l

Quindío / ABRIL 25 DE 2023 / 11 meses antes

Sin puentes, ir a una cita médica es un 'calvario' para los habitantes de Sevilla y Caicedonia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Sin puentes, ir a una cita médica es un 'calvario' para los habitantes de Sevilla y Caicedonia

En el puente Barragán por ahora se sigue con el sistema de transbordo para alivianar el traslado desde el norte del Valle hacia el Quindío y viceversa.

Para acudir a una cita médica o reclamar medicamentos, los habitantes del norte del Valle deben invertir gran parte del día en desplazarse a Armenia.

Acudir a una cita médica se convirtió en un problema para los habitantes de Sevilla y Caicedonia (Valle del Cauca), debido al cierre del puente Barragán y el colapso del puente El Alambrado. Para asistir a una consulta o reclamar medicinas, deben recorrer un trayecto que antes demoraba entre 60 y 90 minutos, pero ahora puede tomar 3 horas o más, sin contar posibles congestiones vehiculares

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció casos de residentes del norte del Valle que manifestaron su preocupación por esta situación. Algunos temen que se agrave su condición de salud al no contar con vías de acceso seguras y confiables. 
 

El trayecto que antes tomaba entre 60 y 90 minutos ahora puede tardar 3 horas o más.


Complicaciones

Rocío Portela, habitante de Sevilla, está preocupada por la dificultad de movilizarse a Armenia para cumplir con citas médicas y reclamar medicinas. Ella está afiliada a la EPS Sánitas y debe acudir periódicamente a consultas en Armenia por una dolencia hematológica. 

“Las citas de valoración por ahora se hacen de forma virtual, pero si se presenta alguna complicación debo ir a Armenia. También debo ir por medicinas a los puntos de Cruz Verde allá, desde la EPS no me han dado opción de que me lleguen a Sevilla o para que las pueda reclamar en otro sitio”, dijo Portela.

Este fin de semana Portela deberá desplazarse a Armenia para reclamar su medicina. “Debo ir por la ruta más larga, salir a Cartago y de ahí a Armenia. No sé cómo estará el tráfico, pero será un día más largo. Podría ir a Cali, pero por mi situación médica prefiero seguir en Armenia, donde llevo más de 6 años de tratamiento”, agregó.

Lea también: 485 estudiantes de la UQ afectados por colapso de puentes que comunican al Quindío con el Valle
 

Llamado a agilizar obras 

En Caicedonia hay 12.800 usuarios de la salud perjudicados por el cierre del puente Barragán para ir a consultas en el Quindío. El alcalde Carlos Alberto Orozco pidió agilizar las obras para reabrir el puente, ya que el trasbordo funciona, pero dificulta el acceso a quienes tienen problemas de movilidad

“En la reunión con el ministro de Transporte le reiteramos la gravedad de la situación y la importancia de agilizar la reapertura, no solo por los pacientes, sino por estudiantes y trabajadores que deben ir al Quindío”, dijo Orozco. 

Por otro lado, el alcalde de Sevilla, Jorge Augusto Palacio, dijo que gran parte de los 44.000 habitantes va a citas médicas en Armenia. “Fue bueno reunirnos con el ministerio de Transporte para exponer esta problemática. Se estudian recursos para recuperar el puente Barragán, que ayudaría mientras se soluciona el colapso de El Alambrado”, afirmó. 

La educación de los muchachos también se ve afectada. “La situación de los pacientes también afecta a estudiantes que deben ir a colegios en La Tebaida. Buscamos soluciones con sus familias para el transporte”, agregó el alcalde Palacio Garzón. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net