dos posibilidades de intervención, pero para ello es clave la gestión que se pueda llevar a cabo a través de su administración o también junto con el gobierno seccional.  

“Desde que estaba en campaña siempre me he referido a este paso que es importante para el municipio, hay alternativas, pero una vez se organice la Unidad Nacional por parte de la Presidencia de la República, tras los últimos sucesos, no podemos actuar”.  

Mientras tanto, el paso por la zona que conecta el perímetro urbano de la ‘Villa del Cacique’ con La Virginia, Quebradanegra y La Bella, se da con restricción, luego de los trabajos artesanales que efectuaron habitantes de la zona cansados de no tener acceso y afectarse sus labores cotidianas.  

Para ello, utilizaron madera gruesa cortada de la zona para conformar la base que soporta vehículos de hasta 5 toneladas. Además, se efectuaron tareas de relleno con arena y trinchos artesanales a gran profundidad en un vacío que quedó al lado de lo que quedó de la estructura caída.  

En el sector hay registradas 38 fincas productoras de plátano, café, lácteos, entre otros.   

Leer: El puente 'La Sonadora' finalmente colapsó

Posibles soluciones al problema  

Ramos Velasco indicó que una solución inmediata, cuando se reorganice la UNGRD, es la instalación de un puente militar, para darle mayores garantías a quienes deben utilizarlo, mientras se ejecuta una solución más sólida.  

“Nosotros tuvimos contacto con la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz Nova, aprovechamos para decirle que nos acompañara a gestionar entonces el puente militar con la UNGRD, estamos esperando respuesta”, acotó el mandatario de la ‘Villa del Cacique’.  

No obstante, Ramos Velasco indicó que hay otra posibilidad, y es aprovechar los estudios adelantados por la administración departamental pasada, que reflejaron que la construcción de un nuevo puente puede costar $1.200 millones.  

  “Como alcalde de Calarcá estoy dispuesto a aportar también, pero si la gobernación quiere intervenir es bienvenida esa ayuda, sería importante también tener en cuenta estos estudios y diseños para gestionar ante el Gobierno nacional y así darle una pronta solución”, mencionó Ramos Velasco.  

Agregó que se tomará como plazo lo que resta del presente mes para solicitar los respectivos estudios y diseños para gestionar ante la presidencia de la República.  

Recomendado: Ciro Ramírez habló de caso ‘Marionetas’ y señaló a exgobernador Roberto Jairo Jaramillo y a su hijo

Escándalo en la UNGRD  

La UNGRD está en el ‘ojo del huracán’ tras el escándalo generado por la adquisición de 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira, sin embargo, se denunciaron irregularidades en el proceso de contratación, al punto de que no hay rastros del respectivo contrato ni de las pólizas.  

Este hecho llevó a la salida del director de la entidad, Olmedo López Martínez, quien está en investigación. 

Tras la ida, llegó a la dirección Carlos Carrillo Arenas, quien ahora está inmerso en un conflicto interno por solicitar la salida de varios funcionarios contratados precisamente por López Martínez.     

Sin embargo, las controversias no paran, ahora la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra los servidores públicos o particulares disciplinares de la UNGRD, por presuntas irregularidades presentadas en el desarrollo de un contrato de prestación de servicios que se le otorgó a Alfredo Rafael Saade Vergel.  

Según el ente disciplinario, “Saade habría presentado el mismo reporte de actividades que fueron realizadas por otro de los contratistas de la entidad, con el propósito de justificar las acciones cumplidas por parte de la UNGRD y así recibir el pago”.  

De este modo, la Procuraduría buscará establecer si se presentaron posibles irregularidades en el desarrollo de parte y parte, e identificar al posible autor de la conducta.  


Temas Relacionados: Puente La Sonadora Quindio UNGRD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net