l

Quindío / ABRIL 15 DE 2022 / 2 años antes

Santo viacrucis del Viernes Santo, una jornada para la oración

Autor : Karen Alejandra López

Santo viacrucis del Viernes Santo, una jornada para la oración

El santo viacrucis recuerda los momentos y sufrimientos vividos por Jesús antes de su muerte y resurrección.

El viacrucis está conformado por 14 estaciones.

Cada Viernes Santo la comunidad católica conmemora la pasión y muerte de Jesús. El padre Jeysson Hawer Henao, de la Diócesis de Armenia, extendió su invitación a los feligreses para que este 15 de abril no sea la excepción y acudan a los templos con actitud de reflexión. Así mismo explicó en qué consiste la tradición de este día.  

“El Viernes Santo se celebra la pasión y muerte del señor, algunos podrían pensar que la celebración más importante es la del santo viacrucis y no es así. La celebración más importante del Viernes Santo es la pasión y muerte del señor que se celebra en todos los templos católicos a las 3 p. m.”, dijo.

El presbítero enseñó que la celebración está conformada por 3 momentos. Inicia con una liturgia de la palabra que termina con una oración universal, en donde se pide por todas las necesidades del mundo. 

“El segundo momento es la adoración a la cruz, reconociendo que es a través de la cruz como el Señor ha querido llevarnos a la salvación y como tercer momento la distribución de la sagrada comunión”, destacó el padre. 

La celebración del santo viacrucis, que tradicionalmente se vive en las mañanas del Viernes Santo, recuerda las estaciones por las que pasó Jesús desde que es apresado hasta que llega al monte Calvario. 

“El santo viacrucis hace parte del fervor popular de las personas, se hace tradicionalmente caminando y haciendo un recorrido por las parroquias contemplando precisamente cada una de estas estaciones”, agregó el padre.

Explicó que monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, obispo de la Diócesis de Armenia, dispuso un viacrucis con algunas reflexiones sobre el tiempo actual y así todos los sacerdotes estarán realizando esta celebración en comunión con las parroquias y la comunidad católica.

“La invitación que hacemos desde la Diócesis de Armenia es a abrir el corazón al encuentro del Señor, un señor que nos ha amado con locura hasta asumir la muerte en la cruz para salvarnos, por eso lo más importante de la celebración de esta Semana Santa es el Triduo Pascual que empieza el jueves con la Última Cena, sigue el viernes con la Pasión del Señor y  termina el sábado con la solemne Vigilia Pascual, donde celebraremos la resurrección. Así experimentando el amor de Dios, que podamos transformar nuestras vidas y que podamos ser ejemplo de cristianos al poder vivir en armonía y en paz”, puntualizó el sacerdote.  

Devoción por la transformación de la sociedad

Por su parte, Juan José Orrego López, feligrés de la comunidad católica en el Quindío, dio su opinión a propósito de la celebración de Semana Santa.

“Hoy Colombia y el mundo atraviesan tiempos muy agitados, muy convulsionados, llenos de muchas mentiras y engaños, con una sociedad donde se ponen zancadillas y se olvidan de tantas cosas; con sentimientos contrarios a lo que toda una sociedad espera encontrar como por ejemplo servir a la gente. La Semana Santa es un momento de reflexionar, de mirarnos al interior, para que así la misma sociedad y el mundo recapaciten”, dijo.

Le puede interesar: El 80% de las vías terciarias en Calarcá están deterioradas


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net