l

Quindío / MARZO 24 DE 2024 / 1 mes antes

Semana Santa se convierte en atractivo turístico y cultural para el ‘Edén Tropical del Quindío’

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Semana Santa se convierte en atractivo turístico y cultural para el ‘Edén Tropical del Quindío’

Además, en el ADN del tebaidense existe la semilla y el gusto por las artes escénicas, la música, la danza y el teatro.

Este año además de las representaciones teatrales que le darán vida a la Semana Mayor, al ‘Edén Tropical del Quindío’ llegarán delegaciones de Brasil y México aportando con música, teatro y espectáculos. 

Cerca de 70 personas estarán protagonizando la Semana Santa en vivo que se llevará a cabo en el ‘Edén Tropical del Quindío’.  Esta tradición cultural que lleva más de 20 años en el municipio podrá ser apreciada por residentes y turistas que llegarán a la localidad para disfrutar del arte, la cultura y ese talento local que se puede apreciar por medio de la recreación de estas celebraciones que darán inicio hoy en las calles municipales. 

Alexánder Carvajal Isaza, dramaturgo y director de teatro y de cultura del municipio, afirmó que, “nosotros desde hace 20 años en el municipio de La Tebaida realizamos la Semana Santa en vivo, un espectáculo comunitario que se hace con actores naturales, actores comunitarios de todas las edades y actores profesionales, ya que La Tebaida es el municipio teatral del Quindío, allí hay 8 elencos de teatro profesional liderados todos por el movimiento teatral Tebaidarte que fundó la maestra Luz Marina Botero; en torno a ese movimiento pertenecemos 8 agrupaciones del municipio de teatro profesional”. 

Para esta edición de la Semana Mayor, se cumple con un proceso cultural de gran importancia para el departamento, puesto que esta tradición  ha pasado de generación en generación, convenciendo cada año a diversos actores y colaboradores para hacer parte de esta experiencia para la que muchos creyentes se dan cita cada año presenciando procesiones como, El Prendimiento, El Lavatorio de Pies, La Sentencia de Jesús y el Viacrucis, entre otras importantes recreaciones que se tienen previstas hasta el Domingo de Resurrección.

Recomendado: Salento está preparado para afrontar la temporada turística de Semana Santa

“Hay mucha programación paralela y simultánea, la cual no está ligada a la Semana Santa hablándolo a nivel religioso, hay conciertos, exposiciones, recitales, desde el viernes 22 de marzo hasta el 1 de abril. Este año además vamos a tener delegaciones de Brasil y México con música, teatro y espectáculos para todas las edades. Además de esta programación estamos con la Semana Santa en vivo, que este año realizamos una salida en la procesión del domingo de Ramos y una representación de los milagros de Jesús ese mismo domingo en la plaza principal, todo está ligado a la iglesia. El jueves Santo se hace la última cena, dentro de la iglesia se hace la parte teatral y después de nuestra intervención, continúa la parte litúrgica. Este mismo día en la noche realizamos el prendimiento, haciendo una representación en el punto de la salida en un lugar periférico de La Tebaida, nos vamos en procesión hasta la plaza principal y allí se realizan unos cuadros donde está el ahorcamiento de Judas, la primera parte de la sentencia de Jesús y la negación de Pedro. El viernes en la mañana realizamos dentro de la procesión el viacrucis, haciendo la representación de las 14 estaciones. El Sábado Santo se realiza un performance en torno a la soledad de María en el marco a la procesión de la Virgen de La Soledad; ya hacia las 8:30 p. m. realizamos la representación de la resurrección de Jesús, dándole paso al padre con su liturgia y ahí nosotros ya terminamos nuestra parte”, acotó  Carvajal Isaza. 

Si bien, para la recreación de estos importantes acontecimientos religiosos, no hay distinción dentro de este ámbito teatral-cultural para hacer parte de los elencos que se encargan de darle vida a cada uno de los hechos, por tanto, dentro del equipo hay comunidad de todas las edades, pasando desde los 6 hasta adultos mayores que sobrepasan los 70 años, con la claridad que esto varía de acuerdo al casting y a la necesidad de cada cuadro.   

