l

Quindío / ABRIL 18 DE 2024 / 1 mes antes

‘Resonancias: ansiedad, soledad y lenguaje del arte’, donde resuena la salud mental

Autor : Laura María Espinosa Estrada

‘Resonancias: ansiedad, soledad y lenguaje del arte’, donde resuena la salud mental

Resonar en las mentes y corazones de los quindianos mediante el arte y los problemas que se han vuelto comunes en la sociedad actual.

El arte como un método de acercarse a lo complejo, visibilizarlo y llevarlo de lo personal a lo colectivo, generando conciencia, conocimiento y empatía por medio de experiencias reales. 

Después de un año de trabajo, ideación y creación, esta semana en el BNC Colombo Americano sede La Castellana, se le dio apertura a la exposición artística denominada como ‘Resonancias: la ansiedad, la soledad y el lenguaje del arte’, muestra que espera envolver y resonar en el público quindiano tratando temas delicados, pero latentes en la sociedad actual tales como el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional, esos que mediante el arte pueden representar una herramienta de relación, conocimiento y empatía desde una visión y testimonio real que utiliza el arte como método de expresión. 

Jessica Vizcaya Rodríguez, una de las artista que le dio vida a resonancias, expresó que, “Resonancias es una exposición donde principalmente queremos hablar del cuidado de la salud mental y el bienestar emocional, esto viene a colación porque resuena, estamos tratando un tema que en la actualidad puede resonar con muchísimas personas y resuenen los tres temas que estamos tratando, que serían la ansiedad que todos sentimos en nuestro diario vivir; la soledad, que es a causa de esta época moderna donde tenemos que convivir con la rapidez y esta relación superficial entre todos; y la ansiedad social que es este miedo a la sociedad, a interactuar, a establecer relaciones y conexiones con los demás. Queremos con esta exposición resonar. 

Álex Arteaga, Natalia Barrios y Jessica Vizcaya, fueron los artistas encargados de darle vida a esta representación de esta problemática que no está alejada de la realidad, sin embargo, el hacerlo desde una perspectiva y vivencia personal, representa un valor agregado y un reto en la forma que desde su propio testimonio puede llegar, acercarse y cumplir con su objetivo de resonar en los demás.  “Como artistas intentamos trabajar desde la autobiografía, salimos desde lo personal para hablar de estos temas que son tan delicados y que es difícil hablarlos si uno no los ha vivido, así que, los tres empezamos desde una perspectiva un poco biográfica e intentamos de esta forma poder llegar a los demás”. 

“De esta forma, mi compañera Natalia que expone sobre la ansiedad generalizada, sufre de ansiedad crónica, así que se encargó de hacer un podcast con unos chicos que también sufren de ansiedad, haciéndoles preguntas relacionadas con su vida, luego plantea una mesa taxonómica donde presenta su historia clínica, cartas, de forma muy personal con todo lo que ha sentido y vivido por la ansiedad; finalmente tiene una pieza audiovisual, ella es músico y aunque esta era su idea inicial, terminó en el arte que igual es un campo en el que ella puede desarrollar junto con la música. Mi compañero Álex no es del Quindío, él se mudó desde el Valle, vino a estudiar solo en el departamento, dejando atrás su familia y amigos, y aunque acá ha podido hacer medianamente una vida, se continúa sintiendo solo porque está lejos del lugar donde creció, él ha experimentado la soledad y no habla solo de ella dentro de la muestra, sino que también intenta que los demás a través de ella puedan verla de otra manera. Él a raíz de conversaciones que tuvo con muchas personas sobre la soledad, creó unas postales sobre por qué la gente cree en la soledad, así, finalmente hace un video de animación donde es un personaje que intenta buscar su lugar en el mundo, y lo que Álex busca a través de la animación es entender que la soledad no es mala, que es normal, que es algo que todos en algún momento hemos sentido y este es un momento para reflexionar y hacer introspección sobre ella”, acotó Vizcaya. 

Por otro lado, Jessica dentro de su obra hace énfasis sobre la ansiedad social, por medio de un proceso autobiográfico, partiendo de problemas que ha tenido en su relación con los demás, reflejando por medio de un libro, una animación y finalmente, una reflexión, “esto lo hago por medio de un libro, mucho más personal, donde está la historia de mi vida, también desarrollo ese miedo a interactuar y termino tratando cuáles pueden ser esas consecuencias de tener estos miedos. Luego hago la animación de un personaje parecido al de mi compañero, que también intenta encajar en este mundo lleno de reglas sociales, donde no encaja muy bien, donde todo es diferente, donde existen muchas apariencias, para al finalmente entender que ella también necesita encajar, reflexionar y entender que siempre hay un lugar para todos, sabiendo que es importante no guardarse todo, sino buscar ayuda y moverse de los sitios en que uno muchas veces se encuentra para no quedarse estancada, esto es lo que quiero representar por medio de mi exposición”, afirmó Jessica. 

Por su parte, esta, una apuesta del Colombo Americano, busca cumplir con su misión que tiene como objetivo promover la cultura binacional, además, a esto le agrega que mediante esta, le apuesta a  generar espacios apropiados para la exposición de la cultura y el arte que nace de los estudiantes de la UQ y los talentos locales emergentes. 

“Nosotros somos y trabajamos de la mano con la embajada de Estados Unidos y somos reconocidos por ellos como uno de los 9 centros binacionales que trabaja en pro de la cultura, centrando nuestro enfoque en promover espacios culturales en la ciudad, porque buscamos el entendimiento entre lo que es la cultura americana y la nuestra, intentando integrarlas, trayendo un poco de la parte ancestral y cultural de Estados Unidos y promoverla, buscando integrando e interculturalidad. Gracias al espacio que hemos logrado con la Universidad del Quindío, a través de la facultad de Artes Visuales, se ha logrado que los jóvenes tengan la posibilidad de mostrar su proyecto de grado, de empezar esta trayectoria artística en un espacio que a veces es complejo de conseguir acá en la ciudad. Ha sido un bonito ejercicio que se viene desarrollando desde el año pasado desde la gestión cultural, donde nos hemos enfocado en apoyar también artistas emergentes locales”, acotó Carolina González, coordinadora cultural del BNC Colombo Americano. 

“Nuestras expectativas siempre con esta obra han sido que queremos decir que existe realmente este problema de la salud mental, también queremos que la gente pueda entender esta obra, el significado que queremos darle, e incluso que si no la entienden, claramente desde la perspectiva de cada uno, puedan verse reflejados en la muestra, estos son temas que pueden tocar a todos de una manera u otra y esto es lo que queremos, que la gente se sienta, empatizar, para que sientan la emoción que hay detrás de esta”, expresó Vizcaya.


Temas Relacionados: Salud mental BNC Colombo Americano

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net