l

Quindío / MAYO 16 DE 2023 / 11 meses antes

Vías del tren, la opción de transporte en El Alambrado que requiere recuperación

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Vías del tren, la opción de transporte en El Alambrado que requiere recuperación

Una de las afectaciones más significativas de la vieja carrilera está a un kilómetro del puente El Alambrado, donde los rieles están ‘sobre el aire’.

El colapso del puente ha despertado el interés de algunos curiosos que, incluso, pagan para tener una buena fotografía del punto de la tragedia.  

La antigua vía del tren que se utiliza en el transporte de personas en el sector de El Alambrado requiere de una intervención urgente. No solo por el riesgo que corren hoy quienes la usan, sino porque es la única manera para movilizarse desde el Quindío al Valle del Cauca y viceversa, mientras se habilita otra vez el puente, el cual se proyecta que estaría listo el 11 de octubre. 

Si bien los rieles fueron sometidos a un proceso de reforzamiento artesanal de parte de la comunidad con la instalación de algunos bloques de madera y soldadura, requiere una intervención profesional que brinde mayores garantías, una alternativa que están contemplando los ingenieros del consorcio Autopistas del Café, de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y del Instituto Nacional de Vías, Invías. 

Mientras eso sucede, algunos rieles ya evidencian una afectación, están ‘sobre el aire’, el terreno que los soportaba y que les servía de base cedió, como consecuencia de la fuerte temporada de lluvias y la falta de cultivos nativos que ayudaran a su estabilidad. 

 Turistas del colapso 

Paradójicamente, el transporte de pasajeros, motocicletas y carga en los carros de balineras por las antiguas vías del tren ha despertado el interés de los visitantes que buscan conocer el punto del colapso y cómo se puede cruzar el Río De la Vieja. 

Alexánder Uribe es un referente del sector gracias a su pequeño tren turístico de 9 puestos donde solía llevar a los visitantes por la carrilera; sin embargo, desde que se presentó el colapso de El Alambrado, la prioridad en los rieles es para carros de balineras que pueden llevar más carga.  “En comparación con mi carro, pues las balineras son más fáciles de manipular y de quitar de los rieles en ciertos momentos, así como de menor peso, por lo que está relegado por ahora”. 

No obstante, no se puede quedar con los brazos cruzados, junto con otros habitantes del sector están trabajando para incentivar el turismo: “En algunas viviendas estamos construyendo balcones, con guadua y elementos reciclables para que muchos vengan, disfruten de la vista de una de las fuentes más importantes que tiene el Quindío y el verde que lo rodea”. 

La idea más adelante es presentar una iniciativa que pueda tener acompañamiento de las autoridades públicas y privadas de la región: “Es apenas un punto de partida, claro que hay que fortalecer muchas cosas en el sector, pero creo que podemos ser impulsores del turismo más amigable con el medio ambiente”. 

Una foto de la tragedia 

Mientras que se esperaba el inicio de las labores para retirar las partes de la estructura colapsada del Río De La Vieja, esta misma se convirtió en atractivo turístico. 

Durante los fines de semana propios y visitantes aprovechaban la oportunidad para acercarse al lugar de los hechos y así fotografiarse cerca al punto en el que se derrumbó el puente que conectaba el Pacífico con el centro del territorio nacional. 

Incluso algunos de los residentes de la zona, sobre todo los ubicados en la parte inferior, empezaron a ser buscados por los turistas para que les dieran la oportunidad de ingresar a sus casas y lograr una buena fotografía. 

Es el caso de Doris Cano Rodríguez, a quien muchos llegan a su vivienda para que los deje mirar, les cobra $1.000 por asomarse desde su patio para ver más cerca la estructura caída. 

“Muchos quieren guardar un recuerdo de esto que la verdad ha sido muy grave para el Quindío, el Valle del Cauca y el país. Se acercan a mi casa para que los deje entrar un momento por mi patio, claro que los dejo, pero hasta cierto punto porque también hay medidas por la seguridad que los ingenieros han implementado”, explicó Doris, quien también tiene un pequeño puesto de venta de galletas, agua y gaseosas. 

También es la oportunidad para conocer la zona que se caracteriza por la alta temperatura y la imponencia del Río De La Vieja: “Por causa de este daño del puente pues muchos se han dado cuenta que esta zona puede ser turística, ojalá haya más apoyo para que esta posibilidad pueda ser una realidad”, concluye. 

Un ferri para cruzar

A pocos metros del puente caído de El Alambrado también se repara un antiguo ferri, una estructura que muy pronto entrará en funcionamiento para trasladar vehículos medianos y pasajeros. 

José Vicente Young Cardona, alcalde de La Tebaida, dijo al respecto: “Se busca un operador del mismo medio de transporte que se encargue de la tarea que ayudará a la descongestión del paso alterno del Pacífico al centro del país”. 

La embarcación prestaría el servicio para vehículos de peso medio y liviano, como camionetas, furgonetas y carros tipo sedán, así como para personas. 

El ferri funcionaría cerca de una empresa dedicada a triturar material del río y sería, además, una opción para reactivar en parte el comercio del sector. 


Temas Relacionados: Puente El Alambrado Transporte

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net