l

Quindío / ABRIL 17 DE 2024 / 1 mes antes

Residentes de Barragán exigen entrega total de obras del puente

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Residentes de Barragán exigen entrega total de obras del puente

La veeduría solicitó que se normalice también el paso del río para evitar una calamidad en el sector.

Un año y medio después se atendió la alerta, luego que la crecida del río afectara un pilar y llevara a restringir el paso por el conector.

Tras más de año y medio de espera y con la superación de diversos obstáculos, se llevará a cabo la tan ansiada entrega del puente Barragán, la fecha está por confirmarse ya que debía efectuarse mañana jueves 18 de abril.

Pero el acto se aplazó por motivos de agenda de la gobernación del Valle del Cauca, así como desde el Instituto Nacional de Vías, Invías.

Desde su cierre el pasado 28 de octubre de 2022, la estructura que enlaza el sur del Quindío con el Valle del Cauca, a través de los municipios de Caicedonia y Sevilla, ha sido motivo de preocupación constante para los habitantes y empresarios de la zona.

18 meses de agonía

La Veeduría Ciudadana Cordillerana emitió un pronunciamiento con respecto a la esperada entrega del puente de Barragán, fijada para mañana a las 10 a. m. Si bien confirmó la realización del acto, expresó su firme descontento por las prolongadas demoras que han caracterizado este proyecto de infraestructura.

Amparo Hurtado, vocera de la veeduría, enfatizó que los 18 meses de espera han representado una verdadera agonía para la comunidad, sumida en una situación de impase que ha generado múltiples consecuencias negativas. Entre estas, destacó el incumplimiento de los plazos, la excesiva tramitología y la aparente indiferencia de un Estado que, en su percepción, ha mostrado lentitud en la resolución de este problema.

“Durante este tiempo, hemos sido testigos de cómo la demora en la entrega ha afectado gravemente tanto la economía como la agricultura de más de 200.000 habitantes de la región”, declaró Hurtado.

Asimismo, la representante de la veeduría manifestó su preocupación por el estado en que se entregará la obra. Instó tanto al gobierno vallecaucano como a los contratistas a asegurar que la finalización de la construcción sea exitosa y que se preste especial atención a las labores complementarias. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de preservar las terrazas fluviales y advirtió sobre los riesgos de no completar adecuadamente los jarillones, lo que podría poner en peligro unas 13 viviendas ubicadas en la zona circundante al puente.

Peticiones de la comunidad

Se espera con anticipación las instrucciones que serán proporcionadas por las autoridades con respecto a las obras realizadas en el puente de Barragán, especialmente en lo que concierne a la construcción del nuevo pilar, el cual fue instalado para reemplazar la estructura afectada por el aumento del caudal del río Barragán, situación que condujo a la restricción del tráfico en el área.

Además de abordar los detalles de las obras completadas, se aguarda información sobre los pasos a seguir para garantizar una mayor seguridad a los usuarios de este importante conector vial. Se espera que las autoridades proporcionen detalles sobre las tareas pendientes y las medidas adicionales que se tomarán para reforzar la estructura y prevenir futuros problemas que puedan poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

En este contexto, se prevé que también se presenten sugerencias por parte de diversos actores, incluidos los ingenieros a cargo de la obra y el Instituto Nacional de Vías (Invías), con el objetivo de fortalecer la estructura del puente y evitar la repetición de situaciones que puedan dar lugar a nuevas alertas y, en última instancia, a la necesidad de un cierre temporal.

 Para Álvaro Tabares Álvarez, a primera vista aún se deben cumplir unas tareas, como normalizar la corriente de la fuente hídrica y atender unos pequeños detalles del puente.

 “Yo hago parte de la veeduría, tuvimos que actuar porque se presentaron demoras, pero como estoy viendo la obra y la opinión de la gente está quedando bien, por ejemplo no se siente tanto movimiento con esta pila nueva como la anterior”.

 Agregó: “Es importante por ejemplo que el puente sea pintado, en algunas partes se evidencia la presencia de óxido, si descuidamos esa anomalía con el paso del tiempo puede de nuevo deteriorar la estructura, no queremos que se olviden del puente, que sea constante la vigilancia”. 

Sin embargo, también es consciente que las veedurías y juntas de acción comunal deben estar atentos de presentarse alguna afectación, y el público a tener sentido de pertenencia a la hora de hablar de cuidado y protección.

 Agregó en ese sentido: “Cierre de negocios como tal no se dieron, pero muchos sí tuvieron que reencaucharse, se tuvieron que hacer descargues, eso le pudo generar una entrada de dinero a muchos pero también les incrementó el precio a otros, se reflejó de alguna manera esta afectación”.

Leer: En 2023 tampoco se cumplió con arreglo del puente Barragán

Mejora económica

En materia económica, algunos comerciantes de la zona se vieron afectados por este año y medio de afectación del puente.

 En ese sentido, Educardo Osorio, indicó que cuando se confirmó el cierre preventivo, sus ventas tuvieron una caída del 20 %, por supuesto el inconformismo por la demora en la búsqueda de la solución.

 “Si en una semana vendía cerca de un millón de pesos, a partir de esta emergencia se me bajó entre 700 mil y 800 mil pesos. Ahora acá cerca hay un bar que también generaba presencia de público en la zona, eso nos ayudaba, pero con el cierre y las demoras ya no abría el negocio y eso fue un duro golpe también, aunque por fortuna no tuve que cerrar”. 

Agregó: “A uno le queda una sensación agridulce, bien porque ya el puente está reparado, pero muchos comerciantes de la zona sintieron el impacto por este año y medio de cierres, restricciones y demoras en los trabajos de ingeniería. Me parece que no hubo ese buen actuar de las autoridades porque la pila antigua se podía reparar rápido, pero se descuidaron y con el paso del tiempo se generó más deterioro, no lo digo yo, lo dicen ingenieros de la zona que también estudiaron el caso”.


Temas Relacionados: Barragan Puente de Barragán Quindío.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net