l

Quindío / MARZO 27 DE 2024 / 1 mes antes

Vía Salento – Cocora, donde hubo derrumbe, habilitada para Semana Santa

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Vía Salento – Cocora, donde hubo derrumbe, habilitada para Semana Santa

El pasado 3 de febrero se reportó la caída de la banca a partir de un deslizamiento generado por las lluvias, se implementaron contingencias para que Cocora no estuviera totalmente incomunicado.

A principios de febrero se presentó la caída de la banca en la zona donde se desarrollaban obras en un muro de contención.

La vía que del perímetro urbano que de Salento conduce al valle del Cocora, donde se presentó deslizamiento que afectó parte de banca, está habilitada para el tráfico de visitantes que llegarán para la Semana Santa.

Así lo anunció el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, al evidenciar que los trabajos en el sector donde se dio la afectación a principios de febrero están casi en un 92 % de culminación.

Por el momento, las labores que se desarrollan en el perímetro están suspendidas y se retomarán a partir del lunes 1 de abril para darle el punto final.

Desde que ocurrió la afectación, a raíz del debilitamiento del suelo por las intensas lluvias en la zona, el paso se daba de manera restringida, como maniobra de contingencia, debido al turismo y la producción agropecuaria característica de la zona.

Esta iniciativa se empezó a ejecutar desde la vigencia anterior para atender una situación de riesgo precisamente por el alto riesgo por aludes.

“Este proyecto está localizado en el kilómetro 0 + 750 metros de la vía Salento – Cocora, allí se ha construido un muro de contención conformado por 5 módulos de 9.6 metros, para un total de 48 metros de longitud, con un vástago de 4 metros de altura y una zarpa de 1.60 x 0.80 metros, cimentado sobre 20 pilotes”, destacó María Alejandra Osorio Cardona, arquitecta contratista de la Secretaría de Aguas e Infraestructura.

La funcionaria agregó: “El muro cuenta con un filtro francés de 2.6 metros de altura y 15 drenes subhorizontales de 6 metros de longitud. Dentro del alcance de este proyecto también se encuentra la reposición de la estructura de pavimento asfáltico, y en este momento la vía, ya se encuentra asfaltada y habilitada para la movilidad del sector”.

Leer: Contraloría confirmó 50 procesos de responsabilidad fiscal en el Quindío

Esta construcción, que se encuentra en etapa final, hace parte de los frentes de obra que también se adelantan en el barrio La Fachada en el municipio de Armenia –cumplimiento de una acción popular que solicitó intervención por riesgo de derrumbe- y en Hojas Anchas, jurisdicción de Circasia.

Los avances respectivamente son del 84.64 % y 62.24 %, a través del contrato número 012 de 2023: “Construcción de muros de contención en el Quindío, en virtud del proyecto atención de las vías para restaurar la conectividad en el departamento, cuya inversión es de $5.420.904.142”, dijo Osorio Cardona.

Los detalles y pormenores de estas intervenciones, que ejecuta R&D Ingeniería S.A.S, con interventoría de la empresa Caba Ingeniería S.A.S, y financiadas por el gobierno del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura,  fueron socializados ante la comunidad, residentes y líderes de los sectores.

Contexto afectación

La madrugada del sábado 3 de febrero se activaron las alarmas al confirmarse la caída de la banca precisamente en la obra del muro de contención que se efectuaba en la vía Salento – Cocora.

Tras revisión del daño por parte del gobierno departamental, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, contratistas de la obra y la alcaldía de Salento, se analizaron varias opciones para que Cocora no quedara totalmente desconectada.

La elegida fue el paso de turistas que realizaron con anticipación reserva hotelera en la zona y para el transporte de productos agropecuarios se optó por el trasbordo.

En su momento, el alcalde de Salento, Santiago Ángel Morales, expresó que “por la zona deben ser transportados alrededor de 6.000 litros de leche diarios, por lo que es urgente una habilitación de un cordón humano para evitar una crisis severa en la zona”.

5 días después de la afectación, se informó del paso restringido, a partir de las labores de vaciado de material, concreto y tierra en el lugar de la caída de la banca.

La clave para avanzar en ese sentido se dio por la llegada de más trabajadores, maquinaria, además porque el clima también favoreció para agilizar las tareas en el perímetro.

De ahí en adelante se cumplió con el cronograma establecido, se informó que en Semana Santa estarían habilitados los 2 carriles y en abril se llegaría al 100 % del mismo.


Temas Relacionados: Vía Salento - Cocora Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net