l

Quindío / ABRIL 11 DE 2023 / 1 año antes

Semana de "pasión" en movilidad: el agridulce balance de Semana Santa en las vías del Quindío

Autor : María Angélica Molina Martínez 

Semana de "pasión" en movilidad: el agridulce balance de Semana Santa en las vías del Quindío

Se impusieron 9.058 comparendos en las carreteras del país.

A nivel municipal aumentaron los siniestros y las personas lesionadas.

Durante la Semana Santa se estima que entre 300.000 y 320.000 vehículos se movilizaron por las carreteras del Quindío. Cifra en la que coinciden el Instituto Departamental de Tránsito, IDTQ, y la Policía de Carreteras de acuerdo con los registros de las personas que ingresan por los peajes que conectan con el departamento. 

El balance estadístico en material vial en esta temporada alta, sumadas las cifras del IDTQ -que cubre 8 municipios- y las de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, es 27 siniestros viales, 40 personas lesionadas y 2 personas muertas.  

A nivel de la capital quindiana, desde Setta informaron que en el marco del plan de contingencia, que se efectuó entre el 31 de marzo y el 9 de abril, se reportaron 19 siniestros viales, 1 más en comparación con los 18 del año pasado. Adicionalmente, fueron 31 personas lesionadas en siniestros, 10 más que en el 2022. En esta jurisdicción no se registraron personas fallecidas por siniestros viales.  

El secretario de Tránsito, Daniel Jaime Castaño Calderón, afirmó que en este periodo se impusieron 112 órdenes de comparendos, se inmovilizaron 25 vehículos y se reportaron 2 conductores en estado de embriaguez

“Además, Setta estuvo realizando el acompañamiento a 14 parroquias en la ciudad, en los centros comerciales, en la terminal de transporte terrestre y en el aeropuerto. También tuvo puntos de información en las entradas de la capital y sensibilizó en seguridad vial a aproximadamente a 2.000 personas”. 

Por su parte, Jairo Alonso Escandón González, director del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, afirmó que se presentaron 8 siniestros viales, por los cuales hubo 2 personas fallecidas y 9 personas resultaron lesionadas

Respecto a las órdenes de comparendo, se realizaron 105, según Escandón González, de las cuales manifestó, varias fueron porque los vehículos no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -Soat-, otras porque no tenían la revisión tecnomecánica, algunos comparendos fueron impuestos porque los conductores no portaban licencia de conducción y otros porque no usaban el cinturón de seguridad. El director agregó que se impuso una sola orden de comparendo por conducir en estado de embriaguez y fue en el municipio de Circasia. 

Señaló que desde el sábado 1 de abril se realizaron controles viales en Salento, Filandia, Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y Circasia y hacia el municipio de Montenegro. Especificó que Jueves, Viernes y Sábado Santo se hizo un acompañamiento en los actos religiosos y procesiones que se llevaron a cabo en las parroquias de lass diferentes localidades. 

Por otro lado, el Domingo de Resurrección, el IDTQ acompañó en horas de la mañana el plan retorno de los turistas que estaban en el departamento.
 

Movilidad a nivel nacional 

Por otro lado, el ministerio de Transporte reportó que más de 9 millones de vehículos se movilizaron durante Semana Santa en el país. Sin embargo, reportó que en siniestralidad se logró una reducción del 5 % con relación al año pasado y en cuanto a mortalidad se registró un 10 % menos comparada al mismo periodo del 2022. 

“Se impusieron 9.058 comparendos en el país con ayuda de las entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ditra. La Policía Nacional mediante un comunicado informó que el año pasado se impusieron 8.400 por lo que respecto a las 2 anteriores cifras hubo un aumento del 8 % en comparendos”. 

Respecto a la pedagogía realizada en vías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, informó que 53.211 personas fueron sensibilizadas; además, hubo 180 puestos de control de embriaguez; 373 puestos de control de Soat y revisión tecnomecánica; “más de 90 acciones en vía de puestos de control que identificaron el exceso de velocidad por radar; 4.418 vehículos inmovilizados por el incumplimiento de estas acciones en vía y 10.459 comparendos”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net