l

Quindío / MAYO 04 DE 2023 / 11 meses antes

Se analiza habilitar paso peatonal en el sector de El Alambrado

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Se analiza habilitar paso peatonal en el sector de El Alambrado

La caída del puente El Alambrado afecta a 66 estudiantes que de Valle del Cauca ven clases en la institución educativa La Popa en el Quindío.

Tras reunión del gobierno seccional, padres de familia y directivas de la institución educativa La Popa.

En un término de 20 días se habilitaría un paso peatonal para los habitantes de la vereda El Alambrado que deban trasladarse entre Valle del Cauca y La Tebaida o viceversa. Esta alternativa surgió por la necesidad de los estudiantes de la institución educativa La Popa que no han podido asistir a clases desde el pasado 12 de abril cuando colapsó el puente. 

De acuerdo con la secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, son 66 los estudiantes afectados, aunque como plan de contingencia se han implementado guías y clases en línea para que no se queden atrasados en su formación académica.  

Desde Autopistas del Café señalaron que se optará por esta medida de paso peatonal tras conocerse también las quejas de la comunidad sobre el riesgo de cruzar ambas regiones por la vía férrea. 

En ese sentido, Ana Isabel Ríos Moreno, coordinadora social de Autopistas del Café, en reunión sostenida con el gobierno seccional y local de La Tebaida, así como padres de familia y administrativos de La Popa, dijo que: “En el transcurso de esta semana la empresa contratista estaría trabajando en la construcción de la estructura metálica y estaríamos hablando que para finales de mayo tendríamos el paso peatonal, que no contará con iluminación, de acuerdo con el presupuesto asignado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI”. 

Agregó que el paso será solo para peatones, no estará habilitado para motocicletas, estas seguirán en plataformas de madera con rodamientos metálicos sobre los rieles de lo que fuera la vía férrea, posterior mantenimiento y limpieza de mohos y óxidos del puente que ya existe y que anteriormente era usado por el ferrocarril. 

Al respecto, la secretaria de Educación, Ana María Giraldo Martínez, destacó que la firma concesionaria ofrecerá apoyo temporal en la movilidad de los estudiantes, y la administración local proveerá transporte escolar una vez esté dispuesto el puente peatonal. 

“De manera similar, la gobernación del Quindío continuará garantizando el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en modalidad de ración industrializada a los alumnos que vean clase de manera remota hasta que se normalice su asistencia a las aulas”, explicó Giraldo Martínez. 

Riesgo por vía férrea 

La habilitación se agilizaría ya que la gente se traslada, de manera artesanal, por la vía férrea con la idea de llegar más rápido a su destino. Para ello se utiliza un medio casi similar a un tradicional carro de balineras que, antes del colapso del puente, se utilizaba de forma recreativa, pero el número de usuarios, a partir del colapso del puente se incrementó. 

El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, se refirió a este paso y señaló que por la vía férrea escasamente pueden pasar personas, pero no vehículos. “Sin embargo, la estructura se va a reforzar por parte de la ANI para que haya paso más seguro para los ciudadanos”. 

Así mismo, indicó que se busca destinar espacio para el cruce de las motocicletas, “de manera provisional mientras se habilita el nuevo puente que esperamos sea pronto”. 

Sigue un camión en el sitio

La representante a la Cámara por el Quindío, Piedad Correal Rubiano, mostró su inconformidad debido a la demora para retirar el camión que aún sigue junto con el puente caído en El Alambrado. 

“La desolación en la zona es total, realmente es penoso e indignante, confirmar que la gente tiene toda la razón. Los negocios están cerrados. Las pérdidas son multimillonarias. Se trata de una emergencia, que no es local ni regional, sino nacional, porque por allí transita más del 70 % de la carga de Colombia”, dijo la congresista luego de visitar el sector. 

Anunció que solicitó una cita de carácter urgente con el nuevo ministro de Transporte, William Camargo Triana, para que se establezca una mesa inmediata para avanzar en la intervención. 

“Al ministro Camargo Triana no necesito contextualizarlo porque conoce perfectamente el caso -era el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI-; sin embargo, le voy a pedir personalmente que lidere de forma contundente la solución de las problemáticas que hoy evidencié en la zona”, indicó la legisladora. 
 


Temas Relacionados: Puente El Alambrado Quindio Valle

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net