l

Quindío / AGOSTO 24 DE 2023 / 9 meses antes

Reversazo en puente Barragán: con nuevos análisis decidirán si habrá cierre total

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Reversazo en puente Barragán: con nuevos análisis decidirán si habrá cierre total

El 28 de agosto el puente Barragán cumplirá 10 meses de cierre tras la afectación del pilar del lado del Quindío, a partir de la crecida del río.

Gobernación del Valle había ordenado que a partir del 28 de agosto se prohibiera el paso, pero luego de varias solicitudes se buscó la nueva alternativa.

A pesar de que la semana pasada se anunció que el tránsito por el puente Barragán tendría que prohibirse totalmente, debido al estado del pilar averiado, ayer miércoles autoridades anunciaron que se realizarán nuevos estudios para confirmar si hay necesidad de un cierre total.

Aunque en un comienzo el gobierno del Valle del Cauca ordenó que a partir de las 8 a. m. del lunes 28 de agosto se suspendiera el tránsito por la estructura para el retiro de andamios y dar inicio a los trabajos inmediatos en la base; las administraciones municipales de Sevilla y Caicedonia, además de distintos gremios del Quindío, solicitaron que el cierre empezara a partir de la habilitación del puente El Alambrado, que está por cerca del 90 % de cumplimiento de trabajos y que el 11 de octubre volvería a ser utilizado. Ante esto, finalmente, se concretó la realización de los nuevos estudios.

Al respecto, el alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco Franco, señaló que ayer tuvieron diferentes reuniones con la administración vallecaucana para replantear de nuevo la acción en el puente.

Desde la gobernación del Valle del Cauca determinaron no cerrar este lunes el puente, debido a las inquietudes que hemos tenido por el paso y la comunicación de los departamentos de Valle del Cauca y Quindío, más el cierre aún de El Alambrado. Lo que se va a verificar es si se puede dar una manera de movilidad mientras se trabaja en la recuperación del paso por Barragán”, manifestó Orozco Franco.

Agregó: “Se van a realizar varias mesas técnicas a partir del lunes 28 de agosto, y será la secretaría de Infraestructura del Valle del Cauca que entregue el informe final y oficial para que todos tengamos claridad”.

Agradeció que se haya, por el momento, reversado el cierre vehicular, tras autorizarse el paso restringido: “El volver a clausurar el tránsito es de nuevo generar una afectación severa a la comunidad, a la agricultura, al turismo, salud, educación y demás. Que se debe arreglar, sí o sí, pero que haya el menor traumatismo posible para toda la población de la zona”.

Debido a la suspensión desde el 28 de octubre de 2022, se han visto perjudicados alrededor de 120.000 personas habitantes de Sevilla, Caicedonia, Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista y Calarcá, que deben transitar constantemente este conector regional.

Por el momento sigue el paso restringido de 6 a. m. a 8 p. m. para medios de transporte particulares y transporte que no superen las 17 toneladas de peso. 

¿Riesgo inminente?

Lea también: En el Quindío piden intervenir puente Barragán pero cuando habiliten El Alambrado

Ayer miércoles en horas de la mañana se ordenó desde la gobernación del Valle el cierre del paso vehicular por el puente Barragán de manera urgente, a partir del lunes 28 de agosto.

Una de las razones entregadas desde la administración vecina, es que obedecía a que se tenían unas pólizas pendientes, por lo que no se podía posponer el trabajo hasta octubre.

Así mismo, y de acuerdo con el alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco Franco, “los contratistas no podían esperar, debían atender lo más rápido posible, entre más tiempo habría mayor riesgo de colapso y amenaza para la comunidad”.         

Agregó que la duración de los trabajos, por la urgencia en la zona, demorarían un máximo de un mes y medio. En ese sentido, el alcalde de Caicedonia dijo: “Hago un llamado a que se cumpla entonces con ese tiempo, si es un mes y medio que sea ese tiempo máximo, no más. Es que otra vez volveremos a perjudicar a la comunidad, el agro, el comercio, el turismo, la educación, todo”.

Posición de Fenalco

Desde el capítulo Quindío de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. La directora Diana Patricia López Echeverri manifestó la inconveniencia del cierre total del puente. “La posición gremial es clara en advertir que volver al escenario de las dificultades, después de suplir, al menos en parte, la crisis que ha resultado la falta de una estructura que genere condiciones normales de movilidad entre los 2 departamentos, es reversar un proceso en el que de nuevo se ven afectados cientos de negocios alrededor de esta zona de influencia”, acotó la directora gremial.

Agregó: “Nos unimos al clamor de nuestro gobernador para solicitar un tiempo prudencial que permita la entrega y habilitación del puente El Alambrado, en el mes de octubre, a efecto de mantener un equilibrio económico y social entre la extensa cadena productiva del sector”.

Al tiempo se mostró optimista a la determinación que pueda tomarse desde el Invías, a partir de la solicitud de clausurar pero después del 11 de octubre.


Temas Relacionados: Puente Barragán Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net