l

Quindío / MAYO 24 DE 2024 / 1 mes antes

Servidumbre, catastro y presupuesto, prioridades en el PD de Córdoba

Autor : Lily Dayana Restrepo

Servidumbre, catastro y presupuesto, prioridades en el PD de Córdoba

Se evidencia una cultura del no pago en la localidad.

Sin oposición en el concejo, avanza con pronóstico positivo la discusión de la hoja de ruta del municipio ‘Surruro de Guaduales’. 

Con varias dificultades, pero con firmes propuestas para superarlas, el municipio de Córdoba se vale del Plan de Desarrollo para construir resultados que favorezcan la localidad, así lo mencionó el alcalde de la municipalidad, Guillermo Andrés Valencia Henao, quien ha tenido a bien las recomendaciones del concejo durante el estudio que se le hace en comisión a la hoja de ruta que presentó.

Las solicitudes

Ómar Valencia Vásquez, presidente del concejo de Córdoba y ponente del Plan de Desarrollo, destacó que avanza positivamente la revisión y el lunes se espera que pase al primer debate. Resaltó también la positiva postura de la administración municipal para tomar en cuenta las solicitudes que hasta el momento se han realizado. 

Dentro de las revisiones realizadas, la comisión ha sugerido estrategias para superar la problemática que presentan en temas de servidumbres, que al no estar establecido en el Esquema de Ordenamiento Territorial, los particulares están haciendo cierres (por ser su propiedad) y llegan incluso a cobrar el paso por caminos que siempre había utilizado la comunidad rural. Caso similar se presenta con los nacimientos de agua, que quedan limitados al uso de los propietarios del predio. 

Resultado de la misma comunidad se solicita ampliar detalles sobre las propuestas para que sea clara la exposición de proyectos. En una línea programática se requiere hacer un cambio para no caer en detrimento o afectación al patrimonio en el tema de adquirir una ambulancia para el hospital San Roque, propuesta del alcalde en campaña, pero que a hoy, no se requiere ya que en diciembre les entregaron dos. Además no le da la capacidad financiera al municipio de sostener tres vehículos de estos. 

Sin embargo, retirar esa línea del plan de desarrollo podría ser contraproducente para el mandatario porque podría incurrir en un incumplimiento con su programa de gobierno, por lo que la propuesta es modificar el parágrafo por la consecución de un vehículo que no necesariamente sea ambulancia. Está en revisión de entrega de facultades al alcalde, para que no queden a la ligera los alcances, sino que siempre entre en debate y pase por el concejo para ponerlo a consideración.

Leer: Plan de Desarrollo departamental, lo que se ha aprobado y modificado

Actualización catastral

Tanto el gobierno municipal como el mismo concejo se encuentran interesados en  promover la cultura de pago y sacar adelante la actualización catastral, ya que la situación presupuestal del municipio está en riesgo. “Existe una cultura del no pago, evadir. Entonces cómo se va a hacer una inversión sin un recaudo.  Vemos la importancia de hacer la actualización del avalúo catastral. Si no se sale del déficit fiscal podría ser intervenido el próximo año. Lo que estamos haciendo con los sectores es que comprendan lo que está pasando y tomen conciencia”.

Por su parte, Carlos Arturo López Ríos, veedor del municipio de Córdoba expuso que como cafetero está preocupado por la falta de inversión a este sector. “Necesitamos que la alcaldía se integre con el gobierno departamental para que se haga el lobby por el gobierno nacional y obtener los recursos”. Agregó que hay una problemática en el sector agrícola y es que el agua que se toman en la zona no es tratada. 

También dio a conocer la importancia de tener planes de contingencia frente a las calamidades del clima. Tomar en cuenta el punto en La Soledad, que hace un año se vio afectado por las lluvias y a hoy nadie a hecho presencia para intervenir el sector, por lo cual se encuentra tal cual como quedó en el 2023. 

Total disposición

Guillermo Andrés Valencia Henao, alcalde de Córdoba, manifestó que hasta ahora el plan se ha desarrollado de manera positiva. Una propuesta formulada con la ciudadanía y diferentes sectores, lo que garantiza que es un plan de desarrollo para la gente. Así mismo destacó que se hizo teniendo en cuenta los lineamientos del DNP, que busca tener una armonía con el plan departamental y nacional.  

10 líneas programáticas de 89 proyectos y un presupuesto de $43.000 millones, con una apuesta de mantener el perfil de la localidad como un municipio verde, sin dejar de lado la vocación agropecuaria y agrícola, apostándole a esa economía rural. También que sea turístico, pero amigable con el medio ambiente. 

“Así es como queremos grandes cosas para Córdoba. Queremos una vía alterna para la entrada, seguir apostándole al deporte, a la cultura y recuperar todas las tradiciones que se han venido perdiendo. Trabajar de la mano con el departamento, hacer una provincia del agua entre Buenavista, Pijao y Córdoba”, señaló Valencia Henao. 

Sobre el tema del presupuesto hizo referencia a la actualización catastral como una alternativa importante para apropiar recursos. “Pero para nadie es un secreto que Córdoba tiene un déficit que dejó la anterior administración, pago de nómina de ellos mismos de $83 millones, pero no tenemos presupuesto tan alto para nosotros generando otro déficit de $200 millones”, manifestó el mandatario. Agregó que el objetivo es ser responsables y apostarle a otras alternativas económicas, como la articulación con el plan de desarrollo departamental y nacional para gestionar recursos.  

Respecto a la servidumbre recordó que desde su campaña se comprometió a recuperarla porque debe prevalecer el interés general sobre la particular “pero ahora llegan dos o tres personas, cierran esa servidumbre que porque es lo que más les conviene. Yo como alcalde voy a recuperar esas servidumbres que han existido para el buen funcionamiento de las comunidades rurales como también del casco urbano”.


Temas Relacionados: Plan de Desarollo Cordoba

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net