Las ceremonias religiosas ya están estipuladas y ya se han representado teatralmente antes, sin embargo, cada versión cuenta con un sello personal que la hace única e irrepetible. Es así como esta festividad cumple para este 2024 su vigésima segunda versión, las cuales se han encargado de darle un giro a la Semana Santa, para que esta, además de recibir al teatro, se convierta en una celebración turística y cultural, atrayendo al público local y externo a apoyar estos espacios que requieren de esfuerzo, trabajo y unión para desarrollarse, este año, con la ayuda de la alcaldía municipal que ha querido darle sello y realce como muestra de un trabajo unificado con la comunidad y los demás agentes que se unen para hacer posible esta semana teatral. 

“El promedio de personas que participan directa e indirectamente, porque detrás de la escena hay mucha gente de la comunidad ayudando a levantar andamios, ayudando a hacer los trucos y otras actividades, completando las 70 personas, incluyendo una banda de marcha que va un par de días dentro de las procesiones en la parte teatral. El sello nuestro es que este espectáculo está concebido como un espectáculo, o sea, nosotros no somos religiosos, trabajamos con la comunidad y al lado de la iglesia, pero no somos religiosos; esto nos permite que tomar estos actos sagrados y ponerlos en un contexto humano, es decir, el Jesús nuestro y quienes nuestros Jesús, durante 20 años muchos actores lo han interpretado, han hecho un papel menos cinematográfico, es muy humano, le da hambre, tiene que alegar, tiene que disputar con satanás, con la muerte que está visible para el público, no para los actores; Satanás, la muerte y el ángel como el mundo sobrenatural están ahí presentes. Tiene un sello artístico porque al nosotros no pertenecer directamente a la iglesia, seguro algunos creen y otros no, no es nuestro interés que participen creyentes o no al espectáculo, sino que esta es más una actividad artística para nosotros y claro, desde allí se promueven otras cosas de la fe y del buen convivir y estas cuestiones, pero para nosotros ante todo está ligado a un espectáculo”, afirmó Alexánder. 

Entonces bien, poder tomar estos actos sagrados y ponerlos en un contexto humano, hace de esta representación de la Semana Santa en vivo, una experiencia que tiene como portavoz a los procesos culturales y teatrales que se han mantenido vivos gracias al empuje y el talento que reside en los rincones de La Tebaida. 

Le puede interesar: Ocupación hotelera en Semana Santa en Quindío podría estar entre el 72.85 % y 78.37 %: Cotelco

Nuestra máxima expectativa es que La Tebaida tenga un sello como ciudad cultural, es decir, a Salento vamos a ver la Palma de Cera, vamos a ver el Valle del Cocora que amamos todos los quindianos, yo también; a Filandia vamos a ver los balcones, el mirador; a Montenegro vamos al Parque del Café; a Quimbaya vamos a Panaca, es decir, cada municipio tiene una oferta y nuestra oferta son 320 espectáculos al año, esa es la oferta de La Tebaida, y dentro de esos 320 espectáculos, están los 50 espectáculos que vamos a tener en Semana Santa. Este momento es muy importante porque el turista llega y si hay una actividad cultural, se queda, eso ya está comprobado científicamente, entonces nuestra oferta turística son los eventos culturales, es el sello de nuestro municipio. 

“Cordialmente invitados todos a La Tebaida, a los escenarios, tenemos la mejor infraestructura cultural de la región, un teatro municipal, un parque principal, calles peatonalizadas, casa de la cultura, escenarios. Esto articulado con la iglesia, los cuerpos de socorro, la Policía, el Ejército, es decir, hay todo un despliegue para que esto se haga a la altura, en paz y tranquilidad”.


Temas Relacionados: Semana Santa Turismo Cultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net