l

Quindío / ABRIL 16 DE 2023 / 1 año antes

¿Solución definitiva? Instalarán nuevo puente en la vía que conecta Quindío con Valle

¿Solución definitiva? Instalarán nuevo puente en la vía que conecta Quindío con Valle

Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café.

El colapso del puente El Alambrado en que perdieron la vida dos policías, también ha generado graves afectaciones en la movilidad entre Armenia y Pereira. Autopistas del Café 

En entrevista con El Diario y La Nueva Crónica Qundío, el gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus, habló sobre la solución definitiva que se propuso y que fue vista con beneplácito por parte del Gobierno nacional, para la problemática vial que se está presentando por el colapso del puente El Alambrado.

La solución definitiva consiste en la instalación de una nueva estructura que ya está lista, proceso que podría tardar alrededor de 4 meses.

Una vez se registró la emergencia en la que fallecieron 2 policías, desde Autopistas del Café y el Gobierno nacional concentraron todos sus esfuerzos en 3 aspectos. El primero de ellos la atención de las personas afectadas por el colapso. El segundo es el establecimiento de las rutas alternas para vehículos livianos y de carga. El tercero buscar una solución definitiva al tema de la movilidad, que como se dijo anteriormente sería la instalación de la nueva estructura.

 Ya está listo

“Coincidencialmente la compañía de la que hace parte Autopistas del Café tiene una estructura nueva lista para ser instalada. La mayor parte de esta nueva estructura está en Girardota (Antioquia) y otra parte se encuentra en Bogotá y podríamos llevarla para su instalación en el sitio del colapso. Es importante recalcar que esta nueva estructura tiene el tamaño perfecto para reemplazar la colapsada que tenía más de 50 años de haber sido construida, aunque fue repotenciado en el 2006”, acotó Mauricio Vega Lemus, gerente del concesionario.

Agregó que “el Gobierno nacional recibió con beneplácito la propuesta que les hicimos, ya estamos afinando los trámites legales e internos que nos permitan avanzar en los permisos, diseños y todos los temas que deben hacerse previa a la instalación, al mismo tiempo decidimos empezar a traer la nueva estructura porque es un proceso complejo por el tamaño de la misma, son aproximadamente 30 tractomulas las que se requieren para el traslado. La idea es tenerlo en la zona de la afectación y así cuando se surtan los trámites mencionados poder arrancar de manera inmediata con la instalación del puente nuevo que sería una solución definitiva a la movilidad”.

Hay que tener en cuenta que Autopistas del Café se encuentra realizando el acompañamiento y control en las rutas alternas que se establecieron por el cierre del corredor La Paila- Calarcá.

Sigue la investigación

Tras el colapso del puente El Alambrado, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el ministerio del Transporte y Autopistas del Café, se llevaron ingenieros expertos para determinar qué causó la caída de la estructura. Aunque por el momento no se descarta ninguna hipótesis, tampoco se tiene conocimiento puntual de que pudo llevar al desplome del puente. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net