l

Quindío / JUNIO 18 DE 2024 / 3 semanas antes

Se reiniciaron obras de rehabilitación en la calle 40 en Calarcá

Autor : Andrés Felipe Ramos

Se reiniciaron obras de rehabilitación en la calle 40 en Calarcá

Antes de suspenderse las obras, los trabajos iban acorde con el cronograma y estaban a un mes de llegar al

Sin embargo, desde Proyecta aseguraron que la administración municipal no realizó la adición que se esperaba por falta de recursos.

Luego de casi un mes de suspensión, se retomaron las obras de rehabilitación de la calle 40 entre carreras 22 y 24 de Calarcá, que cuentan con la ejecución de la Empresa para el Desarrollo Territorial Proyecta.

 La gerente de la entidad, Lina Marcela Roldán Prieto, confirmó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que luego de una serie de reuniones y estudios de avance con el contratista se pudo retomar la ejecución.

 La idea es culminar en un término de un mes, que era lo que faltaba antes de parar labores en el sector. En algunos puntos se veía adelanto y estaba pendiente el proceso de pavimentación.

 Tras culminar la intervención de acueducto y alcantarillado por parte de Empresas Públicas de Calarcá, Emca, se cambiaron las especificaciones técnicas de instalación y de tubería, se detectó una deficiencia en el proyecto.

 Sin embargo, la funcionaria también aseguró que la administración municipal de Calarcá, de la que se esperaba una adición presupuestal para continuar los trabajos en la zona, no contaba con recursos. 

Leer: Aspectos sociales, económicos e infraestructura, bases del plan de desarrollo de Génova

La adición que se requería, tal como lo indicó Roldán Prieto era de $440 millones, el alcalde de la ‘Villa del Cacique’, Juan Sebastián Ramos Velasco, había afirmado sobre el tema ante este medio escrito que “mi posición como alcalde siempre fue que no le voy a meter un solo peso a una iniciativa de la que no tengo el manejo ni se por qué razón la están parando. Ellos aducen una discusión en tema de diseños y que nosotros pusimos a Emca a apoyarlos con el diseño”.

 Los trabajos de rehabilitación tienen un valor aproximado de $1.100 millones de recurso de regalías 100 % locales de Calarcá. El proyecto fue diseñado y formulado por el municipio la vigencia pasada.

Centro turístico sigue

Si bien por casi un mes se paralizaron acciones en la calle 40 entre carreras 22 y 24, cerca de ella siguen los trabajos del Centro Turístico Interpretativo y del Conocimiento de la Tradición Cultural Cafetera.

 Esta plataforma comercial tiene como objetivo fortalecer los atributos del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y potenciar la oferta turística del municipio calarqueño a nivel nacional e internacional mediante su construcción.

 Sobre este proyecto, Roldán Prieto dijo que “la obra va por buen camino, pienso que si se hace seguimiento constante funciona la obra, somos reiterativos en ese asunto, si los calarqueños pasan por la calle 40 cerca al polideportivo El Cacique se darán cuenta que hay un avance, así se vean cerchas o muros”.

 Sobre las dificultades que se pudieron presentar se relacionan con el tipo de terreno: “Es un talud, pero se ubicaron plásticos y se generaron estrategias para que mientras se hacen labores de construcción el talud no se desmorone y así poder llevar una buena ejecución”.

 La idea es que su entrega se pueda dar a principios del año 2025, tras la intervención de alrededor de 3.000 metros cuadrados.   


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net